El mundo desafía su desarrollo con caracteres de urgencia y el 2008 puede ser el año en que la comunidad internacional refresque sus compromisos respecto al apoyo a los segmentos más pobres y menos desarrollados, dijo Ban Ki-moon, en una recomendación a la reunión del Consejo de Gobierno del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que se celebró en Roma. Recordó que la sociedad está obligada a redoblar sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos del Milenio.
Concretamente, el Secretario General particularizó en el objetivo de reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema para el 2015. El plazo, desde el compromiso tomado en el principio del siglo, está ya en su meridiano y muchos países están muy por debajo de los avances esperados. En su exposición indicó que los planes de asistencia al desarrollo se han encontrado con obstáculos no previstos o que toman mayor importancia cada día, entre ellos el del cambio climático.
“El cambio climático puede perjudicar la producción agrícola. Distorsiona los patrones meteorológicos y desequilibra los ecosistemas, amenazando los ciclos de cosechas y producción de alimentos”, afirmó el Secretario General de la ONU. Finalmente, mantuvo que para evitar una situación extrema es crucial apoyar la agricultura e instó al FIDA a continuar sus trabajos en este sentido.
Campaña contra el hambre
El astro de fútbol brasileño, Kaká, actualmente en las filas del Milán, es el icono mediático con que se apoya la campaña contra el hambre del PMA
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha iniciado una campaña a nivel mundial para paliar el hambre en los países subdesarrollados. La idea, ha sido bautizada con el slogan de “Llenemos la taza” y cuenta y con el apoyo de la estrella de fútbol brasileño Kaká, quien es embajador del PMA.
“Llenemos la taza, ayude al Programa Mundial de Alimentos a convertir el hambre en esperanza”, dice Kaká en un anuncio televisivo para promocionar la campaña. El propio Kaká dijo haber visto en su propio país como el hambre destruye el futuro de los niños y llamó a los aficionados al deporte rey a contribuir con la causa.
,Josette Sheeran, directora ejecutiva del PMA, aseguró en la presentación de la campaña
que cada seis segundos muere de hambre un niño. Estimaciones de la organización precisan que se necesitarán 3.000 millones de dólares al año para alimentar a 59 millones de niños alrededor del mundo. A pesar de lo espectacular de ambas cifras, el mundo rico debería saber que con apenas 25 centavos de dólar, se puede dar de comer mensualmente a un niño con una porción de cereales, granos o arroz.
{salto de pagina}
Nuevo fondo para reducir la mortalidad materna
La UNFPA crea un fondo especial con este objetivo y que alcanzaría a no menos de 75 países donde la cifra de mortalidad materna es la más alta. El objetivo del Fondo de Población es recaudar más de 460 millones de dólares entre 2008 y 2011.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advirtió que cada minuto, una mujer muere debido a complicaciones en el embarazo y el parto, lo que representa medio millón al año.
“Ninguna mujer debería morir dando vida”, declaró la directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Obaid. “Para tener sociedades saludables es absolutamente necesario, madres saludables” y añadió que en muchos países no se dan esas circunstancias de salubridad, por falta de recursos y, en ocasiones, de voluntad política.
Obaid, sostiene que es imprescindible que se invierta en las mujeres si se quieren alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los cuales figura mejorar la salud y reducir la mortalidad materna.
Galardón para un diplomático
El enviado especial de las Naciones Unidas para Darfur, Jan Eliasson, recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una de las máximas condecoraciones del gobierno de España, como reconocimiento a su carrera diplomática y humanitaria.
Antes de la entrega se glosó la trayectoria del diplomático sueco como mediador de conflictos y se resaltaron los méritos de su gestión como presidente de la 60ª Asamblea General, durante la cual impulsó la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Estrategia Mundial contra el Terrorismo.
En la sencilla ceremonia celebrada en la casa de Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, Representante Permanente de España ante la ONU, se entregó al enviado especial la Gran Cruz en presencia de los presidentes de la Asamblea General, Srgjan Kerim, y del Consejo de Seguridad, Ricardo Alberto Arias, y algunos altos funcionarios de la Unión Europea y de las Naciones Unidas.
Eliasson expresó su agradecimiento al Rey Juan Carlos I y al gobierno español, mientras recogía la condecoración y el diploma que la acreditaba. El premiado dijo que este reconocimiento no sólo premia su dedicación sino la colaboración de los Estados miembros de la ONU.
La carrera diplomática del premiado incluye los cargos de ministro de Asuntos Exteriores de Suecia y embajador de su país en Washington. Eliasson fue, en la década de los años 90, el primer responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU.
La Orden de Isabel la Católica fue creada por Fernando VII en 1815 y premia los méritos de ciudadanos españoles o extranjeros en favor de España o sus relaciones con el resto de la comunidad internacional.
{salto de pagina}
Unicef y Dubai cares unidos por la infancia
Más de un millón de niños africanos de Europa Oriental, el sur de Asia o Medio Oriente, serán los beneficiarios de los esfuerzos conjuntos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la organización caritativa Dubai Cares.
UNICEF, organismo dependiente de la ONU, informó que con la ayuda de Dubai Cares ampliará su respaldo a programas educacionales que fomenten los logros previstos.
La Dubai Cares fue creada en 2007 por el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Muhammed Al Gergawi, y ha recaudado mil millones de dólares en la ciudad principal de los Emiratos Árabes para ayudar a la educación de un millón de niños que residen en los llamados países pobres. La financiación prevista se destinará a programas de educación y a la construcción y rehabilitación de escuelas, bajo la asesoría de UNICEF.
Según estadísticas del organismo de la ONU, unos 93 millones de niños en edad escolar de nivel primario no pueden acudir a sus clases. Concretamente 14 millones de estos niños habitan en el África Subsahariana.
Combatir el hambre y la pobreza, protegiendo la biodiversidad
La FAO anima a proteger la biodiversidad y a la vez combatir el hambre y la pobreza. James Butler autor de esta petición es el subdirector general de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En su intervención durante la reunión del órgano subsidiario de asesoramiento científico y tecnológico del Convenio sobre Diversidad Biológica, el subdirector general de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió salvaguardar la biodiversidad, pero al mismo tiempo a adoptar medidas correctivas para reducir el hambre y la pobreza.
Mantuvo Butler que el 40 por ciento de la superficie terrestre se destina a la agricultura. Una gestión proporcionada de los sistemas de producción consentirá, sin perder fuerza sobre la demanda de la sociedad, mejorar los medios de subsistencia y proteger la biodiversidad.