Un consorcio de empresas está presionando por la expansión del letal proyecto de gas de Camisea. © A. Goldstein/Survival

La petición cuenta con el respaldo de casi 130.000 simpatizantes de Survival, quienes han instado al presidente de Perú a que detenga la invasión del territorio de los indígenas aislados. Los proyectos de gas y de petróleo ya cubren el 75% de la Amazonia peruana, colocando las ganancias extranjeras por encima de las vidas de los pueblos indígenas.

Un consorcio de compañías, encabezado por la argentina Pluspetrol y entre las que se encuentra también la española Repsol, está presionando para la expansión del masivo proyecto de gas de Camisea en el sureste de Perú, el cual se circunscribe dentro de la reserva de las tribus aisladas y no contactadas. Mientras tanto, en el norte de Perú, la empresa colombo-canadiense Pacific Rubiales ha iniciado sus pruebas sísmicas en una zona en la que habitan pueblos indígenas aislados.

Cualquier actividad petrolera o gasífera en territorio de tribus aisladas pone las vidas de los indígenas en grave peligro al exponerlas a enfermedades frente a las que carecen de inmunidad y que en el pasado han diezmado a pueblos enteros.

En marzo de 2013, el Comité de la ONU para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial pidió la suspensión inmediata de los planes de expansión de Camisea después de que las organizaciones indígenas de Perú AIDESEP, ORAU, FENAMAD y COMARU escribieran al Comité sobre el carácter letal de los planes de expansión.

Estos trabajos contravienen las legislaciones peruana e internacional, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que requiere el consentimiento libre, previo e informado para cualquier proyecto en territorio indígena y garantiza los derechos a la vida y al territorio de los indígenas aislados.

El Relator Especial se reunirá con los representantes del Gobierno peruano y organizaciones de la sociedad civil entre los días 6 y 13 de diciembre. Survival lo ha exhortado a plantear al presidente Ollanta Humala las amenazas a los indígenas aislados.

El director de Survival, Stephen Corry, dijo hoy: “Las reservas para las tribus no contactadas fueron creadas para proteger a algunos de los pueblos más vulnerables del planeta pero ahora las vidas de los indígenas se ponen en peligro mientras Perú sucumbe a la fiebre del gas. Las promesas incumplidas del Gobierno corren el riesgo de conducir a los pueblos no contactados a la extinción y todo ello en nombre de las ganancias extranjeras”.

survival.es