Basureros llenos, vientres vacíos
El derroche a gran escala de alimentos sigue siendo un drama planetario. Es la otra cara del hambre y un flagelo social que no se logra revertir.
La libre opinión de ciudadanos críticos dispuestos a escribir
El derroche a gran escala de alimentos sigue siendo un drama planetario. Es la otra cara del hambre y un flagelo social que no se logra revertir.
El perdón presidencial otorgado por Donald Trump a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced humilla al pueblo de Puerto Rico. Acertadamente el político del partido independesntista Juan Dalmau, declaró : “La impunidad protege y promueve la corrupción…”.
Región casi desconocida hace apenas algunos meses, Groenlandia irrumpió abruptamente como centro del mapamundi geopolítico mundial y puso a prueba su frágil equilibrio. La tercera semana de enero, el hielo polar ártico de esa isla gigantesca se desplazó hasta la alpina Davos y calentó el debate en el Foro Económico Mundial, relegando los temas del temario a un plano virtualmente secundario. Además, mostró un punto de fuerte tensión entre Washington y sus aliados occidentales y debilitó las simpatías de la extrema derecha europea hacia su referente en la Casa Blanca.
La crisis de la infancia pone en cuestión la conciencia planetaria, aunque no ocupe los titulares mediáticos. Uno de cada cinco menores en todos los continentes sufre la pobreza extrema, y la tendencia es el empeoramiento.
A partir del lunes 19 de enero y durante cinco días, la ciudad de Davos, en los Alpes suizos, acoge la 56ª. reunión anual del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, o WEF, en inglés). La elite económica y política planetaria buscará en ese lugar paradisíaco la manera de reasegurarse en medio de una compleja coyuntura internacional marcada por cambios de paradigma.
Entre tumbos económicos casi generalizados a nivel mundial, el continente latinoamericano mira al 2026 sin mucho optimismo. La tendencia parece prever «más de lo mismo»: una incómoda zona de «confort» de bajo crecimiento.
Hablaremos de una entrevista audiovisual (un podcast) reciente, d’este mes de diciembre de 2025, a Alejandro Vigo, filósofo argentino-chileno de casi 70 años, actualmente académico de la Universidad de Los Andes en el Santiago de la “cota-mil”. Antes, eso sí, nos permitimos un “contexto”…
Desde Asturias, Benedicto nos traslada sus Deseos para todos.
Continuamos hoy con las esperanzas y deseos para el año nuevo de María del Carmen.