¿Cuál es la estrategia de Indra en materia de RSC?

A finales de 2003, pusimos en marcha un Plan Director de Responsabilidad Corporativa (RC) con el que se pretendía dar coherencia a las políticas y acciones sostenibles de la empresa, establecer indicadores que permitieran rendir cuentas mejor en el ámbito social y medioambiental, e impulsar a la compañía en su papel de ciudadana corporativa en línea con sus objetivos de negocio. La revisión anual del Plan Director nos ha permitido impulsar iniciativas sostenibles relacionadas directamente con la innovación y con la mejora de los canales de comunicación. Algunos ejemplos de las iniciativas que se han puesto en marcha están relacionadas con la gestión del talento (la implantación de nuevas formas de trabajo, el fomento de la diversidad en la plantilla, las políticas de conciliación de la vida personal y profesional,…), la mejora de la actuación medioambiental (con la obtención del certificado ISO14001 y fijando objetivos de reducción de consumos y emisiones), la intensificación de las relaciones con las instituciones del conocimiento para el desarrollo de tecnologías accesibles (poniendo en marcha las Cátedras Indra de Tecnología Accesible, con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo de proyectos con un fin social: hacer la tecnología accesible a todos), entre otros. También las iniciativas encaminadas a mejorar los canales de comunicación y medición de satisfacción de nuestros públicos objetivos han sido un aspecto básico de nuestra RC. En Indra nos sentimos satisfechos del camino recorrido, pero entendemos la RC como un proceso de mejora y adaptación continua de nuestra empresa al entorno en el que opera, por lo que siempre están surgiendo nuevas iniciativas que emprender.

¿Cuáles son los retos que se plantean de cara al futuro?

Pretendemos dar respuesta, en un entorno de creciente complejidad, a las demandas de cada uno de nuestros públicos objetivos: captar, retener y gestionar el talento y la diversidad de las personas que forman Indra; anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes; seguir creando valor para los accionistas; conjuntamente con las universidades y otras instituciones, impulsar el conocimiento que repercute en la innovación; trabajar al unísono con proveedores, socios y aliados; ser buenos ciudadanos corporativos en sintonía con las comunidades donde operamos; y mantener con las instituciones y administraciones públicas unas relaciones basadas en la transparencia y la ética.

¿Tienen algún proyecto en mente de cara a 2009?

En nuestro Plan Director 2009 hemos establecido varias iniciativas que tienen como objetivo continuar implantando mejores prácticas responsables en España y en el resto de los países en los que operamos en el ámbito de la innovación, la gestión del talento, la implantación de nuevas herramientas de consulta y medición de la satisfacción de los públicos con los que nos relacionamos, y el impulso de las tecnologías accesibles. El lanzamiento de un nuevo Código Ético y de Conducta Profesional será un aspecto estratégico para una implantación efectiva de nuestra sostenibilidad a nivel global.

¿Cómo definiría la concepción de las actividades de RC desarrolladas por su empresa hasta el momento?, ¿qué iniciativa destacaría entre todas las que han desarrollado?

En Indra tenemos la convicción de que la RC, antes que un añadido a la actividad empresarial, es algo inherente a ella, derivada del buen comportamiento de la compañía en relación con todos y cada uno de los públicos con los que opera. La RC, por lo tanto, debe estar perfectamente alineada con nuestra actividad natural: la creación de riqueza, en nuestro caso a través de la generación de soluciones y servicios, y de aquello que nos es propio y distintivo: la innovación. En Indra creemos especialmente en el valor social que nuestras soluciones y servicios tienen no sólo para nuestros clientes sino también para otros públicos. Así, nos hemos marcado el objetivo de ser un agente activo en la minimización de la brecha digital, contribuyendo a resolver las dificultades o limitaciones de acceso respecto a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a las diferencias que hay entre diversos grupos de personas según su capacidad para utilizar la tecnología de forma eficaz.

