¿Cuánto cuesta salvar una vida?
España, el país con mayor número de donaciones y trasplantes de los últimos años, ha registrado hasta 3.945 trasplantes en 2008. Según datos de la ONT, “nuestro país realiza el 6 por ciento de todos los trasplantes mundiales de hígado y el 3 por ciento de todos los de riñón”, lo que ha contribuido a mejorar notablemente la calidad de vida de muchas personas, y salvar la vida de otras. Un valor, sin duda, incalculable.
Desde la voluntad y la generosidad de los familiares que han sufrido una pérdida, hasta los equipos médicos y los organismos implicados en los trasplantes, son muchos los que hacen posible que personas que lo necesiten sean trasplantadas para seguir viviendo y en las mejores condiciones. Uno de los grupos colaboradores que no es tan conocido es Iberia. Su función es clave cuando el órgano donado no se encuentra en el mismo lugar que su receptor, y la compañía española interviene desinteresadamente gracias a un convenio que mantiene con la ONT.
Contacto con Iberia
En los casos de necesidad de transportar un órgano, se estudian cuáles son las formas de traslado más rápidas. Una vez que la ONT decide que Iberia es la que puede ofrecer sus servicios, contacta con la compañía aérea. La organización informa de los lugares de procedencia y destino del órgano, al igual de cómo se va a hacer la entrega y la recogida del órgano. Una ambulancia con personal sanitario es la que transporta la nevera con el órgano para el trasplante hasta el lugar del aeropuerto donde está aparcado el avión de Iberia. La nevera, identificada con una pegatina de la ONT que incluye los datos de contacto de esta organización, se entrega directamente al comandante del vuelo, al que acompañará en cabina hasta su entrega en el aeropuerto de destino a otro equipo sanitario que espera a pie de avión.
Iberia es la única compañía que tiene un convenio con la ONT y en 2008 transportó más de 120 órganos que contribuyeron a salvar y mejorar la calidad de vida de más de 120 personas por toda España. En concreto, la aerolínea española ha trasladado 82 riñones y 39 hígados el pasado año. Al contrario que los tejidos humanos, los órganos no se pueden congelar, por eso, no se pueden transportar como carga aérea, sino que se depositan en una nevera con hielo para su traslado.
En palabras de un portavoz de la ONT, “la colaboración que hay con Iberia es excepcional porque es posible contactar con la compañía directamente, con un mínimo tiempo de preaviso, y el transporte del órgano se realiza en condiciones óptimas”.
Traslados urgentes
La mayoría de vuelos de Iberia que han estado implicados en trasplante de órganos son a destinos nacionales, según fuentes de la compañía, aunque desde la ONT se recuerda que el destino más lejano al que se ha enviado un órgano es Grecia, un vuelo de más de tres horas de duración. “Cuando se requiere un desplazamiento de un riñón o un hígado –explica la ONT- el primer paso es contactar con Iberia para ver si tiene vuelos a ese destino. Si no los hay, la propia Iberia asesora a la organización sobre cuál compañía realiza ese recorrido”. El intercambio de órganos con otros organismos europeos se realiza desde la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT).
Gracias a este tipo de iniciativas, la distancia deja de ser un problema en circunstancias de emergencia, como éstas. Además, puede suponer una disminución no sólo de tiempo, sino también en materia económica. Por ejemplo, en el caso de desplazamientos entre península y archipiélagos, un traslado de un órgano de Canarias a Madrid en Iberia puede suponer un ahorro de 18.000 euros para el Sistema Nacional de Salud, que es lo que costaría el envío de un equipo médico en avión privado para la recogida y el traslado del órgano para el trasplante.
Quizás sea por esa razón por la que a Iberia se le concedió el «Premio a la colaboración con los procedimientos de trasplante» de la ONT en 2001. La cooperación desinteresada de la línea aérea es un factor más a destacar en la situación de España en relación a donaciones y trasplantes realizados. Nuestro país es el número uno mundial en trasplantes de órganos. Asimismo, España bate record con un total de 3.945 trasplantes y 1.577 donantes en 2008. Y de igual modo, duplica la media europea en donantes por millón, al alcanzar los 34,2 donantes por millón frente a los 16,8 de la UE.
Según el anterior ministro de Sanidad y Consumo de España, Bernat Soria, el propósito es llegar a ratios de 40 donantes por millón de habitantes. Y es que en cuanto a salvar vidas se refiere, sí se puede afirmar aquello de que el fin justifica los medios.
Más sobre política RSC
La implicación de Iberia en actividades de interés social viene de lejos. Básicamente, desde el principio, la compañía aérea colabora con múltiples iniciativas como las actuales, relacionadas con el acceso al empleo de personas discapacitadas, el voluntariado de sus empleados, el transporte de pasajeros necesitados de algún tipo de ayuda y la cesión de espacio en bodegas para el transporte de ayuda humanitaria. Son algunos de los pilares en su política de Responsabilidad Social Corporativa y la mejor inversión a nivel social.
Por éstas y otras acciones, Iberia sigue incluida en el Dow Jones Mundial de Sostenibilidad, índice selectivo que reconoce las mejores prácticas en materia social, medioambiental y también económica de las mayores empresas del mundo, de todos los sectores.
No Comment