La conocida  Christie’s explicó con detalle  la subasta que organizará en diciembre en Nueva York de la colección de joyas y parte del vestuario de la fallecida actriz Elizabeth Taylor.

Será el próximo  15 de septiembre cuando comience  la exposición itinerante en Moscú. Para proseguir en Londres, Los Ángeles, Dubai, Génova, París, y Hong Kong,  terminando en Nueva York, donde durante diez días, se mostrarán la selección de 269 joyas de la actriz y cuyo valor podría superar los 21 millones de euros. En la ciudad de los rascacielos, concretamente en las salas de Christie´s en Rockefeller Center, se celebrará la subasta entre los días 13 y 16 de diciembre. Todos los millonarios del mundo tendrán la oportunidad de hacer un buen regalo de Navidad a sus esposas oficiales o a sus amantes extraoficiales. Alguna cuenta en Suiza o en las Caimán temblarán de emoción ante esta posibilidad.

La ya afamada colección  incluye perlas, anillos, pendientes, collares, broches y tiaras. Muchos de ellos obsequios para la Taylor de su esposo, exesposo y de nuevo esposo Richard Burton. Se habló mucho del  anillo de diamantes de 33,19 quilates que le regaló el galés. Sin embargo, entre tantas joyas, hay una pieza que destaca. Se trata de la famosa “la Peregrina” magnífica perla en forma de pera de alto valor económico y mayor contenido histórico y que Burton le entregó a la actriz  el día de San Valentín en 1969. La historia de la perla se remonta al siglo XV y engarzada en un collar de rubíes fue lucida en multitud de ocasiones por Liz. Collar y Peregrina  tienen un precio de salida de 2 millones de dólares,

Según ha comentado la filial española de Christie’s, Madrid y Barcelona podrían sumarse a la lista de ciudades donde exponer las joyas. Magnífica ocasión para poder ver a “nuestra” Peregrina, otrora propiedad de las reinas españolas y que fue expoliada por José Bonaparte al salir de España.

Para saber toda la historia de la famosa perla, de sus avatares, el de sus dueñas y de cómo llegó a manos de Burton, les recomiendo un relato mío escrito hace ya un tiempo y que pueden leer aquí.

Yo esperaré a saber en diciembre quienes serán los nuevos propietarios para continuarlo… o tal vez para prevenirles.