Estos problemas afectan, en mayor media, en las zonas periféricas de las ciudades. Así, dentro de una misma ciudad, podemos diferenciar su área central, su área residencial, su casco histórico o su área periférica. Cada una de estas áreas tienen unas determinadas funciones y un mayor o menor sistema de servicios que provoca la diferenciación social de cada una de ellas siendo más acusada esa diferenciación social en el área periférica y una carencia de todo tipo de servicios de forma más acusada. De todo ello me ocuparé brevemente en este artículo.

 1º. La segregación social.

En muchas de las grandes ciudades del mundo millones de personas viven en sus áreas periféricas llegando a superar al resto de las demás áreas urbanas. Se ha demostrado la asistencia de una clara segregación de grupos sociales en base a distintos atributos (clase, etnia, raza o nacionalidad) y que las relaciones que establecen los grupos segregados con el resto de la ciudad y sus habitantes también son diferentes y cambiantes según el tipo de segregación (Maria Carman, Neiva y Ramiro Segura).

Loïc Wacquant comparó el gueto de Chicago y la periferia de Paris para ver las semejanzas y diferencias entre ambas ciudades. Aparte de pequeñas similitudes morfológicas Loïc llegó a la siguiente conclusión: “ el gueto de Chicago es un universo racial y culturalmente homogéneo caracterizado por una baja densidad organizacional y escasa penetración del Estado social”, la periferia parisina: “es, fundamentalmente, heterogénea en el plano de su composición étnico-nacional y su estructura de clase, con una fuerte presencia de instituciones públicas”.

Para Jesús Leal: “ la segregación social viene impulsada por las fuerzas del mercado a través de la producción y el uso del espacio urbano. Desde los planificadores urbanos hasta las promotoras de viviendas, se actúa en la mercantilización del espacio urbano”. De esta forma las viviendas son más caras en el centro de la ciudad que en la periferia de las mismas a la que solo pueden acceder, con muchas dificultades, las personas con escasos recursos económicos.

Según Francisco Sabatini, en el caso de las ciudades chilenas y latino americanas: “mientras más pequeñas sean las ciudades, mayor segregación padecen los habitantes de clase más baja”. Además, Sabatini, es pesimista pues considera que: “ la segregación social seguirá en aumento ya que las inmobiliarias se están apropiando del centro de las ciudades y la vivienda social se está construyendo en la periferia.

2º. Expansión desordenada y hacinamiento.

Si observamos el desarrollo de las ciudades podemos ver como a medida que nos vamos alejando del centro la urbanización se vuelve más desordenada debido al irregular trazado de las calles y su anchura al igual que las viviendas que atiende a formas no muy regulares y la peor calidad en cuanto a su construcción.

Asímismo, según el último Padrón Municipal de Madrid (1 de enero de 2018), la población joven (menos de 15 años) es de 14,4% de media respecto al total de población residente en la capital de España. Por debajo de esta media se sitúa la población del área central y calles más céntricas (Centro, 8,5% o Simancas, 11,4%) mientras que por encima de la media se sitúa la población periférica (Vallecas, 19,4%, Vicálvaro, 19,2% o Hortaleza, 17,7%). Los mayores de ochenta años son más numerosos en barrios bien situados espacialmente como Salamanca o Chamberí que están dos puntos por encima de la media (7,4% del total) mientras que en el polo opuesto, dos puntos por debajo de la media están Vallecas y Hortaleza.

Respecto a los hogares y su tamaño. A nivel municipal se aprecia una reducción paulatina del tamaño medio que contrasta con el incremento en números absolutos del número de hogares. En 2010 había 1.224.034 hogares y éstos tenían un tamaño medio de 2,8 y en 2017 el número de hogares ha crecido hasta 1.278.258, lo que supone un incremento en el periodo del 4,4%; comparando, la diferencia entre 2016-17 es de 0,9%. Al mismo tiempo, el tamaño medio continúa en su línea de descenso situándose en 2,5. Por distritos se aprecian distintos agrupamientos: Los que igualan la media madrileña de tamaño de los hogares: Retiro, Chamartín, Latina y Ciudad Lineal (2,5). Aquellos que la superan con un tamaño igual o superior a 2,7 como son Fuencarral-El Pardo, Villaverde, Usera y Vicálvaro. Por debajo de la media se sitúan Centro (2,0), Arganzuela, Chamberí y Salamanca. (Padrón Municipal de Madrid, 1 de enero de 2018)

Todos estos datos constatan que en la periferia de la ciudad de Madrid el número de jóvenes es muy superior al del Centro y barrios ricos de la ciudad dando lugar a que cada vez tienda a aumentar la población residente en la periferia máxime teniendo en cuenta la llegada cada vez mayor de inmigrantes con escasos recursos económicos.

