La misión de la Oficina consiste en:

  • 1. El fomento del apoyo internacional para llevar a cabo el desarrollo y la seguridad de África a través de una labor de promoción y análisis,
  • 2. La ayuda al Secretario General para alcanzar coherencia y una mejor coordinación en el apoyo que ofrece el sistema de la Organización de Naciones Unidas a África y
  • 3. El fomento de las deliberaciones intergubernamentales sobre África a nivel mundial, particularmente en lo concerniente a la “Nueva Alianza para el Desarrollo de África” (NEPAD).

Así, Oficina dirige especialmente la preparación de informes relativos a África, al igual que las operaciones sobre la Nueva Alianza para el Desarrollo de África. Igualmente, se responsabiliza de coordinar las reuniones del Grupo de Tareas interdepartamental sobre asuntos africanos para lograr la mayor coherencia posible en el apoyo de las Naciones Unidas a África.

[Oficina dirige especialmente la preparación de informes relativos a África]

Ibrahim Agboola Gambari, que es el Secretario General Adjunto y el Asesor Especial para África de la Secretaría de las Naciones Unidas, en la sede de Nueva York, está al frente de la Oficina desde el 1 de junio de 2005. Se le nombró Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos por la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas, y entró en funciones el 1 de julio de 2005.

La Oficina del Asesor Especial para África se compone de dos secciones: la denominada Dependencia de Análisis y Seguimiento de Políticas, y la dedicada a la Dependencia de Coordinación, Promoción y Formulación de Programas.

LA NUEVA ALIANZA PARA EL DESARROLLO DE ÁFRICA (NEPAD)

La Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) materializa la visión y un marco estratégico asumido por los líderes africanos para luchar contra la pobreza y el subdesarrollo en Africa. Sus planteamientos se acordados en la 36 Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de la Unidad Africana que se celebró en Argelia en el año 2000. En ella se encargó a Argelia, Egipto, Nigeria, el Senegal y Sudáfrica para que plantearan un marco socioeconómico integrado para África. Después, en la 37 Cumbre de la OUA, mantenida en Lusaka (Zambia) durante el mes de julio del año 2001, se adoptó oficialmente la NEPAD encuadre para el desarrollo africano.

La estrategia que fomenta la NEPAD se dirige a la resolución de los grandes reos que surgen actualmente en el Africa para erradicar la pobreza. Estos son:

  • La perentoria necesidad de ubicar a las naciones africanas, individual y colectivamente, en el sendero del crecimiento y del desarrollo sostenible
  • La exigencia de eludir que África continúe quedando marginada de la globalización y de la consecución de una integración más amplia y provechosa de los países africanos en la economía mundial .

Las prioridades que asume la NEPAD son:

1- El establecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible, asegurando:

  • Protección de la paz y la seguridad
  • Consolidar la democracia y la adecuada gestión política, económica y empresarial
  • Fomentar la cooperación y la integración regionales

2- La introducción de reformas políticas y acrecentar las inversiones en los siguientes sectores:

  • Agricultura
  • Perfeccionamiento de los recursos humanos, con especial atención a la salud, la educación, la ciencia y la tecnología
  • Construcción y mejora de obras de infraestructura
  • Diversificación de la producción y las exportaciones, especialmente de la agroindustria, las manufacturas, la explotación y elaboración mineras y el turismo
  • Intensificación del comercio entre los países africanos y el acceso más amplio de sus exportaciones a los mercados de los países más adelantados
  • Protección del medio ambiente.

3- Movilizar los recursos a través de:

  • Fomentar el ahorro y la inversión internos
  • Ampliar la participación de África en el comercio mundial
  • Captar más inversiones extranjeras directas
  • Aumentar las corrientes de capital con una reducción ulterior de la deuda y la obtención de asistencia más cuantiosa.

{salto de pagina}

APOYO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE AFRICA


foto
En la Resolución 57/300, de 20 de diciembre de 2002 la Asamblea de la ONU convino, en el marco de su apoyo a la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) como marco para el desarrollo del continente, que las Naciones Unidas tienen que cumplir un elenco de funciones básicas en el apoyo a la NEPAD. Lo cual implica una especial importancia ya que, si bien la NEPAD es una iniciativa propia de las naciones africanas y se centra en las prioridades de desarrollo apuntadas por ellas, África sigue teniendo necesidad del apoyo y de la participación de numerosos sectores.

La Oficina del Asesor Especial para África se encarga de la tarea de promoción que llevan a cabo las Naciones Unidas apoyando la NEPAD. Esto incumbe la labor de articular una mayor concienciación de la NEPAD en variados sectores, incluidas entidades donantes, sociedad civil y sector privado. La Oficina tiene gran interés en promocionar la coordinación entre los países en vías de desarrollo en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Una faceta fundamental de la función de promoción de la Oficina consiste en animar a los asociados que apoyan en el desarrollo de África, a ampliar su sostén de diversas formas, por ejemplo, utilizando la inversión extranjera directa, incrementando la ayuda, liberalizando el comercio, condonando la deuda, financiando las garantías de crédito y apoyando más a la pequeña y mediana empresa.

