Iberdrola Renovables ha iniciado la construcción de su primera planta de biomasa forestal en Estados Unidos, la central de Lakeview. Esta nueva instalación tendrá una potencia de 26,8 megavatios (MW) y se prevé que esté en funcionamiento para finales de 2012.
Lakeview se ubicará en el condado de Lake, un área rural de la zona oriental del Estado de Oregón. La planta generará energía eléctrica mediante la biomasa forestal que se obtenga de la limpieza y poda de los bosques de las áreas meridional y oriental de dicho Estado. Además, se encuentra a sólo 20 millas de California y a escasa distancia de las principales líneas de transmisión eléctrica de este Estado, por lo que su enclave es estratégico. Este proyecto va suponer un elemento importante para la reactivación económica del condado de Lake, una de las zonas con mayor tasa de paro de Estados Unidos, a través de la creación de empleo y la contratación de empresas locales. La iniciativa de Iberdrola Renovables implicará la contratación de 200 personas durante el periodo de construcción y puesta en servicio. Posteriormente, será necesario cubrir 20 puestos de trabajo para llevar a cabo la operación y el mantenimiento de la planta y otros 50 para ocuparse de la gestión, el transporte y el almacenamiento de la biomasa. Lakeview va a velar también por el mantenimiento del entorno natural en el que se ubica y su ecosistema y permitirá avanzar en la investigación sobre la electricidad producida a través de la biomasa. La central utilizará un novedoso modelo de máquina de vapor para ejecutar el proceso de secado de la madera de manera más eficiente e incorporará, asimismo, un sistema de refrigeración mediante aire que permitirá reducir hasta el 80% el consumo de agua. Este proyecto supone la entrada de Iberdrola Renovables en el sector de la biomasa en Estados Unidos y se enmarca en su política de invertir en tecnologías no eólicas -a día de hoy, el 96% de la potencia de la Empresa es de origen eólico- en las que se cumplan los criterios de oportunidad, sostenibilidad y rentabilidad. La propuesta ha tenido una gran aceptación entre los principales agentes sociales de la zona y ha contado con la colaboración de las empresas forestales locales, del servicio Forestal de Estados Unidos, del Bureau of Land Management (agencia del Departamento de Interior de Estados Unidos que administra las tierras públicas) y de varios grupos ecologistas locales. Iberdrola Renovables ya ha desarrollado con éxito una planta de biomasa forestal en la localidad de Corduente (Guadalajara), que va a servir de referencia para la construcción, puesta en marcha y recogida de la biomasa de esta nueva central renovable en Estados Unidos.
Estados Unidos, mercado estratégico
Iberdrola Renovables se ha convertido en el segundo operador eólico de Estados Unidos, con presencia en 23 estados. La Empresa cuenta, al cierre de septiembre de este año, con una capacidad instalada de 4.314 MW en este país, repartida entre 47 parques eólicos.
La apuesta de Iberdrola Renovables se centra en la energía eólica. De hecho, fue en 2009 la compañía eólica líder en el país (según los datos hechos públicos por la American Wind Energy Association – AWEA), gracias a la entrada en operación comercial de un total de 1.241 MW. La Compañía dispone de una plantilla de alrededor de 800 personas en Estados Unidos -casi la mitad del total- y ha generado desde 2006 más de 14.200 empleos indirectos allí. Además, ha realizado en los últimos tres años diversas compras a empresas norteamericanas valoradas en 5.500 millones de dólares.
No Comment