En las ciudades de los países del Tercer Mundo la expansión urbana desordenada es mucho mayor al igual que el hacinamiento humano respecto al de los países del Primer Mundo. En la periferia de estas megalópolis las construcciones son endebles pues ellos mismos, inmigrantes rurales mayoritariamente, realizan la construcción con materiales como: barro cocido, madera, láminas de hierro, cartones…

Se estima que el número de ciudades con población mayor a los 10 millones de personas se elevará a 41 en 2030. La mayor parte de ese crecimiento ocurrirá en el continente asiático y africano; entre esos dos continentes, se situarán 33 de las 41 megaciudades en los próximos 15 años.

3º. Malas infraestructuras y carencia de servicios básicos.

En la periferia de las ciudades de los países desarrollados las infraestructuras son distintas y de peor calidad. Las calles aunque están asfaltadas son más estrechas, con badenes y baches en muchas de ellas que tardan mucho tiempo en repararse a no ser que estén presentes unas elecciones. El alumbrado es insuficiente lo que da lugar a un espacio urbano oscuro y peligroso para transitar por la noche.

Por otra parte, los servicios básicos como sanidad o educación casi son inexistentes y su funcionamiento es bastante deficiente por lo que, en muchas ocasiones, las personas que viven en la periferia matriculan a sus hijos en colegios o institutos próximos al centro de la ciudad pues consideran que son de mejor calidad que los que tienen cerca de su lugar de residencia.

laopiniondemurcia.es

También ante cualquier tipo de enfermedad las personas prefieren trasladarse directamente al hospital por urgencias al no fiarse de los centros de salud que disponen próximos a su lugar de residencia ya que estos centros no disponen de medios suficientes para una correcta atención médica.

Un indicador para medir las mejores o peores infraestructuras de las ciudades más importantes del mundo es el llamado Mercer Human Resource Consulting que analiza a nivel general la ciudad (no por áreas concretas) pero que nos puede servir para saber las diferencias existentes entre las ciudades desarrolladas respecto a las subdesarrolladas.

En este sentido la ciudad con mejores infraestructuras del mundo es Singapur pero globalmente es Alemania el país con mejores infraestructuras en sus espacios urbanos ya que cuenta con cuatro ciudades entre las diez primeras a nivel mundial: Frankfurt (2), Munich (3), Dusseldorf (5) y Hamburgo (10).

Según Parakatil: “ La infraestructura de las ciudades alemanas se encuentran entre las mejores del mundo debido a las instalaciones de los aeropuertos de primera clase, la conectividad internacional y local, y el alto nivel de servicios públicos”.

Otras ciudades de países desarrollados con buenas infraestructuras serían: Copenhague, Londres, París, Sidney, Vancouver, Atlanta, Montreal, Chicago y Nueva York que están entre las treinta primeras de este ranking a nivel mundial. Es significativo el que no aparezca ninguna ciudad española.

El entorno periférico de las ciudades del Tercer Mundo es aun peor que el de los países desarrollados. Sus infraestructuras, en muchos casos, no se ajustan, ni siquiera, a un plan urbanístico determinado. No existen calles asfaltadas sino caminos sinuosos que con la lluvia se embarran y hacen muy difícil el tránsito por ellos (frecuente a las afueras de muchas ciudades africanas, latinoamericanas y asiáticas).Los focos de luz son prácticamente inexistentes al igual que el alcantarillado y el agua potable lo que provoca enfermedades como el tifus, diarreas, fiebres…,al beber agua en malas condiciones.

Ni siquiera existen centros de salud en estos barrios periféricos y ante cualquier enfermedad se tienen que trasladar al único hospital existente en el centro de la ciudad. Las escuelas y colegios son escasos y cuentan con pocos recursos materiales y humanos para poder llevar adelante un adecuado proceso de aprendizaje.

Según el Mercer Human Resource Consulting, la mayor parte de las ciudades del Tercer Mundo ocupan los últimos puestos en cuanto al desarrollo de sus infraestructuras como son los casos de las ciudades asiáticas: Bangladesh (205), Sana´a (219) y Bagdad (220), africanas: Abuja (215), Kigeli (217) y Brazzaville (218). El último puesto lo ocupa la ciudad de Puerto Príncipe (221) capital de la isla caribeña de Haití.

