Características taxonómicas.

La Pava Aliblanca (Penelope albipennis) es un ave esbelta que posee un plumaje negro con reflejos verdes en el dorso y una larga cola, con la garganta desnuda, un pico gris azulado que en la punta se torna más negro y sus patas son rosadas tirando a anaranjadas.

Tiene como característica notable que las nueve remiges primarias son de color blanco y contrastan fuertemente con el resto del cuerpo. La cola y el cuello son largos. La coloración general presenta reflejos verde iridiscente, principalmente en la espalda.

Poseen una carnosidad de color rojo-naranja que cuelga de la base del pico. La pupila del ojo es negra, mientras que el iris es de color marrón claro en los jóvenes y se torna castaño – rojizo en los individuos adultos. El área que rodea el ojo está desprovista de plumas y es de color gris rosáceo.

El perímetro de sus ojos circulares presenta una piel desnuda de color gris rosáceo, sus pupilas son negras y el iris es de color marrón en los jóvenes, transformándose a castaño en los adultos. En la cabeza, cuello y parte superior de la espalda presenta pintas longitudinales de color blanco, que por el pecho llegan hasta la base de las piernas. Una característica particular de esta especie es que los machos y hembras no presentan diferencias morfológicas externas, son aparentemente iguales.

La longitud total del ave varía entre los 70 y 80 cm; el ala mide de 30 a 33 cm, la cola de 30 a 35 cm; el tarso mide 8 cm aproximadamente. La Pava Aliblanca llega a pesar hasta 2,150 Kg. en cautiverio, siendo el peso promedio 1, 8 Kg. Este peso debe ser hasta un 20 por ciento menor en pavas en estado silvestre.

Esta ave no presenta dimorfismo sexual, es decir, a simple vista no se puede diferenciar el sexo del ave por ser ambos sexos casi idénticos externamente (tamaño, color y otras características). Una de las formas de determinar el sexo es observando su conducta. El macho es agresivo y territorial. La hembra es más tranquila y retraída. Esta característica es fácil de determinar cuando las pavas se encuentran en pareja.

Hábitat y alimentación.

La Pava Aliblanca es un ave en endémica del Perú y vive en la ecoregión del Bosque Seco Ecuatorial entre los 350 a 1.100 m. Antiguamente se podían encontrar a lo largo de todo el bosque seco peruano, pero en la actualidad tan sólo quedan ejemplares en áreas boscosas apartadas.Esta zona abarca desde las regiones de Tumbes hasta La Libertad, entrando a través del Abra Porculla (la parte más baja de los Andes que se adentra a la costa del Perú) hasta el valle del Río Marañón. El hábitat reducido de la Pava Aliblanca abarca una estrecha franja (aproximadamente 130 km. de largo y 10 km. de ancho) discontinua de bosques secos que se extiende en gran parte de manera paralela a la Cordillera de los Andes. Esta franja comprende colinas con abundantes quebradas cubiertas de bosques secos densos y semidensos, que adyacentes a la trayectoria del flujo de aguas, se encuentran cubiertos por bosques de galería más húmedos y por lo general verdes todo el año.

Es un ave predominantemente territorial y se la encuentra en parejas o en grupos familiares. Las parejas formadas permanecen todo el año juntas y durante años hasta que uno de los individuos muera. Los territorios de cada pareja están delimitados por hitos naturales, tales como rocas o árboles determinados y son defendidos por los machos con suma agresividad.

La Pava Aliblanca es madrugadora y muy territorial: se despierta a las 5:30 am para empezar su vida rutinaria con un grito, fuerte e inconfundible, con el que demarca su propiedad.

pava1Se alimenta con más de 20 especies vegetales distintas: semillas, frutas, hojas, flores, brotes de hierba, naranjillo, frijolillo… Una de las principales especies que conforma su dieta son los denominados “higuerones”. Estos árboles realizan el cambio de hojas y su fructificación de manera simultánea, es decir un árbol tras otro. Este fabuloso sistema de adaptación al medio ambiente, permite que la pava disponga de alimento durante todo el año, en especial en la época seca. Después de comer y beber agua se refugia en la sombra de los árboles para acicalarse y salir al atardecer en busca de comida y más agua.

La Pava Aliblanca es una especie preferentemente arborícola pero, a veces, baja al suelo donde se desenvuelve con mucha agilidad.

Los principales predadores naturales de la Pava Aliblanca son: el gavilán, águila, ardilla, gato montés, el zorro costeño, el hurón o zarigüeya, y urracas en menor grado. Esta ave ha desarrollado distintas estrategias de defensa. La pava pierde fácilmente las plumas tras una persecución, facilitando su huida. Éstas le crecen con asombrosa rapidez. Del mismo modo, reconoce rápidamente a sus depredadores y se lanza desde un punto alto directamente al suelo para poder esconderse en los matorrales. El depredador más eficaz e infalible es el ser humano a través de sus actividades no planificadas y lucrativas, convirtiéndose en un depredador directo (cacería) e indirecto (deforestación). Está en sus manos su conservación y la de su hábitat.

Reproducción.

