Este sistema ha sido desarrollado por la empresa Pipo Systems S1 en el marco de los proyectos Welcome e Innpacto Wave Energy, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El dispositivo tiene tres partes: una boya de cinco metros de diámetro, un tanque sumergido donde se produce la conversión y el muerto de hormigón que ancla toda la estructura al fondo marino, que va de los 30 a los 200 metros de profundidad. La corriente eléctrica que se produce con el movimiento de las olas se transporta a tierra a través de un cable submarino, pero, además, este sistema también puede actuar como una estación de repostaje en medio del mar para abastecer de electricidad a barcos.

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) también trabaja en otros proyectos relacionados con las energías renovables. Uno de ellos es el denominado Tropo, en el que participan de manera conjunta 17 instituciones de la UE con fondos de la Comisión Europea.

Tropo consiste en una plataforma flotante multiusos, en la que tienen cabida varios aerogeneradores, un puerto deportivo, una zona dedicada al cultivo marino y una planta OTEC, que genera electricidad a partir de la diferencia de temperatura del agua. Según explica Joaquín Hernández-Brito, gerente de Plocan, “la Comisión Europea tiene especial interés en los proyectos que permiten rentabilizar y generar energía a partir de diferentes tecnologías”.

La Plataforma Oceánica de Canarias, donde trabajan 30 personas, es una Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) cofinanciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el gobierno de Canarias. Su pleno desarrollo se conseguirá a lo largo de los dos próximos años, cuando se construya la plataforma oceánica a unas millas de la costa canaria.

En dicha estructura, similar a la de una plataforma petrolífera de 500 metros cuadrados, estará ubicado el banco de pruebas de Plocan. El objetivo es facilitar el acceso al océano profundo, monitorizar todo tipo de parámetros, servir de base a nivel nacional de vehículos e instrumentos submarinos y ser un laboratorio tecnológico en el que la I+D+i pública y privada vayan de la mano.

Según Ricam, el cluster empresarial de las Energías Renovables, el Medio Ambiente y los Recursos Hídricos de Canarias, las necesidades energéticas de las islas se pueden atender con renovables gracias a los abundantes recursos (solar, marino y viento) con los  que cuenta el archipiélago.

De hecho, las costas de Gran Canaria son las terceras de España en cuanto a potencial de energía marina -entre diez y veinte kilovatios por metro-, solo por detrás de Galicia y Cantabria. En España, existen otros tres centros similares al Plocan en diferentes fases de desarrollo: la Planta de la Energía de las Olas en Santander, la plataforma Bimep (Biscay Marine Energy Platform), en el País Vasco, y el proyecto Zèfir, en Cataluña.  Más info.

idae.es