También se establece distinción en relación al tamaño de la empresa, de modo que se incentivarán hasta el 50% en el caso de las grandes compañías, hasta el 60% en las medianas empresas y hasta el 70% en las pequeñas empresas.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Orden de incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía (Andalucía A+), ha aprobado entre febrero de 2009 y julio de 2010 un total de 27.808 proyectos que han movilizado una inversión privada de 682,3 millones de euros. Estas iniciativas, dirigidas al ahorro y la eficiencia energética (1.230 proyectos), las instalaciones de energías renovables (26.284) y de aprovechamiento energético (8), la mejora de infraestructuras energéticas (119) y la realización de estudios y auditorías (167), han contado con un incentivo de 73,7 millones de euros.

La mayoría de estos incentivos, 42,1 millones de euros, han correspondido a ciudadanos y agrupaciones, que han realizado 26.639 actuaciones para instalaciones solares térmicas, con las que obtienen agua caliente; para calefacción de viviendas con biomasa mediante chimeneas tecnológicas y estufas que utilizan como combustible pellets, o para la adquisición de vehículos híbridos.

Respecto a los proyectos presentados por administraciones locales y otras instituciones, se han aprobado 251 que han recibido un incentivo de 5,50 millones de euros para la reducción del consumo energético, como planes de optimización energética (POEs), para mejorar la eficiencia de instalaciones de alumbrado exterior, la gestión de flotas municipales o para planes de movilidad urbana sostenible.

  • Entre estos proyectos, destaca el presentado por el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) para la sustitución de luminarias y lámparas de vapor de sodio y vapor de mercurio en el alumbrado público por otras de tecnología LED, que cuentan con un sistema de telegestión que les supondrá un ahorro de energía eléctrica de 439.233 kWh/año.

En cuanto a las actuaciones con energías renovables destacan los incentivos concedidos para las instalaciones de generación de energía térmica en edificios y, en particular, para la instalación de calderas para calefacción y climatización que utilizarán como biocombustibles biomasa. Entre ellas, se encuentran

  • La del centro municipal cultural de Churriana de la Vega, en Granada;
  • La ubicada en el ayuntamiento cordobés de Villa del Río para la climatización de la piscina municipal,
  • O las de los colegios jiennenses Santiago Apóstol, en Santiago Pontones, o San Juan de la Cruz, en Baeza.

Respecto a la instalación de energía solar térmica para la obtención de agua caliente sanitaria:

  • La residencia de ancianos onubense de Palos de la Frontera (Huelva) cuenta, gracias a los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía, con una superficie solar térmica de 46 metros cuadrados, superficie similar a la instalada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, en Jaén.
  • Los pabellones municipales e instalaciones deportivas de las localidades gaditanas de Trebujena, Barbate, Algar y El Gastor; la jiennense de Castellar de Santisteban y la de Doña Mencía, en Córdoba disponen también de instalaciones solares térmicas para la obtención de agua caliente sanitaria.

La piscina municipal cubierta del ayuntamiento onubense de Aljaraque ha colocado una instalación mixta donde combina la energía solar y la biomasa para abastecer las necesidades del recinto.

Iniciativas empresariales

En cuanto a las empresas, la Consejería de Economía ha aprobado 918 proyectos que han recibido 26,2 millones de incentivos y han supuesto una inversión superior a 570,7 millones de euros.

  • Destaca el concedido a la planta termosolar promovida por la empresa GEMASOLAR 2006 S.A., ubicada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. Se trata de una planta solar termoeléctrica de diseño único en Europa, muy innovadora, de producción eléctrica para su inyección en la red, con tecnología de torre con receptor cilíndrico y helióstatos y un ciclo de vapor con una turbina de 17 MW de capacidad nominal.
  • Hay que señalar también el proyecto incentivado al grupo empresarial ENCE para una nueva planta de tratamiento de biomasa en sus instalaciones de San Juan del Puerto (Huelva), que constituye una referencia por el volumen de biomasa que tratará y porque permitirá una diversificación energética estimada en 150.691 tep/año.
  • Por otro lado, destaca la planta de producción de biocombustibles de segunda generación incentivada a la empresa CARDILES OIL COMPANY, S.L. localizada en el municipio cordobés de Cañete de las Torres, cuya puesta en marcha supondrá la producción de 10.000 toneladas anuales de biodiesel.La provincia donde más proyectos se han incentivado ha sido Sevilla, con 5.678, que han supuesto una inversión de 479,2 millones de euros y un incentivo de 15,9 millones de euros.