Para mejorar la periferia de las ciudades es necesario incorporarla plenamente en el tejido urbano con la existencia de una buena planificación urbanística junto con la existencia de un buen transporte público (autobús, metro…) que conecte la periferia con el centro y, además, crear en dicha periferia polos educativos, culturales, sanitarios, empresariales y de otro tipo que sean eficientes.

4º. La contaminación.

Si bien es cierto que la contaminación es un problema que atañe a todas las grandes ciudades del mundo y a todas sus áreas urbanas no es menos cierto que en la periferia la contaminación es algo más acusada que en otras zonas de la ciudad. En primer lugar esa diferencia viene a ser de espacio físico pues en muchas de las grandes ciudades los barrios marginales se encuentran en depresiones o zonas hundidas del terreno donde la polución se concentra en mayor medida y es más difícil que salga de esa zona que, por ejemplo, en las áreas residenciales del centro que están más elevadas y el aire puede barrer más fácilmente la atmósfera contaminada hacia otras altitudes que en las zonas de vaguadas o valles donde suelen concentrarse cientos de miles de personas con escasos recursos conformando grandes áreas periféricas (este sistema morfológico es bastante frecuente en las ciudades latinoamericanas).

En las ciudades del mundo desarrollado, como puede ser el caso de la ciudad de Madrid, ateniéndonos a los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid en su Memoria de calidad del aire en estos tres últimos años, se desprende que el aire más viciado ha sido registrado en la estación de Fernández Ladreda (Carabanchel) con 56 micogramos de media. Los niveles más bajos han sido captados en las estaciones situadas en parques: El Pardo (15), Casa de Campo (16), Parque Juan Carlos I (17) y Retiro (26). Evidentemente, en las zonas verdes de la ciudad de Madrid es donde la calidad del aire es mejor, más saludable pues su nivel de contaminación es menor.

En la periferia de las ciudades desarrolladas los basureros al aire libre no existen pero sí es cierto que en esas zonas de la ciudad hay un mayor descuido en la limpieza de las aceras de calles y plazas siendo habitual ver los excrementos de perros y otros animales domésticos. También, en muchos casos, la contaminación acústica es muy superior a la existente en el área central de dichas ciudades por el mayor tránsito de vehículos pesados, trenes de cercanías y bajo vuelo de los aviones.

La inexistencia de una planificación urbanística adecuada en ciudades del Tercer Mundo con un acelerado crecimiento poblacional, como Calcuta, Managua o Río de Janeiro han hecho que haya viviendas al lado de fábricas o de vertederos ( que les sirven a niños, jóvenes y personas adultas para sacar unos dólares vendiendo materiales sacados de los basureros al aire libre). Las consecuencias para sus habitantes, que consumen el agua contaminada por los residuos que expulsa la industria, van desde las enfermedades respiratorias y coronarias hasta el cáncer que incluso les produce la muerte. Por otro lado, la ausencia de planes de movilidad hace del vehículo privado el principal medio de transporte (motocicletas, automóviles). Se calcula que entre el 70% y el 80% de las partículas contaminantes que hay en el aire de estas grandes ciudades de la India, Nicaragua o Brasil provienen de los automóviles y motocicletas. Este es un patrón que se reproduce en muchas otras ciudades del mundo subdesarrollado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, por lo que las ciudades europeas o norteamericanas tampoco se libran de esta lacra, especialmente, las personas que viven en la periferia de las grandes ciudades.

5º. Violencia y drogadicción.

En las zonas marginales de las ciudades denominadas asentamientos irregulares, barrios bravos, favelas o villas miseria son escenarios de las tasas más altas de homicidios violentos, robos, extorsiones, violaciones y tráfico de drogas y armas.

De este grave problema no están exentas las grandes ciudades españolas. En la ciudad de Madrid se ha duplicado la incautación de drogas y armas en tan solo un año (de 2018 respecto al 2017), según fuentes de la policía nacional. 

Las actuaciones que se relacionan con la seguridad ciudadana y las drogas crecen en un 25 % y empeoran en casi todos los distritos de la ciudad de Madrid. Las intervenciones por drogas en el 2017 tuvieron un incremento de un 83 %, es decir, más de 4.800 actuaciones policiales.

