José Vicente Barcia, coordinador de Px1NME, considera que este nuevo modelo energético por el que abogan no es más que el resultado de elegir la opción más lógica de entre las existentes: “cuando cuentas con recursos naturales y gratuitos, como el sol y el viento, y con tecnologías ya maduras, como las solares y eólicas, lo normal y lógico es que apuestes por dichas tecnologías renovables, y no que sigas, como el estado español, importando un 80% de los recursos energéticos del exterior”.

Barcia también explica a Noticias Positivas que el mayor obstáculo para el cambio de cultura energética proviene de las grandes empresas del sector, agrupadas en UNESA, la Asociación Española de la Industria Eléctrica. “Estas grandes empresas hicieron unas tremendas inversiones en plantas de ciclo combinado, que funcionan con gas, pensando que iban a amortizarlas porque suponían equivocadamente que el consumo eléctrico seguiría creciendo de manera indefinida y casi infinita. Pero la crisis les sorprendió y ahora estas grandes inversiones se las están comiendo, porque con la crisis no solo no hay crecimiento, sino que ha decrecido el consumo eléctrico”.

“Por eso sufrimos también los constantes ataques contra las renovables, para que se deje de invertir en ellas y la electricidad se tenga que producir forzosamente en esas plantas de ciclo combinado”, añade el coordinador de la plataforma.

Uno de los principales argumentos de quienes protagonizan dichos ataques contra las renovables es que estas fuentes energéticas incrementan el déficit de tarifa. Cuestión que Barcia niega rotundamente. “Se calcula que el déficit de tarifa en 2012 se situó entre los 4.000 y los 5000 millones de euros. De esta cantidad, apenas 900 millones tuvieron su origen en las primas a las renovables. El resto del déficit fue causado por las energías no renovables, que tienen una enorme prima”.

Por otro lado, la evolución tecnológica y el abaratamiento de costes de las energías limpias han permitido que estas ya sean rentables incluso sin primas. “Este es el caso de la energía solar fotovoltaica, que se ha convertido en una energía tremendamente madura en los últimos tiempos. De hecho, en cuatro años, el panel solar ha dividido por siete su precio en el mercado mayorista, pasando de costar algo más de 800 euros la unidad a una cantidad mucho menor, situada entre 108 y 115 euros de media”.

Otro punto fuerte de las energías renovables es su capacidad para crear empleo. Según un reciente estudio de la Fundación Renovables, se podrían crear un millón de puestos de trabajo a través de estas fuentes de energía.

Finalmente, Barcia también destaca que las energías renovables pueden mejorar notablemente la soberanía energética de los ciudadanos a través de sistemas más descentralizados de generación distribuida. Es decir, las fuentes limpias hacen viable un escenario en el que las personas produzcan y consuman su propia energía sin necesidad de recurrir a las grandes empresas del sector.

Desde el pasado mes de septiembre, cuando tuvo lugar el nacimiento oficial de la plataforma, se han sumado a la misma más de 60 entidades, entre las que se encuentran Amigos de la Tierra, ATTAC, Ecologistas en Acción, ecooo, Equo, Fundación Renovables, Greenpeace, Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, Ingeniería Sin Fronteras, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Plural, Etruekko, grupos del 15-M, SEO BirdLife, Som Energia o WWF, entre otras. A las que hay que añadir a más de 600 individuos particulares que también apoyan el cambio de modelo energético defendido por Px1NME.

 

noticiaspositivas.net