En palabras de Ander Díaz, coordinador de Marketing y Comunicación de la organización de comercio justo IDEAS, la principal entidad responsable de este producto “Es un concepto global que implica a todos los agentes que pueden desarrollar el comercio justo”.
Además de la mencionada IDEAS y un sinfín de expertos en Comercio Justo (Aldea Global, Solidaridad Internacional, Solidaridad Internacional Galicia, Ayuda en Acción, Proyde, Copade, Romero y Trèvol) el Ayuntamiento de Madrid también ha decidido involucrarse en el proyecto, con el que incluye a Madrid en la iniciativa “Una Ciudad por el Comercio Justo” que pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre el Comercio Justo y sus beneficios. Dublín, Bruselas, Roma o Córdaba son algunas otras de las 500 ciudades adscritas a este modelo.
Pero ¿de dónde procede el café comercializado? Según aclara el díptico que acompaña a cada paquete comercializado, Existen dos fuentes de esta materia prima: la Kagera Cooperative Union de Tanzania y la Federación Campesina del Cauca en Colombia.
Todos los beneficios recaudados con este producto es invertido en el desarrollo y financiación de estas dos comunidades, financiando servicios educativos y sanitarios, mejoras técnicas en los cafetales, formación de los trabajadores y cuidado del medioambiente.
Red de Consumo Solidario: el ciudadano como eslabón fundamental
La ciudad de Barcelona acogió la asamblea anual de socios de la Junta de la Red de Consumo Solidario (Xarxa de Consum Solidari, XCS) cuya principal conclusión fue la de crear y pintenciar espacios de participación para aquellos ciudadanos que deseen implicarse de una manera activa en relación al consumo responsable y el comercio justo.
Entre otras cuestiones se hicieron públicas las partes de la gestión interna de la XCS, tales como los criterios de compra del departamento comercial, los materiales y ejes de las tareas de sensibilización y el papel de los proyectos de cooperación a favor de la soberanía alimentaria.
Los productos de la XCS, creada en 1996 pueden adquirirse en cualquiera de sus tres tiendas situadas en Barcelona y se tratan, principalmente de productos alimentarios y artesanías fabricadas por organizaciones del hemifesrio sur de nuestro planeta.
Sus objetivos fundamentales consisten en la dignidad y el justo reparto de la riqueza, que el productor cobre un precio honrado por su producto, respetando el medioambiente. Especial hincapié se hace en el respeto a los derechos de la mujer y a la denominada “soberanía alimentaria”, que promulga el derecho de todo el mundo a decidir qué alimentos producir y consumir.
A pesar de la crisis, el Comercio Justo gana terreno en la cesta de la compra
Los consumidores habituales de productos de Comercio Justo van aumentando poco a poco pero de una manera constante en nuestra sociedad.
La variedad de productos disponibles, desde productos alimentarios (los productos estrella con el café a la cabeza) hasta bisutería, pasando por objetos de regalo o papelería, son un gran aliciente para consumir estos productos, con el convencimiento y la seguridad de que todos los beneficios, el 100% se reinvierten en las comunidades de origen, dónde con poco se puede lograr mucho, eliminando los intermediarios.
El siguiente reto: que no sea una cuestión de moda o restringida a las fechas navideñas (periodo en el que más ha crecido el consumo de estos productos).
Síguenos en las redes sociales: