cabildo

FUNDACIÓN Y ETAPA COLONIAL (1626-1808)

Con la fundación de la Ciudad de Salta Hernando de Lerma, en Argentina, a finales del s. XVI (1582) siguiendo las órdenes de la corona española de Felipe II, se distribuyeron, en primer lugar, las tierras en torno a la Plaza Principal para la construcción de los edificios que cumplirían funciones gubernamentales y eclesiásticas. Uno de esos edificios fue el Cabildo edificado en 1626 (aunque ya se definió el sitio para su emplazamiento en 1582) siendo sede de las autoridades fue reconstruido en 1676 por el capitán Diego Vélez que: “propuso contrato, hacer de nuevo todo el techo de las casas altas y bajas del cabildo, cárcel y calabozos, con tirantes, costaneras, varas y lata nueva con su torta de barro bien acondicionada…” y, posteriormente, en 1717. Las obras de construcción del actual edificio se iniciaron hacia 1780 bajo la dirección del coronel Antonio Figueroa y Mendoza.

En sus orígenes debió ser un edificio sencillo aunque de dos plantas. Debido a los materiales frágiles con que construía y posiblemente una deficiente mano de obra, exigía del arreglo permanente  y hasta su reedificación completamente en diversas ocasiones. Es así que hacia fines del siglo XVIII tenía al frente corredores o recova con columnas de madera, al igual que las barandas de planta alta, techo de torta de barro, muros de adobe y no tenía torre.

cabildo2Acuarela que representa el cabildo de Salta a PP. s.XVIII.

En 1780 se inició una reforma de consideración, fundamentalmente en el frente, por cuanto se construyó la recova con los pórticos con arcadas de mampostería, se colocaron los techos de tejas, se construyó el magnífico balcón cuyas ménsulas  están talladas con figuras antropomorfas, agregándose, además, las barandas de hierro de planta alta. Se colocaron lajas en las veredas y se construyó una nueva escalera para subir a la planta alta, interviniendo en las obras el arquitecto y alarife Felipe González, el maestro herrero, Don José Marzan y Montes y el carpintero Francisco Torán todos ellos bajo la dirección del coronel Don Antonio de Figueroa y Mendoza (como aseveró en un artículo Don Olegario Ojeda en el Correo del Domingo, en 1864).

Otro dato para ser tenido en cuenta es que las construcciones en la ciudad de Salta, ya en el Siglo XVIII, eran de altos y sus propietarios de cualquier estrato social, “también al modesto y sencillo vecindario, que solía habitar los bajos para alquilar los altos”, según transcribió Miguel Solá, de las narraciones escritas por Concolocorvo en su paso por Salta en 1771. De allí se infiere que la fisonomía arquitectónica del Cabildo, no constituyó una excepción al perfil tan peculiar de la época.

El nuevo Cabildo se inauguró en noviembre de 1789 con motivo de la coronación del Rey Carlos IV.

cabildo3En 1797, ante la necesidad de colocar en lugar visible el reloj público  que se había sacado de la Iglesia de la Compañía de Jesús, se construyó la torre del Cabildo de orden toscano, siguiendo “…lo que la buena simetría demanda (…) en medio del frontispicio de las Casas Consistoriales…”. De esta forma la torre del Cabildo mantiene una estructura independiente dado que los muros no podían soportar su peso. Su terminación muestra mayor elaboración, remarcada por pilastras toscanas de doble capitel, cornisas muy salientes, ornamentación con cuatro pináculos de cerámica esmaltada de color verde al igual que el extradós y revestimiento del chapitel realizado con piezas cuadradas de cerámica esmaltada de color verde y marrón.

Como terminación del chapitel se colocó una veleta de hierro forjado y chapa recortada que representa un pajecillo y que actualmente la tradición popular conoce como “el Diablito de Salta”. Representa un pequeño ser, un duende según el saber popular, que desde allí parece hacerse presente en toda la vida de la ciudad, como un fisgón, un indiscreto entrometido en la vida de todos. Es un protagonista clásico e indisoluble de los aconteceres cotidianos salteños, así decía el agudo observador de hechos, situaciones y personajes lugareños, como lo fue el recordado Cuchi Leguizamón, quien afirmaba que en todo estaba presente y en todo se hacía sentir esa figura representada ahí por un pequeño ser vestido de un modo llamativo, como un antiguo paje cortesano, con una antorcha o una flor en su mano derecha, quizás una flor de lis, la otra tomado del mástil que lo sostiene y los pies en posición de baile saltarín. La construcción independiente de la torre explica que no se encuentre perfectamente centrada con respecto al eje de simetría del edificio.

