“Las condenas a muerte de este tipo en China suelen ser conmutadas en cadena perpetua tras dos años de encarcelamiento.

El expresidente del banco chino China Merchants Bank, Tian Huiyu, fue condenado el pasado lunes 5 de Febrero a pena de muerte en suspenso, anunció la televisión del Estado CCTV, en el marco de una gran campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping contra el sector financiero.

Tian Huiyu fue declarado culpable de haber aceptado sobornos, de abuso de poder en una empresa pública, de transacciones en base a informaciones confidenciales, abuso de información privilegiada y filtración de informaciones confidenciales durante décadas, informó CCTV.

En abril de 2022 Huiyu fue objeto de una investigación pública, en el marco de una campaña anticorrupción que apunta cada vez más al sector financiero.

También fueron detenidos varios exresponsables del China Development Bank y de otras entidades estatales por sospechas de soborno.

Desde su llegada al poder en 2012, el presidente chino Xi Jinping lidera una estricta campaña contra la corrupción de los funcionarios y responsables de empresas públicas.

Según sus detractores, la campaña permite también a Xi descartar posibles adversarios políticos.”

Artículo publicado en eleconomista.com.mx

Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo

En Panamá uno de los países más corruptos en Latinoamérica  donde este es el peor Cáncer que padecemos porque la corrupción  ha penetrado todo nuestro tejido social administrativo político y económico  y es el que manda en Panamá,  como tal afecta nuestra vida democrática  la Seguridad Bienestar y Paz social.

Ya que los corruptos no se frena, al contrario incrementan sus acciones que  dañan a todos los panameños.

Cuán grande es nuestra preocupación e impotencia que aceptamos el  que será muy  positivo legislar para aplicar, sino la alternativa de pena de muerte, una severa pena por actos de corrupción,  esta será muy buena para  disuadir a  los corruptos y potenciales corruptos  en  la actualidad  y futuros corruptos para que eviten cometer este delito bastante frecuente y porque impacta de manera negativa en la economía y la calidad de vida de millones de panameños con graves daños  para los sumidos en la pobreza y pobreza extrema.

Los panameños saben que su principal problema es la corrupción y así  lo denuncian

Ciudadanos panameños en manifestación contra la corrupción.

En Panamá la galopante corrupción se incrementa porque los corruptos han logrado  manipular y comprar la impunidad con la protección de los cargos y pagando para obtener impunidad  por lo que en la permanente Cruzada Nacional contra la corrupción este  delito de corrupción debe castigarse de manera ejemplar.

En este importante y lacerante tema recomiendo la lectura del libro digital:  Panamá Ofendida o el Robo de Panamá  escrito por el respetado  panameño Ricardo Alba que encuentras  en el link:

https://multimedia.corprensa.com/multimedia/catalogos/2023-05-26/Panama_Ofendida/