El Secretario General de Naciones Unidas asentó en el año 2004 un grupo asesor para el apoyo internacional a la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (SAPIS-NEPAD). Con sus informes, el Grupo Asesor facilita al Secretario General la vigilancia del apoyo internacional a la NEPAD y presenta recomendaciones acerca de las medidas que deben ser adoptadas en orden a facilitar la aplicación de la NEPAD. De esta manera, la Oficina del Asesor Especial para África realiza las funciones de secretaría del Grupo Asesor.

SECTOR PRIVADO

La Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) está basada sobre principios centrados en el hecho de que los países africanos asumen como propia la iniciativa y su liderazgo, y establecen las relaciones de cooperación con diversos sectores interesados y entidades asociadas.

Como un especial protagonista del desarrollo africano, el sector privado tiene que cumplir una misión fundamental en para la eficaz aplicación de la NEPAD, siendo una fuerza primordial para el crecimiento y el desarrollo.

[El sector privado tiene que cumplir una misión fundamental para la eficaz aplicación de la NEPAD]

El dinamismo del ámbito privado de los países es un elemento valioso en el devenir de la ampliación de la competitividad de las economías de Africa, ya que expresa la existencia de un marco propicio para la actividad comercial y, también, ayuda a captar la inversión exterior, lo cual fortalece a su vez la competitividad internacional de estas economías.

Las experiencias que han tenido éxito en el ámbito del desarrollo durante los últimos decenios muestran que una adecuada gestión, el entorno económico estable y un funcionamiento idóneo de las infraestructuras físicas y sociales son básicos para promover el crecimiento activado por el sector privado.

La Oficina del Asesor Especial para África estimula la participación del ámbito privado de los Estados africanos como elemento fundamental para el triunfo en la aplicación de la NEPAD. La Oficina ha editado una serie de informes que señalan los mecanismos para ampliar la participación del sector privado en los programas y las prioridades de la NEPAD.

SOCIEDAD CIVIL

Conseguir una legitimidad y una sostenibilidad de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África se construye en la medida en la cual la población y la sociedad civil africanas participan en la puesta en marcha de sus programas y actividades. Teniendo en cuenta esta dato, los líderes africanos se han comprometido con decisión a colaborar con la sociedad civil y otros asociados en las actividades vinculadas con la NEPAD. La sociedad civil puede intervenir en los procesos enmarcados en la NEPAD a nivel nacional, regional e internacional.


foto
En el ámbito puramente nacional, la sociedad civil de los países del continente negro ha venido participando en el diseño de las estrategias para la reducción de la pobreza, esperándose que ahora cumplan una misión importante en la vigilancia del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A nivel regional, la sociedad civil viene participando en el esquema de la Unión Africana y en las actuaciones de prevención de conflictos y de establecimiento de la paz..

En el plano puramente internacional, la sociedad civil coadyuva con sus homónimos del hemisferio norte en funciones de promoción e intervención a favor de África, en aspectos como el alivio de la deuda exterior, el incremento de la asistencia oficial para el desarrollo y el potenciar el acceso de las exportaciones africanas a los mercados internacionales. Las Naciones Unidas igualmente ofrecen una plataforma y un foro internacional que facilita los intercambios entre gobiernos y sociedad civil que pueden resultar provechosos para los Estados de la región africana.

La Oficina del Asesor Especial para África impulsa la labor de los organismos de la sociedad civil en África con la publicación de informes en los que pone de manifiesto sus contribuciones para hacer frente a las amenazas a la paz y la seguridad, y la promoción del desarrollo de África. La Oficina también facilita contactos con las organizaciones de la sociedad civil africanas a través de la publicación anual de un directoriio de organizaciones no gubernamentales.

{salto de pagina}

APOYO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS A LA NEPAD

Como hemos dicho, las Naciones Unidas sustentan con firmeza la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) como un marco que haga frente a la pobreza y al subdesarrollo en todo el continente africano. Por esto, los múltiplas fondos, programas, organismos y departamentos de todo el sistema de Naciones Unidas promueven muy activamente las prioridades de la NEPAD y los Objetivos de desarrollo del Milenio (en sus respectivos ámbitos de experiencia).

El trabajo de la Oficina del Asesor Especial para África se dirige al estímulo y al respaldo de las diversas acciones de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, para ello promueve determinadas medidas (incluidas iniciativas conjuntas), e informa cada año a la Asamblea General sobre las actividades pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, que se recogen en el documento del Secretario General titulado “Informe del sistema de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de Africa”.

En este sentido, la Oficina coordina y orienta la presentación de informes relativos a África y organiza las pertinentes reuniones de un grupo de trabajos interdepartamental sobre los asuntos africanos a fin de asegurar la coherencia y la aplicación de un punto de vista integrado del apoyo que prestan las Naciones Unidas a África.