Entre 1807 y 1808 el gobernador interino Tomás Arrigúnaga y Archondo encaró nuevas obras que se suponen podrían tratarse de la galería aporticada con arcos carpaneles del patio principal, que contiene y enfatiza el acceso a planta alta, ocupándose para su construcción a los presos de la cárcel.

El cabildo de Salta está considerado como uno de los edificios de estilo neoclásico más importante del s. XIX de toda Argentina.

DESDE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA HASTA NUESTROS DÍAS.

Cuando el Cabildo dejó de cumplir sus funciones oficiales, aproximadamente hacia 1821, continuó funcionando en sus locales la policía y la sede de la Casa de Gobierno hasta 1880. Nueve años después, durante el gobierno del Dr. Martín G. Güemes, fue vendido en pública subasta a particulares, siendo ocupado por propietarios, inquilinos, locales de negocios y hotel.

cabildo4El cabildo de Salta a PP. s.XX.

En los primeros años del siglo XX se demolió el ángulo noroeste del cabildo para la construcción de una vivienda en planta alta y locales comerciales en planta baja, donde actualmente se encuentra emplazada la plazoleta IV Siglos; perdiéndose con ello la Sala Capitular y parte de la recova, de tal modo que de los diecisiete arcos que tenía en planta baja y diecinueve en la planta alta, solo quedaron catorce y quince respectivamente.

En 1936 la oportuna intervención del Senador Nacional Dr. Carlos Serrey hizo que el gobierno nacional lo recuperara para su posterior restauración, declarándose Monumento Histórico Nacional, bajo la dependencia de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos por Ley N° 12.345.

En 1942 se inició su restauración del cabildo de Salta bajo la dirección del arquitecto Mario Buschiazzo, quien también participó en la reconstrucción de la imagen original del cabildo de la ciudad de Buenos Aires y la Casa Histórica de Tucumán, abriendo sus puertas como Museo Histórico en agosto de 1949. Aprovechando su restauración se reconstruyeron todos los corredores que rodean al patio mayor, salvo los tres arcos del ángulo suroeste que aún se mantenían en pie. También se reconstruyeron las habitaciones del sector noroeste, que se encontraban muy deterioradas, y se colocó nuevamente la veleta que ya no se encontraba en su lugar.

En el interior del Cabildo se encuentra, en la actualidad, El Museo Histórico del Norte que guarda piezas históricas, retratos, muebles, cuadros, entre otras cosas de gran valor. Dentro de su colección de cuadros se puede contemplar un interesante óleo sobre tela que representa a San Pedro de Alcántara obra del pintor peruano Melchor Pérez de Olguín pintado en la primera década del s. XVIII.

Allí puede visitarse también una sala güemesiana, con objetos originales y réplicas pertenecientes al General Martín Miguel de Güemes y su familia. También se puede observar un óleo del General en plena Guerra y un sombrero bicornio que solía utilizar para las ceremonias como parte del uniforme de gala.

En la sala dedicada al Periodo de Independencia se guardan objetos del Gral. Manuel Belgrano, entre los que podemos encontrar uniformes, armas, elementos personales y cuadros que marcan momentos de su historia.

El cabildo de Salta es un interesante Monumento Histórico del periodo colonial español cuya construcción se inició a principios del s. XVII y no finalizarían las obras, en su totalidad, hasta dos siglos más tarde justo cuando se iniciaba en Argentina el movimiento de independencia, en 1808.

BIBLIOGRAFÍA 

  • Comisión nacional de museos, monumentos y lugares históricos. Ficha 816. Cabildo de la ciudad de Salta.
  • Solá, Miguel: Salta. Buenos Aires. 1945.
  • blogspot.com.es/2013/01/cabildo-de-salta.html
  • blogspot.com.es
  • com-Salta-Museos
  • sunteba.org.ar/destino/salta-28.html
  • arsalta.com/cabildo-museo-historico.html
  • cabildo.todowebsalta.com.ar/
  • eltribuno.info/una recorrida-1930-hoy-el-museo-bellas-artes-n424047
  • museonor.gov.ar
  • portaldesalta.gov.ar/historia01.htm
  • portaldesalta.gov.ar/indegeohistoria.333.htm