Le sigue Granada con 4.564 proyectos en los que se han invertido 30 millones de euros y para los que la Consejería de Economía ha concedido un incentivo de 10,6 millones de euros. Málaga se encuentra en tercer lugar con 4.028 proyectos aprobados, que han recibido un incentivo de 8,1 millones de euros para una inversión de 23 millones de euros.

En la provincia de Córdoba se han aprobado 3.550 actuaciones para las que se han invertido 44,4 millones de euros. La Agencia ha concedido, en este caso, una ayuda de 10,2 millones de euros.

En Jaén se han llevado a cabo 3.186 actuaciones que han obtenido un incentivo de 9 millones de euros y donde se han invertido 24,7 millones de euros; en Cádiz se han realizado 3.015 proyectos con una inversión de 29,5 millones y 8,1 millones de incentivo; en Almería se han apoyado 2.651 proyectos que han supuesto una inversión de 19,9 millones y un incentivo de 6,1 millones de euros, y, por último, en la provincia de Huelva se han aprobado 1.136 proyectos que han recibido 5,4 millones para una inversión de 31,2 millones de euros.

Más sobre la orden

La Orden de 4 de febrero de 2009, Andalucía A+, destina 480 millones de euros para el desarrollo de proyectos que fomenten el desarrollo energético sostenible en la comunidad en el periodo 2009-2014

. Sus principales beneficiarios son los ciudadanos, las empresas, las instituciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro.

Este programa presta una especial atención al ciudadano, acortando los plazos del llamado ‘procedimiento simplificado’, sistema que ya se inició en la orden anterior, que permite a los ciudadanos solicitar, tramitar y obtener un incentivo a través de las empresas adheridas, que aplicarán directamente la ayuda concedida en la factura. Es el propio establecimiento el que realiza toda la tramitación de forma telemática en representación del ciudadano. El listado de las mismas puede consultarse en la página web de la Agencia de la Energía.

En el caso de los ciudadanos, la Consejería de Economía concede incentivos para las instalaciones de sistemas solares prefabricados, para las instalaciones solares térmicas con superficie de captación menor de 7 metros cuadrados, las chimeneas tecnológicas, estufas de pellets y para los vehículos híbridos.

Incentivos a empresas

El incentivo que pueden recibir las grandes empresas, aquellas que tienen más de 250 trabajadores, es de hasta el 60%; las medianas empresas (entre 50 y 250 trabajadores) hasta el 70% y las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) hasta el 80%.

Se establecen dos categorías de proyectos a incentivar: los que fomentan el ahorro y la eficiencia energética y aquellos que impulsan energías procedentes de fuentes renovables. En cuanto a los proyectos de ahorro y eficiencia energética de las empresas, esta Orden apoya iniciativas relacionadas con la reducción del consumo en edificios y equipamientos, con la mejora de la eficiencia energética en el transporte y con la sustitución de combustible o energías tradicionales por otros menos contaminantes y que ahorren más.

En relación a los proyectos empresariales de energías procedentes de fuentes renovables, se respaldarán aquellos en los que se potencia la producción de electricidad y energía térmica, o una combinación de ambas aprovechando como energía primaria el sol, el viento, la biomasa, y otras fuentes como las mareas o las olas.

Para el desarrollo de estudios energéticos y auditorías, también se establece distinción en relación al tamaño de la empresa, de modo que se incentivarán hasta el 50% en el caso de las grandes compañías, hasta el 60% en las medianas empresas y hasta el 70% en las pequeñas empresas.

Esta diferenciación también se lleva a cabo en aquellos proyectos que introduzcan mejoras en las infraestructuras energéticas. Las ayudas serán de hasta el 40% para las grandes firmas, de hasta el 50% para las medianas y de hasta el 60% para las pequeñas.

Las solicitudes, que se podrán presentar hasta el 30 de diciembre de 2014, se tramitan y cumplimentan a través de la web de la Consejería de Economia, Innovación y Ciencia (Link).