Igualmente, las acciones por consumo de drogas también han aumentado exponencialmente llegando a aumentar en un 50 %. En total, solo entre enero y junio del 2017 la policía llevó a cabo más de 15.700 intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana.

laopiniondemurcia.es

Los barrios más duramente golpeados por la violencia derivada de las drogas fueron: Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas, Chamartín y San Blas.

En los Estados Unidos existen más de 25 ciudades con un alto índice de violencia y criminalidad debido, fundamentalmente, a la facilidad que tienen los estadounidenses de comprar armas de fuego al poder acceder a ellas las personas mayores de edad sin ningún tipo de control.

A continuación señalaré, para ser más preciso, el barrio de la ciudad que destaca por su alto grado de asesinatos y muertes violentas basándome, para ello, en un informe elaborado por el doctor Andrew Schiller sobre informes proporcionados por el FBI.

En este ranking macabro estaría, en primer lugar, el barrio de Lago San W. en la ciudad de Chicago con 297 crímenes anuales, tasa de delitos violentos, 258 por mil y posibilidad de ser víctima en un año de 1 de cada 4. Le sigue el barrio de Ave Scorill en la ciudad de Cleveland con 307 crímenes violentos anuales, tasa de delitos violentos, 165 por mil y posibilidad de ser víctima en un año de 1 de cada 6. Por último, para no alargarme demasiado, está el barrio N.28 th St. en la ciudad de Las Vegas con 875 crímenes violentos anuales, tasa de delitos violentos, 135 por mil y posibilidad de ser víctima en un año de 1 de cada 7.

En las ciudades de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, como es el caso de la ciudad de México, la pobreza, alta marginalidad e inseguridad prevalecen en 13 de sus 16 distritos. A partir de ese registro, la visión del Gobierno del Distrito Federal refiere que esas zonas se convierten en “bodegas” para los traficantes de drogas y de objetos robados, y las califica como “guaridas” de maleantes y “picaderos”. En cuanto a la situación de los vecinos, atribuye la falta de denuncias por temor a las represalias o porque algunos de los delincuentes “son de su familia”.

La ciudad de Tijuana, al norte de México y fronteriza con Estados Unidos, es la ciudad más violenta del mundo con 2640 asesinatos al año, más de siete al día. Además, gran cantidad de mujeres jóvenes son secuestradas, violadas y asesinadas impunemente por las mafias mexicanas. Existen numerosos prostíbulos donde las mujeres jóvenes ofrecen sus cuerpos por unos 8 euros.

En Tijuana no hace falta buscar al narco, el narco llega. Por eso nadie habla de narcotráfico, sino de “estar en el negocio”. Un negocio que ha permeado en casi toda la sociedad. A menudo las bandas acuden a la salida de los colegios de secundaria para reclutar a adolescentes de 15 ó 17 años que quieran ganarse un dinero: 18.000 dólares por un bulto de 20 kilos de cocaína por túneles; 4.500 dólares por cruzar a Estados Unidos un coche con droga; 500 dólares por cruzar a pie por el paso oficial un kilo de droga pegado al cuerpo con celofán.

La ciudad colombiana de Medellín con algo más de 1 millón de habitantes era, hasta principios del siglo XXI, la ciudad más violenta del mundo con más de 7000 asesinatos al año. Esta ciudad era el feudo del narcotraficante Pablo Escobar, el más temido por todos en aquellos tiempos. Hoy en día la ciudad de Medellín es más segura debido a una serie de medidas tomadas por el ayuntamiento como: planes culturales y de concienciación para los jóvenes, aumento de las actividades deportivas, bibliotecas, etc.

Para intentar solucionar este grave problema que supone el enorme desarrollo periférico de las grandes ciudades de todo el mundo se debería de crear ciudades más pequeñas que contengan dentro de ellas lugares de trabajo, servicios y ocio situados equitativamente en las diversas áreas de la ciudad. Soluciones de este tipo no son fáciles de llevar a cabo pues chocan con diferentes intereses económicos que harían dificultoso dicho proyecto. De hecho, según diversos informes, la tendencia es a que en las próximas décadas aumente el número de megaciudades (más de 10 millones de personas)  de  las 34 existentes en 2017 a 41 en 2030 y, además, se seguirán construyendo elevadas torres y rascacielos respecto a edificaciones, más a escala humana, horizontales de menos de diez plantas que sería la planificación ideal de cualquier ciudad.