El proyecto se desarrolla en el parque eólico experimental de Sotavento ubicado entre los términos municipales de Xermade (Lugo) y Monfero (A Coruña). Este parque eólico está concebido no sólo como una planta de generación eléctrica sino como una plataforma para ensayos tecnológicos en el campo de la energía eólica y como centro de divulgación y formación mediaombiental.
El proyecto desarrolla una planta de almacenaje de energía eólica, utilizando el hidrógeno, a una escala que, sin ser la que debería resolver la variabilidad de la generación, permite tomar experiencias en operación real que fácilmente puedan ser extrapolables para diseñar soluciones definitivas.
En el parque de Sotavento Galicia la producción de hidrógeno se lleva a cabo en un electrolizador de 60 Nm3/h de capacidad alimentado con corriente eléctrica proveniente de los aerogeneradores sin individualizar ninguno de ellos en particular. El electrolizador y sus sistemas de control se diseñan para su completo ensamblaje en un contenedor apto para ser ubicado a la intemperie de modo que no se requiera una gran obra civil para su instalación.
El electrolizador produce hidrógeno a presión de 10 bar de modo que se comprime para reducir el volumen de su almacenaje en cilindros de acero a unos 200 bar.
Para el posterior uso del hidrógeno en la generación de energía eléctrica se opta por disponer de un grupo moto-generador con motor de explosión frente a la posibilidad de instalar una pila de combustible. Puesto que el objetivo del proyecto es experimentar con la aptitud del hidrógeno para almacenar energía eólica, el uso de una pila de combustible añadiría un riesgo tecnológico innecesario (posibles dificultades en su mantenimiento) frente al riesgo de utilizar un motor cuya tecnología básica es sobradamente conocida.
El grupo moto-generador, de una capacidad de generación de unos 55 kW eléctricos, está instalado, al igual que el electrolizador, en un contenedor apto para ser ubicado a la intemperie.
Debido al carácter experimental del proyecto su duración temporal no debe ser prolongada. Es por ello que todos los equipos y elementos auxiliares se diseñan de modo que su instalación y retirada a la finalización del proyecto puedan efectuarse sin costes elevados de obra civil y sin impacto sobre las instalaciones actuales del parque y de su entorno.
Con este proyecto el Grupo Gas Natural afianza su voluntad de ofrecer soluciones energéticas a la sociedad optimizando el acceso a los recursos renovables.
Descripción de la instalación de Sotavento
Un modo posible para almacenar la energía eléctrica generada en un parque eólico que en un momento determinado no puede ser entregada a la red, consiste en transformarla en hidrógeno.
La energía eléctrica que se desea almacenar se deriva hacia un electrolizador que es un dispositivo en el que el paso de la corriente disocia agua en sus dos componentes: oxígeno e hidrógeno según la reacción H2O → H2 + ½O2. El hidrógeno obtenido se comprime para hacer más fácil su almacenaje en un volumen más pequeño ; el oxígeno, que no tiene contenido energético, se libera a la atmósfera de la cual es ya componente por lo que no produce ningún efecto adverso sobre ella.
El hidrógeno se mantiene almacenado en recipientes a presión hasta que deba emplearse para generar energía eléctrica en momentos de demanda de la red. En este caso el hidrógeno es utilizado como carburante en un grupo de generación eléctrica cuyo motor, de explosión, es similar a los de gas natural, adaptado para hidrógeno.
El motor aspira aire atmosférico cuyo oxígeno, en una proporción del 20%, es el que, provocado por la chispa de las bujías, reacciona con el hidrógeno en la cabeza de los cilindros. La combustión del hidrógeno y el oxígeno libera sólo agua en un proceso inverso al que se había producido en el electrolizador.
El cigüeñal del motor arrastra el generador que produce la energía eléctrica que se entrega a la red.
No Comment