“Quince Días del Comercio Justo”

Por tercer año consecutivo, la cadena de hipermercados Alcampo celebró los “Quince Días del
Comercio Justo

Durante los pasados 10 y 25 de noviembre y en colaboración con la ONG Intermón Oxfam se celebraron los “Quince días de
Comercio Justo” de Alcampo.

Animados por el éxito del pasado año donde las ventas de este tipo de productos aumentaron un 27% en los centros de la cadena, con más de 70.500 unidades vendidas, que supuso un incremento del 23% respecto a 2004, los patrocinadores decidieron realizar una nueva campaña.

Durante ésta, los consumidores pudieron encontrarán en los pasillos centrales de los hipermercados Alcampo una gran variedad de productos como café molido natural, cacao instantáneo, crema de cacao, chocolate en polvo, tabletas de chocolate –negro, con leche y con almendras– y bombones, procedentes de cooperativas de los países en desarrollo. La campaña se complementó con información -a través de carteles identificativos y de folletos de los países de origen – sobre qué es el
Comercio Justo y qué beneficios genera para los pequeños productores del Sur.

La colaboración de Alcampo e Intermón Oxfam comenzó en 2002, cuando la cadena de hipermercados incluyó entre sus productos una amplia gama de artículos de
Comercio Justo. Alcampo promueve diversas acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida en colaboración con entidades sociales, culturales, deportivas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Por su parte, Intermón Oxfam promociona el
Comercio Justo con la intención de garantizar un salario justo a los pequeños productores del Sur que reciben un precio acorde al esfuerzo de los trabajadores.

Turismo justo

fotoLa Organización Mundial del Turismo (OMT) ha destacado el papel del turismo en la lucha contra la pobreza y en la mejora del entendimiento entre las diferentes culturas. La Organización recalcó la ‘importante contribución’ del turismo en la evolución económica y social, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Francesco Frangialli, secretario de la OMT señaló que la Organización destinará sus recursos y sus redes para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, aprovechando además la capacidad del sector público-privado y del sector civil para alcanzar dichos objetivos.

El consejo ejecutivo de la OMT decidió reforzar el número de ‘programas clave’ para apoyar la lucha contra la pobreza, asegurar la respuesta eficaz paras una oferta que potencie el
Comercio Justo de la oferta turística, fomentar la seguridad y afianzar la colaboración entre sector público y privado.

Por otra parte, la OMT también indicó que la organización tiene que responder en temas como la liberación de los servicios turísticos, los impactos socio-culturales, la integración en los procesos de paz o la preparación de respuestas para las crisis.

{salto de pagina}

La buena miel de Valdivia

La miel de Valdivia es un producto natural obtenido en la región chilena de su mismo nombre por ls comunidades indígenas mapuches. A finales de Septiembre de 2005 se hizo público un estudio en Italia donde se informaba de la presencia de un antibiótico (Sulfametacina) en la Miel de Valdivia comercializada por Altromercato.

Altromercato, un importante grupo de empresas relacionadas con productos de
Comercio Justo, avisó a sus distribuidores y clientes y realizó todas las medidas cautelares previstas en estos casos.

La distribuidora cooperativista chilena Equi Mercado hizo analizar nuevamente la Miel de Valdivia de forma exhaustiva en un laboratorio independiente de gran prestigio (Grupo Silliken – Ceinal).

Los resultados obtenidos han sido de AUSENCIA de Sulfametacina en la Miel de Valdivia.

Regalos originales y solidarios

A través de la campaña “Algo más que un regalo” se pueden enviar simbólicamente cabras, gallinas o depósitos de agua a los países del sur.

fotoLa Navidad, los cumpleaños o los aniversarios son fechas propicias para decirle a alguien que le queremos con un obsequio. A través de la campaña “Algo más que un regalo” de Intermón Oxfam, se pueden regalar, simbólicamente: cabras, gallinas, depósitos de agua, molinos o, incluso, el sueldo de un profesor en Mozambique. Estos regalos, según Intermón, además de enviar solidaridad a los países del sur transmiten el valor de los regalos como un elemento pedagógico entre adultos y niños.

A través de la página (www.intermonoxfam.org/algomasqueunregalo), las tiendas de
Comercio Justo o el teléfono 902 330 331, se puede adquirir una tarjeta-regalo con la imagen del obsequio que se desee regalar, a elegir entre 16 opciones diferentes de categorías y precios que oscilan entre los 12 y los 3.500 euros. La persona obsequiada recibirá la tarjeta personalizada de Intermón Oxfam donde se le comunicará que su regalo ha sido enviado a Mauritania, Etiopía, Chad, India, Guatemala o Mozambique, países del sur que variarán según el regalo escogido y donde Intermón Oxfam lleva a cabo sus proyectos.

