Por Juan Alberto Cajar B.  La Estrella de Panamá 06/06/2023.

Las primarias en el partido Realizando Metas (RM) abrieron el calendario de elecciones a lo interno de los partidos políticos y empezaron a bosquejar parte del panorama electoral para 2024.

El domingo el expresidente y fundador de RM, Ricardo Martinelli, ganó la candidatura presidencial con una participación de apenas 26%, una cifra que ha sido vista como un signo de debilidad. Para el analista político Jaime Porcell, dicho porcentaje no necesariamente es un reflejo del comportamiento electoral de RM o del país.

“No es bueno utilizar como pronosticador lo que sucede en las primarias”, subrayó Porcell, quien estuvo este lunes en “Portada” de La Estrella de Panamá.

En opinión del también investigador político, no se debe descartar que Martinelli disponga de cierto apoyo de sectores populares y capas medias, más allá del pobre rendimiento en términos de participación en RM. Esto aun cuando el exmandatario, así como su familia y entorno cercano se encuentran bajo múltiples procesos por corrupción, blanqueo de capitales, entre otros delitos.

Porcell destacó que el exmandatario sostiene un discurso de “victimización” que acompaña con un fenómeno comunicacional que define como “blindaje mediático”. Esto facilitaría encauzar ante sus simpatizantes, cuestionamientos –ciertos o infundados– como “ataques políticos”.

Dentro de este análisis Porcell subrayó que la falta de atención de las necesidades de la población y la incapacidad del sistema democrático para atender dichas necesidades, son un caldo de cultivo para que la gente asuma más fácilmente el “robó, pero hizo” que los opositores a Martinelli asocian a su figura. Que no es otra cosa que una tolerancia a las malas prácticas de los políticos, siempre y cuando “resuelvan” los problemas de las comunidades.

“Las encuestas internacionales, todas están hablando de que en Panamá hay un proceso de desgaste de la democracia y que se está optando por modelos autoritarios”, reflexionó Porcell.

El analista precisó que esa visión de una parte de la población no surge de la nada, es más bien consecuencia del fracaso del mismo modelo democrático.

“Es cierto que la democracia está ‘falluca’, aquí no hay democracia. Es un país con tanta pobreza y desigualdad, donde se concentra la riqueza y los privilegios en una cúpula”, dijo.

De acuerdo con Porcell, para tener una visión más amplia del proceso electoral es necesario poner sobre la mesa de manera crítica las fallas del modelo de “democracia” vigente en el país.

“Tendríamos que discutir si esto (que tenemos en Panamá) es democracia. Aquí no hay separación de poderes, incluso un presidencialismo que unge a un candidato y pone a sus servicios las fuerzas del Estado ¿Eso es democracia?, ¿pseudodemocracia?, ¿o mitad democracia y autoritarismo?”, señaló Porcell.

A su juicio, “debemos discutir qué es lo que queremos, qué necesitamos y qué está dispuesta la gente a aceptar”.

Porcell también habló sobre la precandidatura del vicepresidente Carrizo, las primarias del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y la oposición en 2024.

Captura de pantalla de la entrevista a Jaime Porcell.

Mire en YouTube  la entrevista completa.

 

Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo.

De acuerdo con Jaime Porcell,  somos  muchos de lo que opinamos igual.

En Panamá padecemos la Dictadura Perfecta que nos impone la oligarquía criolla durante más de cien años.

Esta oligarquía ha penetrado los tres Órganos del estado, ha expandido su corrupción que todo lo controla los partidos políticos

así con el próximo Presidente y Diputados perpetuar su voluntad. La Constitución, todas las Leyes y el Órgano Judicial están tomados por la Oligarquía corrupta y corruptora que ha saqueado y seguirá saqueando las arcas del estado. Continuará elevando la deuda externa porque como informó el Señor Procurador: Obtienen millones de dólares incrementan la deuda externa para pagar la deuda externa y sus intereses, por esta vía elevarán la deuda a cifras impagables para facilitar la venta de las para estatales “según dicta el Consenso de Washington, porque este Consenso el Plan Cóndor y la persistencia de la Doctrina Monroe son parte de la Política Exterior de Estados Unidos de vuelta en América Latina” y ¿porque? porque les dio excelentes resultados” La Oligarquía panameña nos imponen su dictadura “perfecta porque no se siente” la megaminería, la corrupción, pobreza y pobreza extrema así nos impondrán la venta del canal,

Tal como lo dijo el ex presidente Pérez Balladares en una entrevista de Cala palabras más palabras menos: “En Panamá como no hacerse rico” y efectivamente con tanta corrupción enseñada y aplicada por la oligarquía criolla corrupta en asociación con sus cómplices gobernantes corruptos seguirán haciéndose ricos “millonarios” y a la inversa los campesinos, trabajadores con salarios bajos seguirán en la pobreza, la población originaria seguirán en la pobreza extrema con sus elevados casos de Tuberculosis como estigma de la pobreza.

Sin dudas en Panamá sufrimos la peor plaga: La Dictadura Perfecta que nos impone la oligarquía criolla corrupta-corruptora.

Autor: Dr. Jorge E. Macías Jaramillo.  Panameño, Ecologista, Pacifista, Humanista, Diplomado en desarrollo Humano Integral, Médico Pediatra con Especialidad en Medicina de Adolescentes.