Entre los firmantes figuran entidades de muy diversa índole, asociaciones sectoriales, profesionales, académicas, sindicales y organizaciones ecologistas, mientras que las empresas actúan en diversos sectores no sólo energéticos pero entre todas ellas dan empleo a aproximadamente medio millón de trabajadores.
   
Los firmantes piden que Europa “lidere con el ejemplo” los avances en este ámbito, ahora que la Unión Europea está analizando su propio objetivo para el futuro energético europeo a 2050 y los líderes de la Unión se preparan para encontrarse en Bruselas el 4 de febrero en la primera cumbre de alto nivel sobre energía.

Las entidades y personalidades firmantes se han comprometido a promover una economía basada en la eficiencia energética y en las energías renovables para impulsar los empleos verdes y el desarrollo económico, lograr la independencia energética y  frenar el cambio climático. Este proceso debe acompañarse además de una “transición justa” para los trabajadores potencialmente afectados.
   
La declaración, redactada a iniciativa de EREC (Consejo Europeo de las Energías Renovables), el foro inter-parlamentario EUFORES (Foro Europeo por las Fuentes de Energía Renovables) y Greenpeace, ha logrado hasta ahora la adhesión de empresas como Danfoss, Sanyo, Mainstream Renewable Power, La Compagnie du Vent (filial de GDF Suez), ECEE, etc. También se han sumado entidades públicas como el DLR (centro aeroespacial alemán), hospitales, responsables políticos y organizaciones de la sociedad civil de toda Europa.

En España se han adherido hasta ahora 3i-Ingeniería, Alba Renova, Asociación Empresarial Fotovoltaica, APPA, Asociación Solar de la Industria Térmica, Asociación de la Industria Fotovoltaica, Bioplat (Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa), CCOO, Ecooo, Eguzkitan, Energesis, Energías Renovables, Equo, Eurener, Fundación Ideas, Fundación Renovables, Geoplat, Idesa, Ilustre Colegio Oficial de Geólogos – Delegación Cataluña, Protermosolar, Siliken, Solar News, Solaria, Torresol y Viñaresol.
   
Según Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, “necesitamos una estrategia política, en Europa y en España, para alcanzar el horizonte 100% renovable que todos deseamos. Si hay que pactar esa estrategia, empecemos por garantizar el crecimiento de las tecnologías renovables, que son las que aportan a España más empleo, tecnología y capacidad de exportación”.
   
Para la directora ejecutiva de Greenpeace España, Miren Gutiérrez, “hemos llegado al momento en que toca decidir qué futuro queremos, el de la incertidumbre, la ruina y el cambio climático a que nos llevan las energías sucias o el de la estabilidad, la sostenibilidad, la seguridad y el desarrollo que nos garantizan las renovables. Una vez demostrada la viabilidad técnica y económica de un sistema 100% renovable, ahora la decisión es política, y es lo que la sociedad está exigiendo”.

greenpeace.org