Esta biogasolinera se encuentra en la autovía del Camino, la A-12 que conecta Pamplona con Logroño y se encuentra a 16 kilómetros de la capital de la Comunidad Foral. También ostenta el dato de ser la primera biogasolinera perteneciente a la compañía Acciona.

Esta estación permitirá a la compañía española analizar la incidencia de estos novedosos biocarburantes en su distribución minorista para el consumo privado, avanzando en la introducción de los combustibles alternativos en la vida diaria de cientos de personas. La producción de las materias primas es propia, ya que Acciona genera el biodiésel que distribuye a partir de aceites vegetales en su planta de Navarra y a partir de alcoholes de excedentes vínicos en su planta de Ciudad Real.

El bioetanol expendido en esta biogasolinera únicamente puede ser utilizado en motores adecuados a tal efecto, denominados vehículos flexi-fuel, que son capaces de funcionar tanto con bioetanol como con gasolina convencional. Algunos miles de vehículos de este tipo ya se encuentran circulando por las carreteras españolas. Sin embargo, el biodiésel disponible puede ser utilizado perfectamente en vehículos diésel convencionales, sin tener que llevar a cabo ninguna intervención mecánica en el mismo, ya que ha sido generado siguiendo la normativa europea EN-14214, que garantiza este uso.

La estación de servicio, que se llama “El Camino” ha sido además diseñada para alcanzar una eficiencia energética total, con sendas instalaciones solares fotovoltaicas, paneles solares térmicos para abastecer al restaurante ubicado en su recinto y producir agua caliente sanitaria. Su apariencia exterior también dista mucho de ser una estación de servicio al uso, gracias a los materiales utilizados en su construcción: madera y piedra natural.

Convertir la basura industrial en energía


foto

Una empresa estadounidense cubrirá las necesidades energéticas de hasta 65.000 viviendas en España, a razón de 42 megavatios de electricidad por hora, convirtiendo 26 toneladas de desechos industriales tales como disolventes, pinturas y neumáticos en lo que podemos alcanzar a llamar como un “microondas de plasma”. Este sistema no emite ningún tipo de emisión contaminante y consigue generar un gas sintético que acciona unas turbinas eléctricas que producen la energía.

La analogía es bien sencilla: este sistema puede llegar a generar temperaturas de 5.000 grados centígrados sin combustión, es decir, como se calienta una pizza en un microondas.

{salto de pagina}

La nueva energía alternativa podría venir del fondo del mar

Galicia está irremediablemente unida a una imagen de sus costas, y es de ahí de donde podría provenir una nueva forma de energía alternativa. El promotor de esta novedosa idea es Manuel Bao Iglesias, catedrático de Energía Química y coordinador del grupo de Ecoeficiencia de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago, que se encuentra en la actualidad desarrollando un estudio de las corrientes marinas en la costa de Muros.

Bao Iglesias propone instalar unas turbinas fijadas al fondo marino gallego con el fin de producir energía alternativa aprovechando las corrientes marinas propias de la zona y que registran una velocidad constante de un metro por segundo. Esta instalación se uniría a tierra por medio de un cable subterráneo que además transportaría la energía generada.


foto
Si bien las corrientes gallegas no pueden equipararse a otras mucho más considerables, Bao Iglesias asegura que “no son despreciables” y que podría suministrar complementariamente una cantidad de energía considerable. Las turbinas instaladas en la costa de Muros, relativamente cercana a tierra firme, no interferirían en el tráfico marino de la zona ni en las actividades pesqueras. Bao señaló también varias ventajas de este sistema frente a otros, como por ejemplo la constancia de las corrientes marinas frente a la volubilidad de las corrientes eólicas, tan utilizadas en los últimos tiempos en España. Además, este sistema no menoscabaría las corrientes marinas, pues no se verían grandemente afectadas al ser utilizada una pequeña parte de las mismas.