Tomando como referencia la Carta Europea sobre los Derechos de los Niños Hospitalizados, aprobada por el Parlamento Europeo el día 13 de mayo del año 1986, y con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad y avanzar en el proceso de humanización de los hospitales infantiles; es nuestro deseo rendir homenaje a todos los niños ingresados, a sus familias, a los profesionales de la salud que les curan y cuidan y a los voluntarios que les acompañan cada día para que la estancia en el hospital sea más agradable.

Es un día en el que todos debemos dirigir nuestras miradas a la infancia y adolescencia hospitalizada y a sus familias, y analizar, junto con pediatras y profesionales de la salud, en qué medida podemos avanzar, en un contexto de celebración, el reconocimiento y la garantía del cumplimiento de sus derechos.

También es nuestro deseo que sirva de llamamiento, a través de este manifiesto, para que se reconozca institucionalmente esta jornada como el DÍA NACIONAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA HOSPITALIZADA.

Pedimos a todas las instituciones, a los hospitales y a los profesionales que atendéis integralmente los problemas de salud de la infancia; que desarrolléis actividades de celebración de este día y que impulséis, en el ámbito de vuestras competencias, medidas estructurales y funcionales que mejoren de forma estable las condiciones asistenciales de los y las menores hospitalizados.

También hacemos extensivo el llamamiento a los medios de comunicación para que nos ayuden a difundir y cubrir este acto conmemorativo dando visibilidad y ayudando a concienciar a la ciudadanía.


Desde los hospitales y las entidades sociales que llevan celebrando este día, desde hace más de siete años, os animamos a conmemorar este día LANZANDO BESOS en honor a todos los niños que están o han estado alguna vez hospitalizados.

Es un día para ell@s y es nuestro deber moral visibilizarlo y reconocerlo, no solo en entornos hospitalarios, sino también en redes sociales que lleguen a la ciudadanía.

Gracias a todos los que formáis parte de este movimiento en el que cada uno sumamos y a todos los hospitales y entidades amigas, comprometidas con la humanización de hospitales infantiles y, por supuesto, a todos los que hoy lanzáis besos.

Fuente Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS)