Productor de café de CEPICAFE. ©Sello Fairtrade

Con “Yo tengo el Poder” queremos transmitir estos conceptos clave de forma clara a la ciudadanía y animar a cada uno y cada una a usar su poder a favor del desarrollo en el Sur.

El lema “Yo tengo el poder” nos viene desde el corazón mismo de lo que nos importa en la certificación Fairtrade. En Fairtrade todo gira entorno al EMPODERAMIENTO. La certificación de comercio justo se concibió como una herramienta eficaz para lograr que los agricultores y trabajadores en los países del Sur logren mayor independencia y fortaleza frente a los mercados internacionales. Fairtrade es una llave que permite a los productores acceder a su potencial y coger las riendas del destino en sus propias manos.

Cooperativa CEPICAFE

Este es por ejemplo al caso de Raúl Santos y de otros 6.600 productores organizados en la cooperativa CEPICAFE, en Perú. Raúl cultiva 1,5 ha de café de primera calidad. Además desde la cooperativa le animaron a aumentar la producción de frutas, que tenía para consumo propio en otro pequeño terreno. Esta fruta se convierte en las instalaciones propias de CEPICAFE en mermelada, lista para la exportación. La mermelada deja un buen margen para cada productor y viene muy bien poder procesar el exceso de fruta que no se podría vender fresca. Las instalaciones para procesarla se financiaron con la prima Fairtrade obtenida de la venta de café por el canal de Comercio Justo y con el apoyo de la cooperativa francesa “Equitable” que compra la mermelada y la vende con el certificado Fairtrade en varios supermercados franceses y en algunos en España. “Empoderamiento” es justo eso: facilitar herramientas con las que las personas puedan fomentar su propio desarrollo con autonomía e independencia.

Mermelada de la Cooperativa CEPICAFE. © Sello Fairtrade

Para que las personas asociadas en CEPICAFE, igual que los agricultores y trabajadores de otros 820 grupos de productores que trabajan con Fairtrade en todo el mundo tengan este tipo de oportunidades de desarrollo es imprescindible la decisión positiva de muchos consumidores en todo el mundo. Con Fairtade tienen en sus manos el poder de decidir, de allí el lema “Yo tengo el poder”.

Gracias a tu apoyo daremos mayor visibilidad al movimiento de Comercio Justo frente a la administración pública, dejando constancia de la relevancia que tiene el concepto de Comercio Justo para gran parte de la ciudadanía para así reivindicar mejores condiciones de comercio para los productores y productoras de los Países del Sur.

Además, con los apoyos que conseguidos tendremos un argumento válido y potente para que el sector empresarial se mueva en la misma dirección, promoviendo la inclusión de los productos de Comercio Justo en su ámbito (ofrecer productos de comercio justo, comprarlos para consumo interno de la empresa, informar y sensibilizar a empleados de la relevancia, incluir comercio justo como línea de actuación en la RSC,…).

¿Nos prestas tu apoyo?  Es muy fácil:
  • Puedes hacerte seguidor de la campaña en www.facebook.com/yotengoelpoder – encontrarás juegos, sorteos, información curiosa sobre comercio justo y sus productos, etc,… Puedes ponerte el picBadge sobre tu imagen de perfil, así todos tus amigos verán que apoyas la iniciativa.
  • Reenvía la información de la campaña a tus contactos
  • Subir el material a la Web de tu Organización, a tu blog, etc,… y así conseguimos que lo vean más personas.
  • ¿Has visto la Web de la campaña? www.yotengoelpoder.org – puedes dejar tus datos y colaborar de muchas formas

www.sellocomerciojusto.org