JuntaDeAndalucia.es

También se establece distinción en relación al tamaño de la empresa, de modo que se incentivarán hasta el 50% en el caso de las grandes compañías, hasta el 60% en las medianas empresas y hasta el 70% en las pequeñas empresas.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Orden de incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía (Andalucía A+), ha aprobado entre febrero de 2009 y julio de 2010 un total de 27.808 proyectos que han movilizado una inversión privada de 682,3 millones de euros. Estas iniciativas, dirigidas al ahorro y la eficiencia energética (1.230 proyectos), las instalaciones de energías renovables (26.284) y de aprovechamiento energético (8), la mejora de infraestructuras energéticas (119) y la realización de estudios y auditorías (167), han contado con un incentivo de 73,7 millones de euros.

La mayoría de estos incentivos, 42,1 millones de euros, han correspondido a ciudadanos y agrupaciones, que han realizado 26.639 actuaciones para instalaciones solares térmicas, con las que obtienen agua caliente; para calefacción de viviendas con biomasa mediante chimeneas tecnológicas y estufas que utilizan como combustible pellets, o para la adquisición de vehículos híbridos.

Respecto a los proyectos presentados por administraciones locales y otras instituciones, se han aprobado 251 que han recibido un incentivo de 5,50 millones de euros para la reducción del consumo energético, como planes de optimización energética (POEs), para mejorar la eficiencia de instalaciones de alumbrado exterior, la gestión de flotas municipales o para planes de movilidad urbana sostenible.

  • Entre estos proyectos, destaca el presentado por el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) para la sustitución de luminarias y lámparas de vapor de sodio y vapor de mercurio en el alumbrado público por otras de tecnología LED, que cuentan con un sistema de telegestión que les supondrá un ahorro de energía eléctrica de 439.233 kWh/año.

En cuanto a las actuaciones con energías renovables destacan los incentivos concedidos para las instalaciones de generación de energía térmica en edificios y, en particular, para la instalación de calderas para calefacción y climatización que utilizarán como biocombustibles biomasa. Entre ellas, se encuentran

  • La del centro municipal cultural de Churriana de la Vega, en Granada;
  • La ubicada en el ayuntamiento cordobés de Villa del Río para la climatización de la piscina municipal,
  • O las de los colegios jiennenses Santiago Apóstol, en Santiago Pontones, o San Juan de la Cruz, en Baeza.

Respecto a la instalación de energía solar térmica para la obtención de agua caliente sanitaria:

  • La residencia de ancianos onubense de Palos de la Frontera (Huelva) cuenta, gracias a los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía, con una superficie solar térmica de 46 metros cuadrados, superficie similar a la instalada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, en Jaén.
  • Los pabellones municipales e instalaciones deportivas de las localidades gaditanas de Trebujena, Barbate, Algar y El Gastor; la jiennense de Castellar de Santisteban y la de Doña Mencía, en Córdoba disponen también de instalaciones solares térmicas para la obtención de agua caliente sanitaria.

La piscina municipal cubierta del ayuntamiento onubense de Aljaraque ha colocado una instalación mixta donde combina la energía solar y la biomasa para abastecer las necesidades del recinto.

Iniciativas empresariales

En cuanto a las empresas, la Consejería de Economía ha aprobado 918 proyectos que han recibido 26,2 millones de incentivos y han supuesto una inversión superior a 570,7 millones de euros.

  • Destaca el concedido a la planta termosolar promovida por la empresa GEMASOLAR 2006 S.A., ubicada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. Se trata de una planta solar termoeléctrica de diseño único en Europa, muy innovadora, de producción eléctrica para su inyección en la red, con tecnología de torre con receptor cilíndrico y helióstatos y un ciclo de vapor con una turbina de 17 MW de capacidad nominal.
  • Hay que señalar también el proyecto incentivado al grupo empresarial ENCE para una nueva planta de tratamiento de biomasa en sus instalaciones de San Juan del Puerto (Huelva), que constituye una referencia por el volumen de biomasa que tratará y porque permitirá una diversificación energética estimada en 150.691 tep/año.
  • Por otro lado, destaca la planta de producción de biocombustibles de segunda generación incentivada a la empresa CARDILES OIL COMPANY, S.L. localizada en el municipio cordobés de Cañete de las Torres, cuya puesta en marcha supondrá la producción de 10.000 toneladas anuales de biodiesel.La provincia donde más proyectos se han incentivado ha sido Sevilla, con 5.678, que han supuesto una inversión de 479,2 millones de euros y un incentivo de 15,9 millones de euros.

