Inmigración irregular

Los datos oficiales revelan que en España hay más de un millón de inmigrantes ‘sin papeles’. Las ONG, en cambio, advierten de que esa cifra corresponde sólo a los niños que residen de manera ilegal

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cifra en más de un millón el número de inmigrantes ilegales que residen en España, bien porque su entrada en el país se ha producido sin documentos o con documentos falsificados, o porque permanecen con un visado o una tarjeta de residencia caducados.

Sin embargo, las ONG advierten de que esa cifra corresponde tan sólo a los niños indocumentados, por lo que exigen a la Administración española una mayor protección de los menores y una política de reagrupación familiar más ágil y abierta.

Las ONG denuncian además, el brutal “precio” que deben pagar los inmigrantes por venir a España -más de 1.100 personas fallecieron en el trayecto desde África-.

El Gobierno español recuerda que en los últimos dos años ha destinado 302,4 millones para la integración de los extranjeros.

Plan estratégico de ciudadanía e integración

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de febrero el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010, dirigido a inmigrantes y a ciudadanos españoles, dotándolo con 2.005 millones de euros.
foto

El plan está dirigido al conjunto de la población según los principios de igualdad, ciudadanía e interculturalidad. “Si hay cohesión social, si la desigualdad entre españoles e inmigrantes se reduce al mínimo, la convivencia será mucho más fácil”, aseguró la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El plan se divide en doce áreas: acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, mujer, igualdad de trato, participación, sensibilización y codesarrollo. Sus principales objetivos son garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos de los inmigrantes y adecuar las políticas públicas a las nuevas necesidades que origina la inmigración.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, resaltó que “el plan nace del consenso con las comunidades autónomas, organizaciones sociales y de extranjeros y que pretende asegurar que las prestaciones de servicios públicos no sufran deterioros para inmigrantes ni para españoles, ya que éstos no pueden verse perjudicados en este aspecto por la llegada de trabajadores de otros países”, agregó el ministro.

{salto de pagina}

Integración en América Latina

España e Italia abogaron por los procesos de integración en América Latina, al término de la XVI CUMBRE HISPANO-ITALIANA, celebrada en Ibiza.

Ambos gobiernos “otorgan gran importancia a los procesos para la conclusión de acuerdos de asociación y de alianza económica entre la UE y los diversos organismo de integración regional”, señaló la declaración final.

La Comisión Europea propuso en diciembre pasado a la UE comenzar en 2007 las negociaciones para llegar a acuerdos de asociación con Centroamérica y la Comunidad Andina. Madrid y Roma “muestran su disposición a trabajar coordinadamente para lograr que las instituciones comunitarias otorguen al proceso negociador la relevancia política que merece”.

“España e Italia tienen la intención de aportar ideas concretas para la Cumbre UE-LAC que tendrá lugar en Lima en 2008 y se comprometen a apoyar las iniciativas de las Presidencias alemana, portuguesa y eslovena de la Unión para asegurar el éxito de tan importante idea”, se comentó como resumen de la Cumbre.

La UE, en busca de un marco normativo común para la inmigración

Cada vez son más los inmigrantes que llegan a las costas europeas, poniendo su vida en peligro en el intento. ¿Como luchar contra la inmigración ilegal, apoyando la legal al tiempo? ¿Es necesaria una política común sobre inmigración? Eurodiputados, expertos y ONGs discutieron estas y otras cuestiones en una audición pública organizada recientemente por la comisión de Libertades de la Eurocámara.

fotoEl intercambio de puntos de vista sobre la gestión de la inmigración, tanto legal como ilegal, que llega en número creciente a Europa, fue la base de las discusiones desarrolladas durante la audición pública. Los documentos de trabajo utilizados fueron sendos informes sobre inmigración legal, de la eurodiputada socialista italiana Lilly Gruber, e ilegal, elaborado por el europarlamentario socialista español Javier Moreno.

Muchos de los participantes en la audición opinaron que los inmigrantes “explotan” el sistema de bienestar social europeo, sin embargo, Gruber consideró que podrían ser vitales para su mantenimiento, así como para dotar a la economía europea de un nuevo impulso. En su opinión, con la apertura de vías de canalización de la inmigración legal Europa contribuiría a evitar el tráfico de seres humanos, el crimen organizado y el mercado “negro” de trabajo.

