Según los científicos de la Fundación de Investigaciones Médicas de Oklahoma, el descubrimiento podría abrir la puerta a nuevos tratamientos contra esta enfermedad neurológica e incurable que afecta a unos 28 millones de personas en todo el mundo.
Desde hace más de 10 años se sabía que las personas con cierto tipo de gen tenían una mayor disposición a sufrir la enfermedad que comienza con una pérdida de la memoria y termina con la demencia y la muerte. Ese gen (E4) está aproximadamente en un 15 por ciento de la población y su actividad desencadena la producción de una lipoproteína, conocida como apolipoproteína (ApoE4).
De acuerdo con los estudios, quienes heredan el E4 de un padre corren tres veces mayor peligro de sufrir la enfermedad. Peor aun, el peligro se multiplica diez veces cuando son los dos padres quienes originan el gen.
En el estudio, encabezado por el médico Jordán J.N. Tank, los científicos descubrieron que ApoE4 se adhiere a un receptor en la superficie de las neuronas. A su vez, ese receptor se aferra a una proteína conocida como proteína precursora amiloide que es transportada hasta el interior de la masa cerebral. Allí, las enzimas atacan la proteína y crean fragmentos que serían la causa principal de la muerte celular, la pérdida de la memoria y la disfunción neurológica características del mal de Alzheimer.
«Este descubrimiento nos permite investigar la posibilidad de una intervención terapéutica en diferentes puntos del proceso», manifiesta Tang en el informe sobre el estudio.
Añade que, concretamente, esos esfuerzos podrían centrarse en el desarrollo de un medicamento que neutralice la capacidad del receptor de adherirse al ApoE4.
Europa quiere enviar una misión tripulada a Marte en colaboración con la NASA
Gardini (director del programa Aurora de la ESA) que aseguró que este es el reto aeroespacial más complicado que afronta Europa, señaló que esta misión requeriría de una partida de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, una cantidad inasumible para la ESA, cuyo presupuesto representa sólo el diez por ciento del que dispone la agencia espacial estadounidense.
La NASA sin embargo, no ha mostrado un especial interés por este proyecto, ya que está invirtiendo casi todos sus esfuerzos y recursos en las misiones a la Luna, y concretamente al primer vuelo tripulado que EEUU enviará al satélite después de 1969, cuando el Apolo XI colocó los primeros hombres en la superficie lunar.
Por el momento, y para preparar el camino a la presencia humana en el planeta rojo, la ESA está planificando una serie de misiones robóticas que, si se cumple el calendario previsto, podrían partir de la Tierra con destino a Marte en el año 2013 para que en 2015, cuando llegue a la superficie marciana, empiecen a buscar evidencias biológicas o sonoras de vida.
El objetivo de esta misión, denominada Exomars, será describir con más precisión el entorno biológico de Marte, lo que servirá de preparación para futuras misiones robóticas y, posteriormente, para la exploración humana.
El último intento de la ESA por aterrizar en el planeta rojo se materializó en el denominado Beagle 2, que fracasó en 2003, año en que desapareció sin dejar rastro cuando se disponía a aterrizar, en la fase más crítica de todo el proceso.
{salto de pagina}
Volkswagen EcoRacer
Volkswagen se apunta a la exploración de nuevas tecnologías para diseñar nuevos prototipos, mas ecológicos, pero sin perder un ápice en prestaciones.
Las nuevas estructuras EcoRacer de plástico reforzado con fibra de carbono, permiten pequeños y ligeros modelos, que se caracterizan por su buena relación entre prestaciones y consumo.
El Nuevo biplaza presentado en el reciente Salón de Tokio, tiene un motor turbodiesel de 1,5 l de cilindrada y 136 CV de potencia. El EcoRacer es un ejemplo de que, con un peso bajo y un tamaño pequeño, no hace falta mucha potencia para alcanzar unas prestaciones elevadas: puede acelerar hasta 100 Km./h en 6,3 segundos y alcanza 230 Km./h de velocidad máxima. Su consumo medio es muy bajo: 3,4 l/100 km. Este motor cumple las normas anticontaminación Euro5 y está preparado para trabajar con un sistema novedoso de inyección y combustión de la mezcla.