En el plano sexual, las hembras alcanzan la madurez más pronto que los machos ya que éstas lo hacen a los 2 años, mientras que los machos están aptos para la reproducción a los 3 años.

El inicio del proceso reproductivo se produce con el cortejo que es muy llamativo: el macho con la alas abiertas baila alrededor de la hembra mientras ella coquetea. Tanto es así que se dice que es la inspiración de nuestro peruanísimo Tondero, que incluso se manifiesta en los colores del vestuario de los danzantes.

pava2La Pava Aliblanca anida entre noviembre y mayo coincidiendo con la época de lluvias y por ende con la mayor oferta de alimento, agua y cobertura. Los nidos son construidos en árboles no muy altos y cubiertos densamente de maraña donde la hembra deposita de 2 a 3 huevos. La incubación dura 31 días. Los polluelos son nidífugos, es decir no permanecen en el nido, sino que a pocas horas de nacidos, dejan el nido y trepan ágilmente por las ramas. Esta conducta es un mecanismo de protección ante los depredadores.

A los 2 meses de nacidos los polluelos ya tienen el color y tamaño de sus padres, más no el peso ni el color de ojos.

Los polluelos cuando nacen, están cubiertos de un fino y corto plumaje de color amarillento con pintas oscuras, el cual van reemplazando gradualmente hasta obtener un primer plumaje juvenil, el cual luego se emplazan hasta obtener el plumaje de un individuo adulto. La Pava Aliblanca puede llegar a vivir unos 30 años en libertad.

El tardío descubrimiento de esta especie y las dificultades para evitar su extinción.

Durante el siglo XIX, el Perú de ese entonces fue recorrido por naturalistas que a su paso, descubrían nuevas especies de flora y fauna para la ciencia. Es así como el 18 de diciembre de 1876, Jean Stolzmann descubrió en la isla La Condesa, en los manglares de Tumbes, el primer ejemplar de Pava Aliblanca. Éste fue descrito como un ave nueva para la ciencia por el naturalista polaco Ladislao Taczanowski en al año 1877, y la dio a conocer al mundo con el nombre de Penelope albipennis (“La Penelope de Alas Blancas”).

Luego de aquellas excursiones, muy pocas expediciones científicas se dirigieron a la zona Norte del Perú, no habiéndose dado ningún otro reporte de la “Penelope de Alas Blancas” durante casi 100 años. Es así, que Delacour y Amadon, en su tratado sobre Crácidos llamado “Curassows and Related Birds” publicado en el año 1973, consideraron a la Pava Aliblanca como una especie extinta para la ciencia.

En 1977 el conservacionista Gustavo Del Solar y el Dr. John O´Neill redescubrieron esta especie que se creyó extinta. Gustavo Del Solar inició entonces, un proyecto de reproducción de pavas en cautiverio. Al año siguiente se inició un “Programa de Crianza en Cautiverio” de esta especie, el cual se viene realizando en el Zoocriadero Bárbara d’Achille, ubicado en Olmos, y que lleva el nombre de la recordada ecologista y periodista.

pava3Veintiséis años después, el zoocriadero cuenta con 108 ejemplares que representan el valioso esfuerzo de diversos conservacionistas y, principalmente, instituciones como la Asociación Cracidae Perú, encargada de la ejecución del “Programa Integral de Conservación de la Pava Aliblanca” y la Fundación Backus que financia este proyecto desde 1995. Actualmente se están reintroduciendo a las pavas nacidas en cautiverio en su hábitat natural, tras un dedicado esfuerzo de reproducción, crianza y enseñanza a las aves para poder sobrevivir en condición silvestre. Esta experiencia, única y exitosa en el Perú, rescata a una especie que se creyó extinta durante 100 años y se lleva a cabo en el Área Natural Protegida Privada de Chaparrí, donde la comunidad “Santa Catalina” de Chongoyape se ha aunado a este esfuerzo de conservación destinando 34.000ha de sus territorios para la reintroducción y protección de la Pava Aliblanca.

Aquí la Pava Aliblanca está librando una dura batalla para recuperar sus antiguos territorios y el hecho que se esté reproduciendo en libertad es para los estudiosos una primera gran victoria sobre la extinción y mérito indiscutible de los habitantes de Santa Catalina, que con su determinación están haciendo historia; sin embargo, hay que esperar todavía algunos años para considerar a la Pava Aliblanca totalmente a salvo.

El congreso de La República del Perú aprobó la Ley N°28049 donde se declara de interés nacional la reproducción y conservación de la Pava Aliblanca y se prohíbe su caza, extracción, transporte o exportación con fines comerciales.