Por su parte la Comisión Europea propone abordar la inmigración ilegal en toda su dimensión, haciendo frente a sus causas en terceros países desde los que parten los inmigrantes y estableciendo una normativa clara sobre inmigración legal. En cuanto a esta última, las medidas incluirían la creación a finales de 2007 de un portal web a través del cual se informaría a los interesados sobre ofertas de empleo, o el establecimiento de puntos informativos en los países de origen.

Las políticas migratorias de los países de la Unión Europea son muy diferentes entre sí y desde 2005, tres puntos clave relativos a la inmigración en Europa se deciden mediante el procedimiento de codecisión: la lucha contra la inmigración ilegal, el control de las fronteras y los visados.

{salto de pagina}

Ecuador termina de “repatriar” a los emigrantes del afaire Air Madrid

El gobierno de Ecuador puso fin al programa de retorno a España de los emigrantes perjudicados por el cierre de operaciones de la aerolínea Air Madrid, con tres vuelos cedidos por el gobierno de Venezuela.

En los ocho vuelos que ha organizado el gobierno ecuatoriano para apoyar el retorno de los perjudicados han vuelto a España cerca de 1500 ecuatorianos que trabajan en Europa.

Air Comet había recibido el permiso de España para efectuar, desde marzo, un vuelo cada miércoles, a bajo coste, y que desde abril su cobertura se ampliará a tres vuelos por semana.

El pasado miércoles 21 desde la Base Aérea del aeropuerto de la ciudad portuaria de Guayaquil, partieron dos vuelos, uno de la Fuerza Aérea Venezolana, con capacidad para 140 pasajeros, y otro de la aerolínea venezolana Conviasa, de 110 asientos.

Con un nuevo vuelo previsto para el viernes de Conviasa con 110 viajeros, concluyó esta fase de “retorno humanitario” de los perjudicados por Air Madrid.

Los clérigos musulmanes argelinos desaprueban la inmigración clandestina

Argelia recurre a los clérigos musulmanes para luchar contra la inmigración clandestina hacia Europa.

foto“Les hemos pedido que digan a los que se empeñan en subir a bordo de embarcaciones peligrosas que el paraíso que tratan de alcanzar no es más que un mero sueño”, declaró Abdulá Tamín, portavoz del Ministerio de Asuntos Religiosos argelino.

El ministro de Asuntos Religiosos, Bouadelá Ghlamalá, de 72 años, pidió a los ulemas argelinos, los sabios islámicos designados por su departamento, declaren en una fetua (edicto islámico) que emigrar irregularmente es pecado.

La fetua estará inspirada en un versículo del Corán que prohíbe poner en riesgo la vida propia -un don de Dios-, La fetua en preparación invitará además a los jóvenes que conocen un oficio y tienen la tentación de emigrar a solicitar un crédito sin intereses, que proporciona el Ministerio de Asuntos Religiosos, para crear su propia empresa. El dinero procede del impuesto islámico

Nunca, hasta ahora, ningún país musulmán había recurrido a la religión para tratar de disuadir a los candidatos a emigrar para que no que pongan en peligro su vida.

{salto de pagina}

Las razones para emigrar

Europa en general y en particular los países del sur Mediterráneo, como España e Italia se han convertido en lugar de inmigración y el paso casi obligado, para países como Francia o Reino Unido.

La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración tenía contabilizados, a 31 de diciembre de 2006, un total de 3.021.808 extranjeros con tarjeta o autorización de residencia en vigor (un 10,33% más que en 2005). Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cree que el número de inmigrantes irregulares que hay actualmente en el país supera el millón. Según nacionalidad, los colectivos mayoritarios son el marroquí (543.721 personas), el ecuatoriano (376.233), el colombiano (225.504), el rumano (211.325) y el británico (175.870). Estas cinco nacionalidades representaban el 50,74% del total de extranjeros legales o documentados. Además, desde el año 2000 la Federación Rusa y Ucrania se han convertido en importantes países de origen. Las razones que empujan a los inmigrantes a salir de su entorno son, en la mayoría de los casos, económicas. Viajan con la esperanza de encontrar un empleo digno, con mejores salarios que los que perciben en su país.