En un artículo publicado en el portal GreenBiz, Garrett Hering enumera en primer lugar la apuesta de un número creciente de compañías por alcanzar un suministro energético 100% renovable. Es cierto que la incorporación de fuentes energéticas renovables forma parte de prácticamente cualquier estrategia corporativa de sostenibilidad, como admite Hering. Ahora bien, la lista de organizaciones norteamericanas adheridas a la iniciativa Green Power Partnership, que utilizan únicamente energía procedente de fuentes renovables, muestra cómo cada vez son más las empresas, de todos los tamaños y sectores, que optan por un horizonte de energía 100% renovable.
En segundo lugar, el periodista sitúa el rápido avance de los vehículos eléctricos. Los esfuerzos para poner en marcha sistemas de transporte más eficientes han recibido un fuerte impulso con el incremento de las ventas de vehículos eléctricos, especialmente del Nissan Leaf y del Tesla Modelo S. Al mismo tiempo, también se han desarrollado las infraestructuras de carga.
La tercera tendencia apuntada por Garrett es el desarrollo de los sistemas de almacenamiento de energía, que han de permitir, por ejemplo, el uso de energía solar durante las horas de oscuridad. Los proyectos llevados a cabo en 2013 podrían tener un impacto duradero en los nuevos sistemas energéticos y en los edificios de nueva generación.
En cuarto lugar, el periodista señala el impulso que en 2013 ha registrado la eficiencia energética en los edificios. En este sentido, Garrett hace referencia a la elaboración de nuevos códigos de edificación, la realización de nuevas inversiones, la adopción de nuevos compromisos corporativos y el desarrollo de productos innovadores en todos los sectores.
La quinta tendencia registrada ha ido en la línea de hacer más sostenible la infraestructura eléctrica existente. Los operadores de estas infraestructuras han comenzado a innovar y a cooperar para aprovechar los picos de producción de energía de fuentes renovables. Así, por ejemplo, se ha comenzado a desarrollar el transporte a gran escala de energías renovables a través de largas distancias en los Estados Unidos.
En sexto lugar, los esfuerzos para reinventar por completo la red eléctrica también han ganado fuerza. Diversas empresas de servicios públicos han apostado por redimensionar las infraestructuras, creando microrredes más inteligentes, flexibles y resistentes, que funcionen con energía renovable.
En séptimo lugar, Garrett sitúa como tendencia destacable de 2013 la evolución y adaptación de los negocios eléctricos en la línea de la transformación que vive el sector. En este sentido, algunas empresas relevantes están empujando activamente hacia el cambio, marcado por la generación de energía de proximidad, los sistemas de energía distribuida y la eficiencia energética.
La octava tendencia ha sido la vuelta de las inversiones en energía limpia a través de los mercados públicos. Sin embargo, las inversiones a nivel global han continuado cayendo por segundo año consecutivo.
En cuanto a la novena, destaca el impulso que los gigantes tecnológicos han proporcionado a las energías renovables. Empresas como Apple, Facebook, Google y Microsoft han hecho públicos importantes compromisos este año, apostando por inversiones e instalaciones con energías renovables como parte de sus esfuerzos en materia de sostenibilidad.
Por último, la décima tendencia ha sido el desarrollo de nuevos modelos de financiación para expandir el uso de placas solares. El elevado precio de las placas solares dificulta en ocasiones su instalación en los tejados de los edificios; sin embargo, algunas compañías han puesto en marcha sistemas de financiación que permiten generalizar su uso.
No Comment