Planetas con dos soles
Tal y como pasaba en el doble atardecer que hipnotiza a Luke Skywalker en la película «La guerra de las galaxias», el telescopio espacial «Spitzer» de la NASA, ha descubierto innumerables sistemas planetarios con dos soles.
Esos sistemas binarios, formados por discos de asteroides, cometas y posiblemente planetas, parecen ser tan numerosos como los de un solo sol, como el nuestro, manifiesta el organismo de la agencia espacial estadounidense.
Según el estudio de la Nasa, hasta ahora los astrónomos sabían que los planetas podían formarse en sistemas binarios, en los que sus estrellas están separadas por mil veces la distancia que existe entre nuestro Sol y la Tierra, lo cual indica que en algún momento, ocurrió el proceso de formación de planetas en torno a una estrella.
{salto de pagina}
¿Google Phone en breve?
La directora de la empresa Google en España ha declarado que los ingenieros trabajan en la creación de un móvil a través del cual se pueda “acceder a la información de manera sencilla”
Asimismo, es sabido que Google se encuentra en fase de experimentación con diversos sistemas de comunicaciones inalámbricas.
Isabel Aguilera explicó que si bien el 70% del tiempo de los ingenieros se dedica “a desarrollar nuestro núcleo de negocio, es decir, la búsqueda y la publicidad”, y un 20% a desarrollar “productos que tengan bastante que ver con este núcleo”, es cierto que un 10% de ese tiempo se centra en el desarrollo de productos “que en algún momento pudieran tener que ver con nuestro negocio”.
Es en éste último grupo donde Aguilera destacó que “se investigó” en un teléfono móvil a través del cual se pueda “acceder a la información”, además de en “la manera de extender la sociedad de la información en las economías menos desarrolladas”.
Google ya había anunciado a fines de febrero un acuerdo con Sony Ericsson que le permitiría lanzar al mercado teléfonos móviles con el buscador incorporado.
Robots desde el siglo XVI
Un brazo ortopédico y mecánico de 1504, un trompetista automático a tamaño natural de 1816 y uno de los famosos perros-robot de Sony de 2000 son algunas de las piezas estrella de la exposición «Llegan los robots. Hombres-Técnica-Comunicación», en el Museo de la Comunicación de Berlín.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre, pretende repasar la evolución de las máquinas mecánicas, desde los primitivos diseños del Renacimiento a los mitos sobre androides inteligentes.
El trompetista automático del siglo XIX, vestido de soldado y capaz de tocar hasta seis melodías, se enfrenta melódicamente dentro de la exposición con la insólita banda francesa «Les Robots Music» (1958), compuesta por tres artistas de hojalata y luces de colores que interpretan hasta quinientas piezas con batería, saxofón y acordeón. El artificial grupo, que hasta 1984 recorrió Francia, Italia, Bélgica y Holanda, sigue el ritmo de la música con los pies y la cabeza.
Pero el primer contacto del visitante con la vida «inteligente» del museo se produce al encontrarse con los robots Entre, Haga Algo y Pues Bien a la entrada de la exposición.
El primero, gracias a un sensor de movimiento y un detector que identifica a las personas por la forma de sus piernas, da una bienvenida personalizada al visitante, mientras que el segundo persigue una pelota por todo el recibidor y sirve de entretenimiento para los más pequeños.
El museo también rinde su particular homenaje al mundo infantil gracias al préstamo de un coleccionista privado que presenta 250 robots de juguete, adquiridos en países como España, Taiwán o Japón y entre los que se encuentra desde el entrañable R2D2 de «Star Wars» a los famosos Power Rangers.
Entre los humanoides más conocidos de la muestra destaca Sabor, un robot de más de dos metros fabricado en los años 50, capaz de fumar, pasear y galantear con el público femenino de sus espectáculos o el androide al que la cantante islandesa Björk prestó su voz en su vídeo clip «All Is Full Of Love», de 1999.