carteles-mexicoCÁRTEL DE SINALOA

Territorios: Controla el triángulo dorado del tráfico de estupefacientes en la zona norte de México, una región que abarca territorios fronterizos de los Estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Tiene también una fuerte presencia en el resto de Estados del norte y en algunas zonas del sur y sureste del país, por donde entra parte de la droga a través de Guatemala.

Rivales: Han mantenido enfrentamientos con Los Zetas y el cártel del Golfo y con el de Juárez, con los que se disputan Chihuahua. Luchan también por el control de Baja California con el de Tijuana.Territorios: Controla el triángulo dorado del tráfico de estupefacientes en la zona norte de México, una región que abarca territorios fronterizos de los Estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Tiene también una fuerte presencia en el resto de Estados del norte y en algunas zonas del sur y sureste del país, por donde entra parte de la droga a través de Guatemala.

Actividades: Sus dirigentes son Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada e Ignacio NachoCoronel. Constituido en sus inicios por ex miembros del cártel de Juárez y el de Guadalajara, en la actualidad es el que tiene más fuerza en el país. El Chapo se fugó en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande -conocido desde entonces como Puerta Grande- en circunstancias aún no aclaradas.

Es una de las organizaciones menos afectadas por las detenciones llevadas a cabo por las autoridades mexicanas en el marco de la Guerra contra el Narcotráfico. Algunos expertos, como el ex asesor de la ONU Edgardo Buscaglia, afirman que la relativa inmunidad del cártel de Sinaloa responde a una estrategia del Gobierno de Felipe Calderón para reforzar la posición de uno solo de estos grupos con miras a facilitar la futura negociación de una tregua. Otros, como el ex ministro de Asuntos Exteriores de México Jorge Castañeda, niegan este punto. La supuesta inmunidad del cártel de Sinaloa respondería únicamente, argumentan, a que es uno de los que han conseguido atraer más apoyos por parte de políticos y fuerzas de seguridad locales gracias a su capacidad económica. A comienzos de 2010, se desarticuló en Colombia parte de su red de cocaína.

CÁRTEL DE TIJUANA

Territorio: Baja California y Baja California Sur, incluida su plaza fuerte, Tijuana. Mexicali está controlada ya por Sinaloa.

Rivales: El cártel de Sinaloa y el de Juárez.

Actividades: Se cree que Luis Eduardo Sánchez Arellano comparte el liderazgo con su medio hermano Samuel Zamora Arellano y con Enedina Arellano Félix, hermana de los Arellano Félix, fundadores del cártel. Es la organización más perjudicada en cuanto al número de detenciones. Además de su disputa con el cártel de Sinaloa, ha tenido que enfrentar una escisión interna, liderada por Teodoro García, El Teo, hasta su detención en enero de 2010. Se sospecha que éste se había aliado con los de Sinaloa para hacerse con el control de muchas de las actividades delictivas del cártel en Baja California.

CÁRTEL DEL GOLFO

Territorio: Domina todo el arco del Golfo de México, desde las playas de la península de Yucatán, por donde entran gran parte de la droga colombiana, hasta los Estados norteños de Tamaulipas y Nuevo León.

Rivales: Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana.

Actividades: Fundado a comienzos de los 70 a partir de un grupo de contrabandistas, se consolidó como cártel de la droga a partir de los 80. En 2003, fue arrestado su capo Osiel Cárdenas, posteriormente extraditado a EE UU. Se cree que sigue dirigiendo el grupo a través de su lugarteniente Eduardo Costilla, El Coss. En 2008, los hermanos Bertrán Leyva se unieron a la organización tras su ruptura con los de Sinaloa.  En enero de 2008, se detuvo a Héctor Alfredo Beltrán Leyva. Los hermanos Leyva acusaron a El Chapo de haberlo entregado a las autoridades a cambio de la liberación de uno de sus hijos -asesinado más tarde por los Leyva. En diciembre de 2009, Arturo Beltrán Leyva murió en un enfrentamiento con las fuerzas del orden en Cuernavaca. Días después, fue detenido en Culiacán su hermano Carlos.

FAMILIA MICHOACANA

Territorios: Presencia en los Estados del centro y oeste del país, de Colima a Guerrero.

Rivales: Los Zetas y el cártel del Golfo.

Actividades: Se cree que comparten un mando horizontal José de Jesús Méndez, Nazario Moreno, Servando Gómez y Dionisio Loya. Fundada en 2005 por antiguos miembros del cártel del Golfo, han tenido un rápido crecimiento en estos últimos años.

Especialmente violentos, suelen justificar las torturas y homicidios que comenten como actos de Justicia Divina. En octubre de 2009, fueron detenidas en EE UU tras un gran operativo más de 300 personas acusadas de pertenecer a La Familia.

CÁRTEL DE JUÁREZ

Territorios: Controlan sobre todo la zona norte del país, principalmente Chihuahua, aunque también operan en los Estados de la península de Yucatán.

Rivales: Cártel de Tijuana y el de Sinaloa, con el que mantienen una sangrienta guerra por el dominio de Chihuahua, sobre todo por Juárez, uno de los principales puntos de su negocio, tras haber perdido Mexicali.

Actividades: Liderado por Vicente Carrillo, hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los cielos, llamado así por la flota de aviones para transportar droga de la que disponía a comienzos de los 90. Fundado en la década de 1920, se consolidó como un cártel internacional con la dinastía de los Carrillo Fuentes en los 80. Los hermanos Bertrán Leyva han sido aliados de este cártel en algunas zonas del país tras su ruptura con Sinaloa. También los Zetas han colaborado con Juárez. En abril de 2009, se detuvo a Vicente Carrillo Leyva, entonces uno de los líderes de la organización, hijo de Amado Carrillo Fuentes. 

LOS ZETAS

Territorios: Son el grupo con una mayor dispersión geográfica. Se ha detectado su actividad en Estados del noroeste, como Tamaulipas y Nuevo León; del sureste, como Oaxaca; y del centro, como Michoacán y Estado de México.

Rivales: Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana.

Actividades: Grupo dirigido por Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca o El verdugo, antiguo miembro de las fuerzas especiales mexicanas. Los Zetas nacieron como el brazo armado del cártel del Golfo. Formado por ex miembros de élite del Ejército mexicano, se han detectado entre sus filas a ex militares guatemaltecos, los violentos kaibiles, entrenados en la lucha contrainsurgente. Aunque en los últimos años los Zetas se han independizado del cártel del Golfo en muchas de sus operaciones, se discute si continúan su colaboración para el control de ciertas actividades en algunos territorios. También han establecido alianzas con el de Juárez y con los hermanos Leyva, casi siempre para oponerse con más fuerza al de Sinaloa. Se han probado conexiones del grupo con la mafia calabresa la ‘Ndrangheta, documentadas por la periodista mexicana Cynthia Rodríguez en su reciente libro Contacto en Italia. Las autoridades italianas han pedido sin éxito al Gobierno mexicano que investigue con más detalle esta posible conexión.

esglobal.org