La compañía española ha sido seleccionada, además, como líder en su sector a escala mundial, en lo que a acciones de reputación corporativa y sostenibilidad se refiere. El documento que editan anualmente ambos organismos somete a examen a más de 4.000 empresas de todo el mundo, integradas en 57 sectores industriales, y analiza sus prácticas sostenibles, destacando a una de ellas como líder de su sector. Tan sólo nueve empresas españolas han conseguido este reconocimiento internacional, al que ahora se suma Agbar, con la particularidad de haber recibido además la distinción “Gold Class”.
El patrimonio de la inversión responsable cae un 24% en 2008
Un informe de Santander Asset Management afirma que el patrimonio de los fondos que se gestionan con criterios de inversión socialmente
responsable (ISR) cayó un 24,3% durante el pasado ejercicio.
De acuerdo con este estudio, a finales de 2007 el patrimonio gestionado con estos criterios ascendía a 1.164.970 millones de euros, mientras que esta cantidad se reducía hasta los 883.044 millones a 31 de diciembre de 2008. La patronal de los fondos de inversión colectiva, Inverco, indica que el patrimonio total de la inversión colectiva sufrió una merma del 29,21% en 2008, lo que supone que la ISR se ha comportado levemente mejor que el mercado, ya que la caída ha sido menor. Los únicos cuatro fondos ISR que incrementaron su patrimonio en 2008 fueron el AC Responsable 30, de Ahorro Corporación; el BBVA Codespa Microfinanzas, de BBVA; el BNP Paribas Fondo Solidario de BNP; y el FonCaixa Cooperación Socialmente Responsable, de La Caixa. BBVA, Santander y La Caixa revalidan sus puestos como líderes indiscutibles de este mercado por volumen de capital gestionado.
Las cajas pasan con nota el exámen de la obra social
Un estudio elaborado por la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) y Pricewaterhouse Coopers (PwC) señala que las entidades generan casi un euro por cada euro invertido en esta partida.
La segunda edición del informe ‘Valoración del impacto de la Obra Social de las Cajas de ahorros, que incluye datos de 2007, designa como eficiente a la acción social desarrollada por las cajas españolas. Las entidades invirtieron en ese ejercicio 1.824 millones de euros en obra social, lo que supone un 56,7% más que en 2004 (año en el que se publicó la edición anterior). Más de 128,5 millones de beneficiarios en todo el mundo sacaron provecho de esa inversión a través de alguna de las 176.563 actividades desarrolladas en aquel ejercicio.
BBVA premia al Laboratorio de Acción contra la Pobreza
El organismo, dependiente del Instituto Tecnológico de massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), ha recibido el galardón Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo por sus esfuerzos para medir la eficacia de las ayudas.
En 2003 los economistas Abhijit Baberjee, Esther Duflo y Rachel Giemnester se decidieron a crear el J-PAL (Laboratorio de Acción contra la Pobreza) con la intención de encontrar una forma de medir la eficacia
real de las ayudas destinadas a cooperación al desarrollo en todo el mundo, que ascienden a 2,7 billones de dólares (XXXX millones de euros), si tomamos como referencia el período comprendido entre 1960 y 2008. Desde entonces, han logrado desarrollar un método de medición, similar al utilizado en los ensayos clínicos con nuevos medicamentos, con el que es posible saber qué programas han funcionado en el pasado para poder planificar mejor los que han de aplicarse en el futuro.
La CECA publica un libro verde de la RSC para las finanzas
El documento, elaborado por la consultora independiente Responsables Consulting a iniciativa de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), indica que las cajas lideran el compromiso empresarial con la sostenibilidad.
José María Mendez, secretario general de la CECA, aseguró durante la presentación del informe que el sector financiero es el que cuenta con un mayor número de entidades en los principales índices de sostenibilidad de referencia (DJSI o Footsie4Good). Las cajas españolas concedieron en 2007, ejercicio analizado en el documento, microcréditos por un importe de 24,18 millones de euros.
La OEI y BBVA fomentan el autoempleo en Latinoamérica
La Fundación Microfinanzas BBVA ha alcanzado un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el fin de fortalecer las iniciativas de los emprendedores como estrategia contra la pobreza.
Manuel Méndez del Río, presidente de la Fundación, y Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, explicaron los detalles del acuerdo encaminado a promoverla formación profesional y la capacidad emprendedora de colectivos con pocos recursos, especialmente mujeres. En una primera fase el proyecto permitirá la creación de más de cien nuevos negocios, a través de la formación de seiscientas personas ya incluidas en el Plan de Alfabetización de la OEI, en las regiones colombianas de Bogotá y Candinamarca y en las chilenas de Santiago y Valparaíso. De este modo, se asesorará a la población para desarrollar 200 planes de microempresas individuales y colectivas para luchar así contra la exclusión financiera y social de estos colectivos.
Forética presenta la cuarta edición de su informe bianual sobre RSC
La entidad analiza la evolución de la RSC en España y pone de manifiesto que el 90% de las empresas de más de 500 empleados aseguran estar familiarizadas con el concepto.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son, sin embargo, el reverso de la moneda puesto que, según el documento, un 46% de estas empresas permanece ajeno a la RSC. Estas cifras son muy parecidas a las de la última edición del informe, publicada en 2006, si bien el porcentaje de pymes que desconocía la RSC era entonces del 49%. Otra conclusión es que más del 75% de las grandes compañías dicen haber detectado una creciente preocupación por temas éticos, sociales y medioambientales entre sus inversores.