Bibliografía.
• Angulo P. F:“Propuestas para la Conservación de la Pava Aliblanca (Penelope albipennis). En: Memorias del Primer Congreso Internacional de Bosques Secos (6-9 Nov. 2003). Universidad de Piura, Perú. 2003.
• Angulo P., F. (Editor): Estrategia de conservación de la Pava Aliblanca (Penelope albipennis) en el núcleo sur de distribución: Salas – Laquipampa – Chongoyape. Asociación Cracidae Perú. Chiclayo, Perú. 2005.
• Angulo P., F. (Editor): Estrategia de conservación de la Pava Aliblanca (Penelope albipennis) en el núcleo sur de distribución: Olmos – Salitral – Huarmaca. Asociación Cracidae Perú. Chiclayo, Perú. 2006.
• Angulo P., F. and Barrio, J.: “Evaluation of potential reintroduction site for the white-winged guan Penelope albipennis (Aves, Cracidae) in northern Peru”. Oryx 38: 448-451. 2004.
• BirdLife International : «Penelope albipennis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.
• Díaz M., V. R., & G. del Solar: “Resultados parciales del plan integral para salvar a la Pava Aliblanca (Penelope albipennis)”. Pp. 467–471 in Strahl, S. D., S. Beaujon, D. M. Brooks, A. J. Begazo, G. Sedaghatkish, & F. Olmos (eds.). The Cracidae: their biology and conservation. Hancock House Publ., Washington, D.C. 1997.
• Eley, J. W.: “Systematic relationships and zoogeography of the White-wing Guan (Penelope albipennis) and related forms”. Wilson Bulletin 94: 241-259. 1982.
• Montoya Peralta, Eddy: Lambayeque, Perú. 2002.
• Ortíz T., E., & V. R. Díaz: “Estudio de Campo y reevaluación de la población de Pava Aliblanca (Penelope albipennis)”. Pp. 218-232. En: The Cracidae: their Biology and Conservation (S.D. Strahl, S. Beaujon, D.M Brooks, A.J. Begazo, G. Sedaghatkish and F. Olmos). Hancock House Publ. 1997.
• Rodríguez Mahecha, José Vicente; Nigel Hughes; Olga Nieto y Ana M. Franco: Pavones, Pavas & Guacharacas Bogotá: Conservación Internacional. 2005.
• Serván M., A., and F. Angulo P.: “Caracterización florística y análisis de diversidad en el área de distribución de la Pava Aliblanca (Penelope albipennis Taczanowski)”. Zonas Áridas 10, pp. 84 – 101. 2006.
• Vaurie, C.: “Systematic notes on the bird family Cracidae”. No. 6. Reviews of nine species of Penelope. American Museum Novitates number 2251. 1966.
• Vaurie, C.: “Taxonomy of the Cracidae (Aves)”. Bulletin of the American Museum of Natural History 138, p.p. 131-260. 1968.
• Vuilleumier, F.: “Relationships and evolution within the Cracidae (Aves, Galliformes)”. Bulletin of the Museum of Comparative Zoology 134. p.p. 1-27. 1965.
• Williams, M. D.: “First description of the eggs of the White-winged Guan, Penelope albipennis, with notes on its nest”. Auk 97, p.p. 889-892. 1980.
 
Webgrafía.
• elcomercio.pe/…/tala-indiscriminada-mineras-amenazan-pava-aliblanca-p…
• es.slideshare.net/eliananosa/pava-aliblanca-completo
• fabiolamorales.org/teverde/2011/02/la-pava-aliblanca-en-peligro/
• https://es-es.facebook.com/pavaaliblanca
• https://es.scribd.com/doc/38715064/La-Pava-Aliblanca-Trabajo-Piero
• http://peligrodeextincion.pe.tripod.com/animalesenpeligrodeextincin/id9.html
• http://www.birdlife.org/datazone/species/index.html?action=SpcHTMDetails.asp&sid=81&m=0
• http://www.infoecologia.com/Biodiversidad/bio20042006/bio2004/noviembre04/pava aliblanca-0420041104.htm
• http://www.lambayeque.org/index.php?id=6 • https://www.tumblr.com/search/Pava+Aliblanca
• olmosuntesoroencantador.es.tl/PAVA-ALIBLANCA.htm
• pavaaliblanca.blogspot.com/…/reproduccion-y-alimentacion-de-la-pava….
• pavaaliblanca.blogspot.com/2011/…/amenazas-para-la-pava-aliblanca.ht…
• peligrodeextincion.tripod.com.pe/animalesenpeligrodeextincin/id9.html
• peruroutes.com/chiclayo_pava_aliblanca.htm
• programs.wcs.org/DesktopModules/…/Download.aspx?…Core…
• viajeecoindividuo.blogspot.com/…/caracteristicas-generales-de-la-pava.ht…
• www.avesdelima.com/pava_aliblanca.htm
• www.birdlife.org/datazone/userfiles/file/…/winged_guan_esp_lo.pdf
• www.infoecologia.com/…/bio2004…/pava_aliblanca-0420041104.htm
• www.lambayeque-peru.com/pava-aliblanca
• www.leyendas.gob.pe/zoologia/especie_individuo.php?esp=47
• www. medioambiente.net/la-pava-aliblanca
• www.peruecologico.com.pe/pava.htm
• www.rpp.com.pe/2012-10-05-piura-bosque-seco-de-frejolillo-habitat-de…
• www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1727-99332008000200009…
• www.sernanp.gob.pe/sernanp/contenido.jsp?ID=647
• www.tierra-inca.com/album/photos/view.php?lg=es&id=356
• Pava Aliblanca – YouTube www.youtube.com/watch?v=07iEZCDHU54