Se trata de “poner cara” a una doble acción simbólica porque el importe del donativo no se empleará para comprar directamente el regalo escogido, sino que contribuirá al desarrollo de los diferentes proyectos de cooperación que la organización tiene en los países del sur y a la mejora, de eso modo, de la calidad de vida de todas las personas que allí residen.

Fianzas éticas y
Comercio Justo

“Finanzas Éticas y
Comercio Justo”, este es el tema sobre el que giran las jornadas que la asociación FETS (Finançament ètic i solidari) ha organizado y que tendrán lugar los días 1 y 2 de diciembre en el auditorio IDEC de Barcelona.

En las jornadas, se debatirá la relación entre las finanzas éticas y el
Comercio Justo, una actividad que tiene cada vez más aceptación tanto a nivel europeo como en Cataluña y que anima a la aparición de proyectos y productos financieros destinados a cubrir las necesidades de las organizaciones que desarrollan el
Comercio Justo.

Alternativa3, una organización de
Comercio Justo y Solidario que, desde 1992 se dedica a la importación, distribución y comercialización de productos textiles, de alimentación y artesanías que provienen de grupos de artesanos y productores de los países del Sur, participará en las jornadas explicando su experiencia en la financiación de sus importaciones directas a productores de
Comercio Justo, principalmente de café, donde juega un papel importante la prefinanciación a los productores

{salto de pagina}

Comercio injusto de las farmaceúticas

Farmacéuticas y países ricos impiden el acceso a medicamentos que podrían salvar millones de vidas. Cinco años después de su aprobación, la Declaración de Doha que permite a países en desarrollo acceder a genéricos para garantizar su salud pública, sigue sin poder aplicarse

El 14 de noviembre de 2001 los líderes mundiales firmaron la Declaración de Doha, que anteponía el derecho a la salud de las personas a los exagerados beneficios económicos de las grandes farmacéuticas, de los llamados países desarrollados. Cinco años después, a las personas más pobres de los países en desarrollo todavía se les niega el acceso a medicamentos baratos que pueden salvar sus vidas.

fotoEn un documento elaborado por Oxfam Internacional, denominado “Patentes contra pacientes: Cinco años después de la Declaración de Doha”, se afirma que los países ricos hacen muy poco, o nada, para cumplir sus obligaciones. En algunos casos, debilitan de forma consciente el alcance de este acuerdo.

“Los países ricos han traicionado el espíritu de la Declaración de Doha –afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam–. La declaración contempla las medidas adecuadas, pero exige voluntad política para ponerlas en marcha. Y los países ricos no la tienen. Vamos hacia atrás, y hay gente que sufre y muere innecesariamente”.

Según Intermon Oxfam, desde 2001 la situación ha empeorado para las personas enfermas en los países en desarrollo: Más de 4 millones de personas se contagiaron de SIDA en 2005; el cáncer, considerado como un “problema de ricos”, está aumentando en la población de los países en desarrollo a un ritmo que hace prever que se duplique el número de enfermos en el año 2020, un 60% de los cuales vivirán en países en desarrollo. El número de diabéticos ha crecido de 30 a 230 millones de personas en los últimos 20 años, la mayor parte de los cuáles vive en los países pobres.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el 74% de las medicinas para combatir el SIDA están controladas por monopolios, que el 77% de los africanos no tienen acceso a un tratamiento y que el 30% de la población mundial sigue sin recibir medicamentos de forma regular.

“Las estadísticas mundiales de salud son desoladoras, y aún así Estados Unidos continúa negociando acuerdos comerciales con reglas cada vez más duras que limitan a los países el uso de las garantías sanitarias. De ser aplicados, estos acuerdos obligarán a Colombia a pagar 940 millones de dólares más cada año hasta el 2020 para cubrir los costes de sus medicinas, lo que afectará a seis millones de pacientes. Algo similar ocurrirá en Perú, donde los precios de los medicamentos pueden incrementarse un 100% en 10 años y un 162% en 18 años”, afirma Gonzalo Fanjul, responsable de investigación de Intermón Oxfam

Otros países ricos, especialmente los de la Unión Europea, se han mostrado pasivos ante la estrategia de los EEUU. Las compañías farmacéuticas han ido incluso más allá, desafiando directamente a países como India y Filipinas que han tratado de utilizar las garantías sanitarias que contempla la regulación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).