En una tercera orden acabó, con un simple gesto con las llamadas “técnicas mejoradas de interrogatorios”, eufimeismo con el que George W. Bush definía el derecho que concedió durante su mandato a la CIA para torturar y retener sin derecho alguno a los detenidos.

Obama afirmó que sus conciudadanos comprenderán que él no siga por la senda de con “la falsa elección entre seguridad y valores”. “Nuestros ideales son precisamente los que nos dan la fuerza moral para lidiar con la violencia de la que son capaces los terroristas”, aseguró.

Este primer atisbo sobre la ruptura del nuevo presidente de los Estados Unidos con la línea marcada por el presidente saliente, es esperanzador en cuestiones de derechos humanos, sin embargo, este hecho en concreto, el cierre de Guantánamo, no será ni fácil ni rápido.

Hay que tener en cuenta que existen 245 personas detenidas en Guantánamo, y que aunque sobre algunos de ellos ni siquiera existen cargos formales, sobre otros se podrían demostrar relaciones estrechas con grupos radicales y terroristas. Para dilucidar el destino de todos ellos es indispensable un meticuloso análisis de cada caso, que será codirigido por el Pentágono y el Departamento de Justicia integrados en un grupo de trabajo con, entre otros, los servicios de inteligencia del país.

La primera piedra en el zapato de la lucha por los derechos humanos de estos presos fue el conocimiento de que unos 60 de los presos liberados de Guantánamo habían retomado las armas contra Estados Unidos y que uno de ellos se ha convertido de facto en el número dos de Al Qaida en Yemen.

Asesinado de un tiro en la nuca un abogado ruso defensor de los derechos humanos


foto

Fuentes policiales de la capital rusa han confirmado que el abogado ruso Serguéi Markélov, ha sido asesinado en el centro de Moscú por un desconocido que se aproximó a la víctima y disparó contra él y contra la periodista Anastasia Baburoba que también falleció horas después en un centro hospitalario. En el momento de su asesinato Markélov era el abogado de la familia de una joven chechena asesinada en 2000 por un coronel del Ejército ruso.

El abogado acababa de celebrar una rueda de prensa, a la que acudió también la periodista asesinada, en la que instaba a reanudar la persecución contra Yuri Budánov, ex coronel del ejército ruso, condenado en 2003 por el secuestro y asesinato de la joven chechena Elsa Kungáyeva, puesto en libertad tras cumplir apenas la mitad de su condena.

“Es un asesinato por encargo relacionado con el caso Budánov […]. Él me había dicho que había recibido amenazas”, declaraba Minkaíl Exhibe, presidente del Centro de Derechos Humanos de Chechenia.



Pruebas de los crímenes de guerra cometidas por las tropas israelíes


foto

Una delegación de diputados suizos, invitados por el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), se mostraron conmocionados tras su visita a la franja de Gaza, en la que hallaron, según sus declaraciones, pruebas irrefutables de crímenes de guerra cometidos por las tropas hebreas en la zona, durante el conflicto que ha devastado Gaza recientemente.

La Delegaciónrecordó que es ilegar cometer asesinatos por motivos políticos, tal y como se establece en el Derecho Internacional, en una clara alusión a la muerte del ministro del Interior del Gobierno ‘de facto’ de Hamás en Gaza, Said Siam. Asimismo, estos diputados, condenaron los ataques contra varios miembros del Consejo Legislativo Palestino y el arresto del presidente del Consejo, Aziz Dweik.

La Comitiva fue recibida en Palestina por Salem Salamá, presidente del Comité de Seguridad y del Interior del Consejo Legislativo Palestino y por el diputado de Hamás Ismail Al Ashqar, que expresaron su desasosiego por el silencio continuado de Europa ante el enfrentamiento en la Franja de Gaza y pidieron que estos crímenes de guerra sean llevados ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Suiza parece apoyar la causa palestina con este acto, sin embargo, fue uno de los países que se abstuvo en la votación en la que se aprobó una condena firme a la ofensiva israelí en la Franja.

Síguenos en las redes sociales:


Twitter

y

Facebook