En la actualidad numerosos científicos estudian el uso de este residuo como fuente para la fabricación de biocombustible, además de cómo material de construcción. Este último tipo de uso, como material de construcción, no es innovador ni novedoso en absoluto. Los pobladores de estas islas ya utilizaban esta plata para la construcción de los tejados de sus viviendas. En la actualidad hay numerosos estudios que afirman que este material, mezclado con otros elementos orgánicos, puede servir para crear nuevos cementos que adquieren unas cualidades innovadoras dentro de los campos de aislamiento tanto térmico como acústico.

La otra línea de investigación que tiene a la posidonia como objetivo es la encaminada a desarrollar un sistema de empleo de las hojas de esta planta como biocombustible para calderas, aprovechando, de esta forma, un residuo que se acumula en las playas locales y que termina invariablemente saturando los vertederos de las localidades costeras y convirtiéndose en un problema para la población. Convertir estos restos naturales en una fuente de energía renovable solucionaría así dos problemas a la vez.

Tras estos estudios el reto consiste en alcanzar el equilibrio perfecto para no romper con el ecosistema local, permitiendo que las playas baleares se regeneren con estos residuos de posidonia, es decir, conseguir averiguar qué parte de estos residuos naturales debe quedarse en la playa y hasta qué cantidad puede retirarse.

EEUU ya supera a España en potencia eólica instalada


foto
2007 será conocido como el año de la energía eólica en EEUU. Este año, la primera potencia mundial terminará con 4.000 MW nuevos conectados a la red. Esta previsión supone la duplicación de las previsiones más optimistas del sector. Estas cifras fueron presentadas por la American Wind Energy Association (AWEA) y suponen además, la mejor marca eólica de instalación, superando la de 2006 cuando se conectaron 2.450 MW.

Más datos para el optimismo son los datos sobre parque eólicos que se encuentran en construcción y que aportarán, a la finalización de las obras y la puesta en funcionamiento de los mismos, más de 5.000 MW.

Tanto Estados Unidos como España se convierten así en grandes potencias en la generación de energía eólica. Las cifras de 2006 son más que elocuentes: a 31 de diciembre España tenía instalados 11.615 MW, mientras que Estados Unidos contaba con 11.603. Las actuales estimaciones ponen a Estados Unidos, por encima de los 14.000 MW instalados en 2007, por encima de España con más de 13.500.

{salto de pagina}

Presentado en Zurich el prototipo de avión Solar Impulse

La base aérea militar de Dübendorf en Zurich ha acogido al fiesta de presentación en sociedad del Solar Impulse, el prototipo del primer avión solar que pretende llevar a cabo la primera vuelta al mundo sin escalas alimentado únicamente con energía solar.


foto
Estos son los datos: 150 científicos han intervenido en este proyecto cuyo fruto serán un avión con 250 metros cuadrados de paneles solares situados a lo largo de sus 80 metros de alas, lo que lo convierte en un avión similar al Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo, con la única, e importante, diferencia: frente a las 580 toneladas del Airbus, el Solar Impulse no llega a 2.

El próximo año podremos asistir al primer vuelo tripulado de este aparato, una vuelta al mundo sin escalas y sin el uso de otro combustible que no sea la energía solar. El astro rey deberá alimentar las células fotovoltaicas de día y acumular energía suficiente para impulsar y mantener el vuelo durante las horas nocturnas.

El actual prototipo se desarrolla en estos momentos en Lausana, Suiza, y en él se pretende favorecer todo tipo de investigaciones científicas, en diferentes campos de la ingeniería, para poder exportar todos los descubrimientos y adelantos generados en la investigación a la construcción de otros aviones o en cualquier otra rama útil para la sociedad.