Le sigue Granada con 4.564 proyectos en los que se han invertido 30 millones de euros y para los que la Consejería de Economía ha concedido un incentivo de 10,6 millones de euros. Málaga se encuentra en tercer lugar con 4.028 proyectos aprobados, que han recibido un incentivo de 8,1 millones de euros para una inversión de 23 millones de euros.

En la provincia de Córdoba se han aprobado 3.550 actuaciones para las que se han invertido 44,4 millones de euros. La Agencia ha concedido, en este caso, una ayuda de 10,2 millones de euros.

En Jaén se han llevado a cabo 3.186 actuaciones que han obtenido un incentivo de 9 millones de euros y donde se han invertido 24,7 millones de euros; en Cádiz se han realizado 3.015 proyectos con una inversión de 29,5 millones y 8,1 millones de incentivo; en Almería se han apoyado 2.651 proyectos que han supuesto una inversión de 19,9 millones y un incentivo de 6,1 millones de euros, y, por último, en la provincia de Huelva se han aprobado 1.136 proyectos que han recibido 5,4 millones para una inversión de 31,2 millones de euros.

Más sobre la orden

La Orden de 4 de febrero de 2009, Andalucía A+, destina 480 millones de euros para el desarrollo de proyectos que fomenten el desarrollo energético sostenible en la comunidad en el periodo 2009-2014

. Sus principales beneficiarios son los ciudadanos, las empresas, las instituciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro.

Este programa presta una especial atención al ciudadano, acortando los plazos del llamado ‘procedimiento simplificado’, sistema que ya se inició en la orden anterior, que permite a los ciudadanos solicitar, tramitar y obtener un incentivo a través de las empresas adheridas, que aplicarán directamente la ayuda concedida en la factura. Es el propio establecimiento el que realiza toda la tramitación de forma telemática en representación del ciudadano. El listado de las mismas puede consultarse en la página web de la Agencia de la Energía.

En el caso de los ciudadanos, la Consejería de Economía concede incentivos para las instalaciones de sistemas solares prefabricados, para las instalaciones solares térmicas con superficie de captación menor de 7 metros cuadrados, las chimeneas tecnológicas, estufas de pellets y para los vehículos híbridos.

Incentivos a empresas

El incentivo que pueden recibir las grandes empresas, aquellas que tienen más de 250 trabajadores, es de hasta el 60%; las medianas empresas (entre 50 y 250 trabajadores) hasta el 70% y las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) hasta el 80%.

Se establecen dos categorías de proyectos a incentivar: los que fomentan el ahorro y la eficiencia energética y aquellos que impulsan energías procedentes de fuentes renovables. En cuanto a los proyectos de ahorro y eficiencia energética de las empresas, esta Orden apoya iniciativas relacionadas con la reducción del consumo en edificios y equipamientos, con la mejora de la eficiencia energética en el transporte y con la sustitución de combustible o energías tradicionales por otros menos contaminantes y que ahorren más.

En relación a los proyectos empresariales de energías procedentes de fuentes renovables, se respaldarán aquellos en los que se potencia la producción de electricidad y energía térmica, o una combinación de ambas aprovechando como energía primaria el sol, el viento, la biomasa, y otras fuentes como las mareas o las olas.

Para el desarrollo de estudios energéticos y auditorías, también se establece distinción en relación al tamaño de la empresa, de modo que se incentivarán hasta el 50% en el caso de las grandes compañías, hasta el 60% en las medianas empresas y hasta el 70% en las pequeñas empresas.

Esta diferenciación también se lleva a cabo en aquellos proyectos que introduzcan mejoras en las infraestructuras energéticas. Las ayudas serán de hasta el 40% para las grandes firmas, de hasta el 50% para las medianas y de hasta el 60% para las pequeñas.

Las solicitudes, que se podrán presentar hasta el 30 de diciembre de 2014, se tramitan y cumplimentan a través de la web de la Consejería de Economia, Innovación y Ciencia (Link).

JuntaDeAndalucia.es