En el día de ayer, lunes, vimos dos ejemplos más, uno más sutil que otro, pero que en ambos casos nos hacen entender por donde van las simpatías de los grandes medios.
Sin más dilación, vamos a pasar a ver la información a la que nos referimos:
Curioso titular, no?. Para vendernos una supuesta reforma fiscal del Gobierno, El Confidencial en este caso utiliza el ejemplo de uno de los miembros del partido que no le gusta al régimen.
Es muy curioso, repito, que en el país en el que en los últimos tiempos se han destapado casos como el de Rato, un hombre que fue el ideólogo principal de la política económica del PP, que utilizó empresas pantalla para defraudar a Hacienda, en el país de Trillo y Pujalte, casos mucho más recientes, o en el país de Botín, que creó empresas en paraísos fiscales y tenía cuentas en Bancos suizos por valor de cientos de millones de euros (aunque más tarde regularizó su situación), la reforma fiscal de nuestro Ministro Montoro vaya dirigida a evitar casos como el de Juan Carlos Monedero, persona que no maneja ni ha manejado nunca dinero público, que no tiene cuentas en Suiza, y que creó su empresa con domicilio fiscal en España.
Sin duda hay que evitar que Monedero pueda crear sociedades para pagar menos impuestos, pero yo me pregunto: no hay casos mucho más recientes, y mil veces más sangrantes para el erario público, que hay que utilizar como ejemplo el caso de Monedero?.
Este ejemplo supone un caso bastante evidente, sin embargo, el siguiente es bastante más sutil.
En La Cadena Ser salieron ayer las cifras de la encuesta conocida como obSERvatorio, elaborado por MyWord para la emisora.
Pues bien, Pepa Bueno analizaba las cifras de la encuesta junto con un colaborador, y, en un momento determinado, concretamente en el minuto 29 y 30 segundos del audio que colgamos a continuación, la periodista enuncia una de las preguntas que formulaba a los ciudadanos dicha encuesta. La pregunta es: ¿A qué partido ven los ciudadanos más capacitado para combatir la pobreza y la desigualdad?. La respuesta de los ciudadanos es que un 31,7% ve a Podemos como el más capacitado, un 16,4% a Ciudadanos, un 12% al PSOE, y un 7,8% al PP.
Para el analista, que responde al nombre de Rafa De Miguel, y ostenta el cargo de Director de informativos de la cadena SER, los ciudadanos “confían antes en los partidos nuevos que en los tradicionales”, lo cual es correcto a la luz de los datos, pero a continuación viene la parte polémica, cuando dice eso de “Podemos en primer lugar con un 31,7%, segundo Ciudadanos con un 16,4% y a mucha distancia” el PSOE con un 12%.
O yo soy imbécil, o el análisis correcto es que la gente considera que Podemos es el mejor cualificado para luchar contra la pobreza y la desigualdad y “a mucha distancia” (concretamente a 15,3%), está ciudadanos, seguido de cerca por el PSOE (a 4,4 puntos porcentuales).
Por tanto, a no ser que las leyes matemáticas hayan cambiado y una distancia de un 15.3% sea mayor que un 4,4%, las cifras no se dan correctamente.
Ahora bien, ¿es esto intencionado? ¿tal vez se debe a un error?. Llamadme paranoico, pero el hecho de que justo antes del análisis diga eso de “confían antes en los partidos nuevos”, me hace pensar que hay cierta intención en ofrecer de esta manera los datos.
No sólo eso, recientemente escuché una entrevista que Pepa Bueno le hacía al candidato a la presidencia por Ciudadanos, Albert Rivera, y el tono de la entrevista me pareció bastante amable, si comparamos la agresividad con la que se ha empleado la periodista con otros representantes políticos, como Rajoy o Pablo Iglesias. No hubo preguntas en algunos temas clave, como el hecho de que ciudadanos quiera quitarle la sanidad a los inmigrantes sin papeles, además de permitir que Rivera comparara, de forma cínica, su programa con el de un país como Dinamarca, sin ofrecerle mucha oposición.
LLamadme conspiranoico, pero si queréis echarle un vistazo a la composición del accionariado de la SER o El Confidencial, os remitimos al artículo que escribimos hace ya unos meses: medios de desinformación
Un abrazo.
No Comment