Es digna de mención nuestra contribución a través de las tecnologías accesibles de Indra (www.indra-tecnologiasaccesibles.com). Bajo este paraguas agrupamos distintas colaboraciones con instituciones del conocimiento y organizaciones para desarrollar soluciones y servicios innovadores en áreas de accesibilidad e inclusión. De este modo, pretendemos provocar un impacto a corto y medio plazo en la sociedad y en el mercado, convirtiéndonos en un modelo de referencia internacional tanto en la búsqueda de la excelencia en el desarrollo de tecnologías accesibles, como en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica Universidad-Empresa. Todo ello fomentando la investigación y el desarrollo de proyectos con un fin social: hacer la tecnología accesible a todos.

En 2008 revalidaron su presencia en el índice Dow Jones Sustainability World Index (DJSWI) y en el Dow Jones STOXX Sustainability Index, ¿cuántos años hace que ingresaron en estos índices?

Indra pertenece desde hace tres años a los índices Dow Jones Sustainability World Index (DJSWI) y Dow Jones STOXX Sustainability Index, y los dos últimos años ha sido la compañía líder del segmento IT Services & Internet.

¿Cuáles son sus iniciativas en el campo de la inversión socialmente responsable?

Uno de los objetivos que persigue el Plan Director de Responsabilidad Corporativa es la permanencia de Indra en los índices de sostenibilidad, ya que supone un reconocimiento a la apuesta por la creación de valor de la compañía y nos configura como un valor de la inversión socialmente responsable.

¿Cuáles son sus objetivos en Latinoamérica?, ¿pretenden centrarse en algún país?

Latinoamérica es ya el segundo mercado de Indra en términos de profesionales de la compañía. Además, el potencial de crecimiento del mercado de TI de esta región supone una importante oportunidad para Indra, que ya se encuentra entre los primeros proveedores de servicios de TI en Latinoamérica. En este contexto, nuestro principal reto, pero también nuestra principal oportunidad para los próximos años, es continuar trasladando nuestro enfoque de sostenibilidad en materia de RC en el mercado español a los mercados internacionales, especialmente a Latinoamérica.

¿Están implicados con el desarrollo local de los países de esa zona?

Indra, como empresa global, está realizando un proceso de internacionalización que le lleva a establecerse en mercados donde con su presencia impulsa el desarrollo local y regional a través de la creación de empleo de elevada cualificación. Un claro ejemplo son los Software Labs que Indra tiene en Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y México. Pertenecen a la red de los 20 centros de desarrollo que Indra tiene a nivel mundial y que operan como un único centro que comparte la misma cultura, gestión de recursos humanos, metodologías, procesos y herramientas. Además, Latinoamérica es una región donde la brecha digital adquiere un importante significado. Nos implicamos en el desarrollo local intentando minimizar dicha brecha.

Precisamente porque el perfil de nuestros servicios y soluciones se desarrollan en el ámbito de las nuevas tecnologías, hay que destacar su valor social. Por eso, uno de los objetivos es promover una mayor igualdad con relación al uso de éstas, así como la promoción de contenidos de calidad, para que redunde en una mejor calidad de vida para todos. Si tenemos que destacar un proyecto concreto en este ámbito, sería la colaboración que Indra ha establecido con la Fundación Santillana, para realizar proyectos con el fin de aumentar la sensibilidad de las sociedades y poderes públicos de Iberoamérica sobre la importancia de las TIC’s en la mejora de la calidad educativa. Con estos objetivos, se elaborarán estudios e informes sobre el impacto de las TIC’s en los sistemas educativos; se asesorará a los Ministerios de Educación y otras administraciones educativas de la región; se desarrollarán programas de formación orientados al desarrollo de competencias para el diseño, implantación y seguimiento de proyectos de modernización de los sistemas educativos en materia de nuevas tecnologías; y se creará una página web que constituya una referencia para los estudiosos de esta materia.

www.indra.es