Miguel Esteban.- ¿Podría usted contarnos un poco de su vida ?

José Hoyo Rodrigo.-Mi vida en un instante se podría resumir en unas palabras: amistad; conocimiento y alegría con todos aquellos que encontré y me han acompañado en este viaje, como un aprendizaje inacabado y en el que siempre podemos aprender.

Mis claves: familia; amigos; trabajo; responsabilidad; cultura y viajes.

Lo que siempre me hubiera gustado: viajar como diplomático, visitando otros mundos alejados.

Lo que intento es hacerlo en el campo cultural.

P. ¿Cuénteme sus  actividad y dedicación en su día a día?

R. Soy Jurista con amplia experiencia desde 1979, así como Policólogo.

En la actualidad cumplo mi función de Letrado al servicio del Consejo Jurídico de la Comunidad Valenciana, supremo órgano autonómico consultivo del Gobierno de la Generalitat y de las Administraciones y Entidades Públicas, radicadas en nuestro territorio, desde su creación (1997).

Pero la función más vocacional es el ejercicio de muchos años de docencia en el Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

También desempeñó la Presidencia a nivel global de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y en el Reino España de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional.

Cabe destacar la internacionalidad de las actividades académicas en pro de la divulgación científica y cultural.

P. ¿Como afronta usted sus actividades como presidente de la academia internacional de literatura moderna?

R. Afronto tan distinguido cargo con alta responsabilidad, cumpliendo a plena satisfacción y cabalmente cuantas actividades que demanda el puesto, pues “el cargo siempre representa una carga”.

La gran verdad es que me es liviano merced a mis compañeros que siempre están a disposición, colaborando sin regatear esfuerzos, gozando de una Dirección muy profesional, dotada de amplia eficacia y laboriosidad,

P. ¿Las redes  sociales son los medios más rápidos para la difusión  cultural ?

R. No cabe duda que las redes sociales constituyen una herramienta de difusión cultural de mucho peso. Sin embargo, es importante resaltar que muchas comunicaciones pueden generar desconfianza en el público, por lo que es justo en recalcar que se debe realizar un correcto uso de las redes sociales para que cumplan su misión primordial, la cual es mantenernos cerca, interactuar e informarnos en tiempo real. Por último, destacar el relevante avance en la ciencia en todos los órdenes. Pensemos que cualquier tema médico y hasta tratamiento y operaciones pueden vehicularizarse en redes.

P. ¿Cuál es su misión dentro de la Academia?

R. Mi principal misión abarca representar a la Institución que presido y unir a sus miembros en un objetivo común, liderando las distintas Aras, con el fin de engrandecerla y hacer que los integrantes se sientan realizados y orgullosos de la Organización a la que pertenecen.

Además, debo destacar la enorme aceptación que ofrecen las nuevas incorporaciones, fomentando talentos e integrando nuevos valores.

P.  ¿El carácter social de los españoles ha cambiado su actitud y comportamiento con el  covid19 

R. Sin duda el COVID.19 nos ha cambiado a todos, de uno u otro modo. Aunque existen medidas para paliar en su intensidad los efectos, lo cierto es que allende fronteras esta Pandemia ha obligado a replantear nuestras acciones, determinando en la percepción del entorno y por supuesto en nuestro ánimo y comportamiento.

Mas, si nuestro carácter social ha sido ajustado a la expectativas, es deseable que mantengamos solidaridad y bondad, que sin duda contribuirá a sobrellevar esta grave pandemia.

P. ¿Que opina de las nuevas tecnologías?

R. Corresponden a oportunidades que mejorarán las condiciones de vida de la humanidad, a pesar de que en no pocas ocasiones causen escepticismo, pero es indudable que los avances científicos a lo largo de los tiempos han permitido crecer y superar barreras que se habían planteado como infranqueables. Merced a esa capacidad humana de cuestionar la lógica podemos, sin duda, seguir avanzando en aras a mejorar la vida de la población.

Pensemos que estamos en Occidente, en el hemisferio Norte, no por ello este mundo es asimilable a aquellas tierras en que aún existen grandes brechas que debemos superar con el desarrollo armónico que ofrece la oportunidad de la técnica en pleno Siglo XXI.

 P. Que piensa del pensamiento humano?

R. El pensamiento humano diría que es “fascinante”.

Así se manifiesta la forma en que nos permite afrontar adversidades y analizar las situaciones, esto lleva a considerar la maravilla del hombre como “ser” de la creación. Ello viene empalidecido por las torcidas acciones, que también las arrastramos, pues no somos espíritus angélicos; con todo, el pensamiento humano nos da la capacidad para ser “resilientes” y ese ímpetu nos lleva a explorar otros mundos planetarios y conocer nuevos mundos. Somos una sociedad con importantes avances, pero debemos conocernos a nosotros mismos y a nuestros congéneres y buscar una sociedad más justa y equitativa para todos.

P. ¿Cual es su pensamiento sobre un mundo mejor?

R Un mundo mejor, desde mi óptica, se resume en un mundo con más acceso a la educación, si bien es cierto que se intenta mejorar, queda mucho que hacer en pro de una educación integral y que nuestros jóvenes, que están muy bien formados puedan desarrollar sus capacidades en la sociedad mediante el acceso al empleo de calidad. Pensemos que en otros lugares la educación no ha llegado a completarse y muchos abandonan los estudios por no tener cauces de permanencia. En suma, un mundo mejor es aquél que está dotado de un acceso a la educación de calidad.

P. ¿Piensa usted que ya esta todo o falta algo por  descubrir

R. Pienso que la curiosidad humana y el afán de conocer, no alcanza límites. Sin duda nos aguarda un sin número de nuevos y magníficos hallazgos, solo quiero imaginar que sean en pro del bien común y del desarrollo de la humanidad y nos permita seguir avanzando incrementando la mejora de la sociedad y del hombre como protagonista en este ámbito.

 

 

Entrevista realizada por nuestro miembros D. Miguel Esteban Torreblanca  ( Asturias ).