La Manchuela goza de una gran riqueza paisajística, cañones y suaves llanos, además de su patrimonio cultural: íberos, romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos han poblado estas tierras, dejando su huella en cada una de sus villa y pueblos en forma de murallas, fortalezas, casa blasonadas e iglesias.

Tres son las rutas turísticas principales de la comarca de la Manchuela: Hoz del Júcar, Valle de Cabriel y Llanura Manchuela, que a través de sus 25 pueblos y paisajes nos muestra, lo que fue y sigue siendo esta comarca.

En Madrigueras encontramos a los últimos artesanos de “romanas”, una bonita fachada rococó en la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, y una destacada industria cuchillera con 12 fábricas, donde podréis elegir entre todo un muestrario de navajas . Uno de los más famosos mentores de estos cuchillos es el cocinero español Arguiñano.

Madrigueras

El patrón del pueblo es el Cristo de las necesidades y las fiestas se celebran la última semana de Agosto.

La plaza del Pueblo de Madrigueras, Ayuntamiento e Iglesia

Uno de los eventos más populares es la subasta que se celebra en la plaza del pueblo con productos de la tierra que dona la gente del pueblo para ser subastados. Con el fin de estas fiestas, se da por inaugurada la temporada de la vendimia donde 30 millones de kilos de uva serán recogidas. Dos cooperativas y varias bodegas darán el color y sabor a un vino muy especial de la tierra.

El 23 de abril, la fiesta de los Gazpachos, hará que todo el pueblo suba al cerro de San Jorge, donde amigos y familiares cocinaran eñ tradicional el “gazpacho manchego” plato que da nombre a este día de fiesta.

Y el jueves Lardero se celebra el Jueves antes del miércoles de ceniza , todos a comer Hornazo. También es un día a festejar por los madriguerenses, el17 de Enero, el día de San Antón en el que no puede faltar como no, un plato típico coloquialmente llamado “atascaburras”plato contundente elaborado entre otros ingredientes con bacalao y patatas.

Este día, se le da al Santo 3 vueltas a la iglesia, ya que antiguamente este paseo servía para que los chicos ojearan a las chicas y posteriormente el párroco del pueblo procede a bendecir a todos los animales del pueblo acompañados por sus dueños, perros, gatos, gallinas, cerdos, burros, pájaros, conejos, etc.. etc..

Alcalá del Júcar

Antiguamente fue aduana del Camino Real de Castilla a Levante. Hoy, sus empinadas calles, abocadas hacia el río, tienen un singular atractivo turístico que seduce al primer golpe de vista. Un atractivo al que se unen particularmente alguna de sus cuevas que atraviesan la montaña sobre la que se asienta la Hoz del Júcar, y que se encuentran abiertas al público. Concretamente, muy cerca de Alcalá del Júcar, en una de las paredes verticales de la hoz, se halla la Cueva de Garadén, fortificada por los árabes y célebre por su función de vigía en el Camino Real. De igual modo, merece la pena visitarse la plaza de toros, única por su forma irregular y por la creencia de que en su origen pudo ser una Lucerna paleocristiana.

Otro de los platos tradicionales es el Queso frito. Uno de los quesos más famosos de la zona es el elaborado en una Quesería en un pueblo cercano. Se trata de un queso fresco de cabra se reparte por varias zonas de nuestra península el cual se fríe con harina y se suele presentar en el plato con mermelada.

No se puede hablar de la provincia de Albacete sin nombrar “LA FERIA” declarada de interés turístico internacional se celebra del 7 al 17 de septiembre en la Albacete, en honor a la Virgen de Los Llanos. Se desarrolla dentro y en torno al recinto ferial permanente conocido popularmentela sartén o los redondeles. La feria es cita obligada de todos los madriguerenses y vecinos de la provincia. De la cual se sienten muy orgullosos.

Una curiosidad del pueblo es que los contenedores de basura se encuentran a las afueras del pueblo, por lo que cada vecino por la noche saca su basura y la cuelga de la pared (protegiendo la pared con un cartón para no mancharla). La basura es recogida por los operarios de limpieza durante la madrugada.

 

María del Carmen Aranda es escritora y autora del blog mariadelcarmenaranda.blogspot.com

 

m