Como Ciudadano Panameño, de Abya Yala y del Mundo Hago un llamado para que construyamos a la muy necesaria Paz Mundial Duradera.

Convencidos estamos  que la  Paz es un Derecho y Patrimonio inalienable de todos los Ser Humano por lo tanto La Paz es Patrimonio de toda la Humanidad, para vivirla disfrutarla donde quiera que te encuentres y todos los días.

Es injusto que con tantos problemas por resolver se gasten billones de Euros, dólares cada año en armas para agredir-defensa  mediante las guerras, las que no aseguran la paz, porque las guerras con su secuela de destrucción, muertes y millones de dólares gastados en agresiones-defensa solo favorecen al lobby de armas de las potencias del mundo.

En aras de la Paz Mundial cada país tiene que respetar a todos los demás países.

Las potencias bélicas tienen que dejar de intervenir en la política, la economía y en la vida cotidiana de los demás países.

Fuera lejos de las fronteras de Ucrania todos los despliegues militares de Rusia, Estados Unidos  y la OTAN. Ucrania no es la cereza del pastel que ambicionan o quieren acaparar o repartirse las potencias del planeta.

Basta del intervencionismo y bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba y cuanto planea sobre los países bajo su influencia.  Basta del intervencionismo que RUSIA puede ejercer sobre los países bajo su influencia.

Basta del Intervencionismo y falsas noticias de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y otros países.

Los Gobiernos de cada País respetarán y cumplirán los postulados de la Democracia, Los Derechos Humanos y las Valores Humanos Universales.  La Ética y Moral Humana, como patrimonios de la Humanidad (que no pertenece de manera exclusiva a algún país religión ni grupo)

Fomentar y lograr el Respeto sin imposición de alguna de las religiones el politeísmo ni el ateísmo. Respeto y Tolerancia Religiosa total.

Cultivar la Libertad y respeto Religioso en el que trabajo Hans Kung.

Basta del intento de intervencionismo de Rusia, Los Estados Unidos la OTAN en Ucrania y los demás países bajo su influencia.

Basta del apartheid que impone Israel a los Palestinos.

Basta del apartheid contra el pueblo Saharaui.

Basta de todos los apartheid en todos los puntos del planeta donde se impone.

Las potencias mundiales tienen que Respetar la Autodeterminación La Elección filosófica, política económica que cada país decide democráticamente (según la decisión de la mayoría de los ciudadanos).

Tienen que respetar y cumplir las Normas de la ONU, tienen que acatar respetar los Derechos Humanos de todos los pueblos y países.
Tienen que respetar el (los) sistema (s) Económico Político Filosófico Religioso,  Ateísmo o politeísmo  de cada grupo, región o País.

Todos tendrán mucho cuidado de respetar la Religión. Las tradiciones, costumbres la autodeterminación de todos los pueblos y países.
Que toda diferencia inconformidad y malestar entre países sea resuelto con justicia y a la luz de las normas del Derecho Internacional Público en la mesa de negociaciones en la ONU.

Que se abandone la guerra como estrategia con la que complican los conflictos para el control. Sometimiento y explotación de los países aunque piensen diferente o en casos extremos sean adversarios.

Que se abandone la política comercial de la esclavitud a personas, grupos, regiones incluida la esclavitud laboral, sexual.

Es urgente el desarme nuclear de todos los países que tienen armas nucleares.

Es muy urgente el desarme bacteriológico y químico para evitar la guerra bacteriológica y química.

Basta de Supremacismo, discriminación,  guerra mediática (de mentiras y desinformación en los medios de comunicación)

Basta que los países son invadidos, llevados a las guerras “que tiene fines económicos y de negocio como las Malvinas que pertenecen a Argentina invadidas por Inglaterra en 1833 y 1982 a más de 12,000 kilómetros porque en el macizo continental las Malvinas tiene reservas de petróleo calculadas en 60,000 millones de barriles que comenzaron a explotar en 2010 y ya empresa petrolera de Estados Unidos compro derechos de una petrolera británica. Londres se niega al diálogo,  simplemente atropella y actúa.”  para que compren: armamentos equipos, naves municiones para la guerra lo que conviene a la industria armamentista mundial TRAFICANTES DE LA MUERTE. Y se endeuden con alguna potencia mundial fabricante de armas.

Exigir a todos los países políticas públicas con cero tolerancia a la corrupción e Impunidad para asegurar la equidad, justicia social, disminuir la brecha entre pobres y ricos y fomentar el verdadero Desarrollo Humano.

La guerra dejará de ser recurso o alternativa para dirimir conflictos.

Las políticas económicas cuidarán de la salud del medioambiente y sus ecosistemas.

Todos los ecosistemas serás declarado Territorios protegidos de toda destrucción degradación y contaminación.

Con toda seguridad si todos los gobiernos en este planeta y todos los ciudadanos del mundo le apostamos de una vez por todas y trabajamos para construir a la Paz Verdadera, Duradera, por supuesto que la lograremos y disfrutaremos de Paz, armonía Respeto Tolerancia Solidaridad y Amor Humano Sin miedos, rencor  envidias, egoísmos ni odios.

Hermanos, Gracias por participar-trabajar en el logro de la Paz Mundial y por compartir este documento.

Autor Jorge E. Macías Jaramillo, Panameño, Humanista, Ecologista, Pacifista, Médico Pediatra.