(Homenaje a Josefina Castellví, la primera científica española en la Antártida)

Hola, me llamo Josefina Castellví y tengo diecinueve años. Yo quiero ser científica. Mis padres se ríen de mí porque dicen que eso es de chicos, pero es mi sueño.

Tengo un mensaje para ti: hay que romper con el machismo porque eso de que tengas que hacer determinadas cosas por ser chico o chica es una tontería. Lo que quieras ser de mayor, hazlo. No te preocupes de lo que diga la gente.

Yo he conseguido estudiar ciencia biológica. Voy a ser la primera española en una investigación internacional en la Antártida. Después de unos meses de gran esfuerzo participaré en la organización de la investigación en la Antártida y colaboraré en la instalación de la base española Juan Carlos I en la isla Livingstone.

Soy tan feliz en este momento que he pensado decir, a todos los que piensan que no podíamos trabajar las mujeres, que están muy equivocados. Las mujeres de hoy en día somos muy valientes. Me he fijado en la gente de mi alrededor y veo chicas trabajando ya en todos los campos. Hasta algunas son mejores futbolistas que muchos chicos.

Dentro de unos años, seré ganadora de muchos premios, pero aunque eso todavía está en mi futuro, si yo puedo hacer lo que me gusta, vosotras también.

No tengáis miedo a lo que diga la gente. Luchad por vuestro sueño. No tengáis miedo porque, con esfuerzo y luchando, todo lo que te propongas lo puedes conseguir. Y si alguien te dice lo contrario, que no te de vergüenza. Si te dicen que pareces un chico, no hagas caso. No los escuches. No te olvides de luchar por tu sueño como yo. Y de paso… ¡ánimo!

 

Alumno: Marisol Pardo

Edad: 11 años. 

Colegio: CEIP San Miguel. Madrid, España