Desde la publicación de este comunicado, entra en vigor su Política de Bienestar Animal. El documento, basado en la conciencia ecológica del diseñador, es el resultado de sus esfuerzos por crear una empresa comprometida con el medio ambiente. Como directora del departamento de Responsabilidad Social Corporativa, Tiziana Domínguez ha impulsado estas medidas con el fin de reducir el impacto ambiental de la empresa y aumentar el bienestar animal. “Si podemos imitar la piel, usarla ya no tiene sentido. La estética es un argumento obsoleto,” afirma la hija del diseñador. Con la intención de comunicar su posición, Adolfo Dominguez expone que: 

  1. Las pieles con pelo auténticas no serán empleadas en sus prendas, promoviendo el uso de alternativas sostenibles.
  2. No se utilizarán pieles provenientes de animales exóticos, tales como el caimán, cocodrilo, lagarto, serpiente y avestruz, entre otros.
  3. Ha rechazado el uso de cuero auténtico en sus prendas de ropa. Se establece un plazo hasta el año 2012 para agotar existencias de prendas que ya han sido fabricadas empleando este tipo de pieles. En cuanto a la línea de complementos, se demandará a los proveedores que el cuero sea un subproducto de animales criados para alimentación.
  4. No aceptará lana merino obtenida mediante mutilaciones o acciones violentas, tales como mulesing o clipping.
  5. El plumón o pluma procedente de aves vivas o no criadas para alimentación no será utilizado en sus diseños, ya que su obtención en estos casos se considera maltrato.

La firma demandará a los fabricantes el cumplimiento de las normas expuestas así como un documento oficial que certifique las condiciones en que se ha creado el producto. La política cuenta con el apoyo de asociaciones como Asociación Nacional para la Defensa de los Animales o People for the Ethical Treatment of Animals. La presidenta de ANDA, Mariana Sanz, ha manifestado su acuerdo la iniciativa: “Estamos emocionados por participar en esta idea; ojalá más empresas tuvieran este tipo de iniciativas”. Por otro lado, la asociación norteamericana PETA califica esta política de “emocionante”, con propuestas que han “impresionado a nuestro equipo”. Esta medida sigue la línea de actividades de Adolfo Dominguez por la mejora de su relación con el medio ambiente, como el lanzamiento del Manifiesto Ecologista, la asociación a The Climate Project o la participación del diseñador en el I Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático, presidido por el Premio Nobel Al Gore.

“Aunque tú puedas pagarlo, la naturaleza no puede” (Adolfo Domínguez)

www.adolfodominguez.es