Ver vídeo

La quinua, también denominada quínoa o kinwa, es el único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos necesarios para el ser humano. Se caracteriza por su alto contenido en proteínas y es fuente de hierro, fósforo y calcio. No contiene gluten, es rico en fibra y sus grasas son monoinsaturadas y poliinsaturadas, por lo que disminuye el nivel de colesterol.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) la califica de “alimento perfecto” pues se puede utilizar en dietas comunes, vegetarianas, celíacas, diabéticas, personas con intelerancia a la lactosa o deportistas de alto rendimiento.

Su cultivo ha sido preservado por las poblaciones indígenas de los Andes durante siglos, desde el período preincaico. Es capaz de crecer en terrenos a nivel del mar o a 4.000 metros de altura y soportar temperaturas desde –4º hasta 38 grados. Cuenta con más de 3 mil variedades o ecotipos tanto cultivadas como silvestres que se resumen en cinco categorías básicas según el gradiente altitudinal: ecotipos del nivel del mar, del altiplano, de valles interandinos, de los salares y de los Yungas.

En este marco, la quínoa de comercio justo aporta ingresos estables a las comunidades de campesinos de Bolivia y Ecuador, ofreciendo una retribución adecuada por su trabajo, la conservación de sus prácticas de cultivo y la valoración de su identidad cultural.

Las organizaciones de comercio justo distribuyen quinoa en grano y alimentos derivados como pastas, galletas, dulces o cereales desde 1990. En ese sentido, la responsable de Comunicación de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Marta Guijarro Ruiz, ha comentado a Noticias Positivas que en los últimos años ha aumentado notablemente el consumo del vegetal en España.

Una de las principales organizaciones productoras de quinua de comercio justo es la boliviana Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI) que agrupa a 1.500 familias del altiplano, organizadas en pequeños grupos y a su vez, en 7 asociaciones regionales. Otra entidad de referencia es la ecuatoriana Maquita Cuchunchic-Comercializando como Hermanos (MCCH) que engloba a 400 grupos agricultores y artesanos de distintos departamentos.

 

noticiaspositivas.net