Los azteca  usaron el nombre de tenochca y llamaron a su ciudad Tenochtitlan, en honor a su caudillo Tenoch.

Cuando los españoles llegaron a Tenochtitlán (ciudad montaña de agua), se encontraron con una gran Venecia en medio de México. Una gran metrópolis de 150.000 personas, perfectamente planificada y construida sobre un lago. Capital del estado mexica, fue fundada por nahuas o aztecas (también denominados mexicas) procedentes de incursiones chichimecas que llevaron al declive el poder tolteca en el siglo XII. Estas tribus migratorias procedían de Aztlán y se fueron asentando en la cuenca de México entorno al lago Texcoco, territorio tepaneca, bajo el control de Azcaptozalco.

Tenochtitlán posee una ciudad gemela al norte, México-tlatelolco, que se convertiría en un átepelt independiente, después de que se produjera una alianza entre Tetzcoco y Tlacopan, ciudades dependientes de Azcapotzalco, para derrotar a esta última. La posición de los asentamientos entorno al lago era perfecta, ya que existía una gran riqueza de recursos y permitía tener a las tres ciudades más importantes del poder azteca: Atzcapotzalco, Culhuacán y Texcoco, comunicadas a través del agua. Además se produjo un fructífero comercio entre Tenochtitlán y Tlatelolco. La fecha de fundación de la ciudad suele situarse en el 18 de Julio de 1325 (así se registra en varios documentos de la época). El florecimiento de Tenochtitlán se produce por la gran cantidad de tributos que recibía de las ciudades que estaban bajo su control. Con la llegada de los españoles al mando de Hernán Cortés, el resto de tribus que rendían tributo a Tenochtitlán se aliaron con ellos para derrotarla, acabando con el poder de Cuauhtémoc, último huey flatoani (gobernante de México).

La relevancia de Tenochtitlán, reside en que se encuentra contenida dentro de la actual México DF, es la población precendente a la actual capital mexicana. Según la mitología mexicana, la fundación de Tenochitlán responde a una profecía de Huitzilopochtli (dios nahua) en la que tenían que fundar la ciudad sobre una roca en un lago, en que hubiera un nopal y un águila sobre él devorando una serpiente. El primer asentamiento fue difícil, ya que el hecho de rendir tributo a Azcaptozalco hacía la vida en Tenochtitlán más dura.

Con la llegada de los españoles, muchos años después, Tenochtitlán ya había alcanzado su gran esplendor, que asombró a los conquistadores, especialmente por el tamaño y la organización de la ciudad. Sesenta mil canoas para comunicarse por el lago, cientocincuenta grandes edificios, cientos de pequeñas viviendas y grandes calzadas. Las calzadas se elevaban unos 15m sobre el lago y estaban construidas con piedra arcilla y argamasa, colocadas sobre el fondo del lago y fijadas con pilotes de madera. Las calzadas más importantes eran:

La calzada de Tepeyacac, con un ancho de 11 metros y un espesor de 1,8m en piedra; la calzada de Tlacopan o Tacaba, que sigue el trazado aproximado de la actual calzada de México-Tacuba, tenía un ancho de 22m y una bifurcación hacia la calzada de Chapultepec terminando con una ancho de 12m; Calzada de Nonoalco, que conectaba a la ciudad de Tlatlolco con tierra firme con el trazado aproximado de las avenidas actuales Manuel González y Eulalia Guzmán, ésta era de arcilla y tenía un ancho de 15m y un espesor de 1,6m; Calzada de Ixtapalapan, partía del templo mayor hacia el sur, en ella recibió Moctezuma a Cortés, estaba construida en piedra y arcilla acabada con un talud de 210m y un ancho de 1,5m; y la calzada de Tenayocan, con el trazado de la actual Calzada Vallejo.

El resto de calzadas de 15m de ancho, se situaban en los embarcaderos, y se realizaron clavando estacas de madera de 5m con un diámetro de 1m, en todo el perímetro de la orilla. Tras clavar las estacas se rellenaba con piedras de tezontle y basalto en una mezcla caliente, que luego se compactaba y aplanaba, esto permitían que la calzada tuviese una gran resistencia. Los tramos eran rectos y en ocasiones se colocaban plataformas de madera que se elevaban para el paso de una embarcación o en caso de asedio para interrumpir el paso, a través de unas torres situadas siempre del lado de la ciudad. Las calles se construían con tierra apisonada, en calles paralelas a veces, se trazaba un canal para el paso de canoas.

Los aztecas diseñaron su ciudad dividida en cuatro partes para que coincidieran con los cuatro puntos cardinales, construyendo un recinto sagrado en el centro. La sociedad de Tenochtitlán se encontraba formada por clanes tribales denominados capultin, a los cuales se les asignaba un determinado lugar en el diseño: al noroeste los Cuepopan, al noreste los Aztacalco, al suroeste los Moyotla, al sureste los Zoquiapan, y a partir de 1473 en el norte los Tlatelolco, estos calpullis o capultines, eran independientes, con personalidad y características propias, que competían entre ellos y tenían festividades diferentes. Cada capultin tenía asignado un territorio cultivable, de forma que se establecía una explotación comunal por parte de cada barrio de su propio espacio agrícola. Tanto los capultines como la explotación comunal de la tierra se mantiene hoy en día, aunque con menor intensidad. Cada calpulli tenía un mercado independiente o tianquiztli. Los mexicas eran conscientes de que el terreno sobre el que disponían a cimentar era complicado, y que se hundía, así que desarrollaron un sistema de cimentación consistente en colocar estacas de 5.