El hidrógeno es un prometedor vector energético que podría permitir diversificar las fuentes de energía y posibilitar el empleo de ciclos energéticos más eficientes con potencial de reducción de emisiones de CO2. Además, puede obtenerse mediante diversos procesos, algunos de ellos empleando exclusivamente fuentes de energía renovables.
Por todo ello, Repsol en la búsqueda de soluciones a la disponibilidad finita de combustibles para el transporte que minimicen su impacto medioambiental, también participa del compromiso para acelerar la entrada del Hidrógeno y de la tecnología de pilas de combustible. Actualmente trabaja en el desarrollo de determinados procesos en la cadena de producción y logística del hidrógeno. Para ello, la compañía ha acometido una inversión en los últimos años de 6 millones de euros en proyectos directamente relacionados con el hidrógeno como vector energético.
El enfoque de la compañía tiene 3 aspectos:
Vigilancia Tecnológica
Por un lado, apuesta por la vigilancia tecnológica y participa en algunos de los proyectos europeos más significativos: como HyWays en la definición del camino que Europa debe seguir hacia el hidrógeno y sus efectos socio-económicos; HyLights en la valoración y definición de los nuevos grandes proyectos de demostración que se deben acometer en Europa; en la Plataforma Tecnológica Europea del Hidrógeno y las Pilas de Combustibles, en la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTEHPC), en la Asociación Española del H P C, y en El Comité Técnico de Normalización 181 de AENOR.
Nuevas Tecnologías
Por otro lado, Repsol participa en el desarrollo de nuevas tecnologías. Destacan en este sentido 3 proyectos: Nemesis, en el campo de la investigación y el desarrollo de nuevos métodos flexibles de producción de hidrógeno a pequeña escala en estaciones de servicio; PHISICO2, que desarrolla tres procesos de obtención limpia de hidrógeno (sin emisiones de CO2); y el Cogenerador Doméstico, que desarrolla un sistema integrado de reformador de GLP y gas natural y una pila de combustible (PEM) para el suministro de calor y electricidad de una vivienda.
Proyectos de Demostración
Por último, la Compañía ha participado en los principales proyectos de demostración desarrollados hasta la fecha de flotas de autobuses urbanos CUTE y su extensión HyFleet:CUTE mediante la explotación de una planta de producción in situ de hidrógeno a partir de gas natural; adquiriendo el conocimiento suficiente para anticipar las necesidades tecnológicas en el todavía largo camino hasta que el H2 deje de ser un proyecto para ser una realidad.
Enrique Girn. Cientfico investigador – Centro Tecnología Repsol