Con el pretexto perfecto que les facilitó en su día el gobierno estadounidense, el fatídico y famoso embargo, las autoridades cubanas, con o sin Fidel Castro, continúan violando día a día los derechos más básicos de los ciudadanos cubanos en la isla. La oposición política, prácticamente inexistente se encuentra silenciada, perseguida, encarcelada o exiliada.

Libertad de expresión, reunión, asociación, privacidad, circulación y procesos legales justos y transparentes son una utopía en la pequeña isla. Las razones políticas son argumento para ser perseguido, arrestado, vigilado, despedido… La propia ley cubana, heredada desde la revolución, restringe la libertad de expresión, circulación, prensa. La llamada propaganda enemiga, cualquiera que exprese su disconformidad con el régimen, es criminalizada automáticamente.

Nos encontramos ante un hito fundamental, la retirada de Castro, y todos debemos poner nuestros ojos en la isla, esperando que este hecho sea una oportunidad de apertura y cambio como podría serlo.

La CIA reconoce abiertamente la práctica habitual de la tortura

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha admitido públicamente el uso habitual de una técnica de tortura en sus interrogatorios: los simulacros de ahogamiento. A pesar de que la prensa había reportado ampliamente dicha práctica, ha sido ahora, con el reconocimiento oficial de la Agencia, cuando esta práctica ha sido puesta en la palestra de la opinión pública. Este hecho debería impulsar una investigación inmediata sobre el uso y abuso de la CIA en sus interrogatorios, según la opinión personal de los grandes grupos de presión.


foto
La declaración fue hecha en una sesión del Comité de Inteligencia del Senado, donde el general Hayden afirmó que al CIA había utilizado los simulacros de ahogamiento concretamente contra tres sospechosos de pertenecer a Al Qaeda: Abu Zubaydah, Abd al-Rahim al-Nashiri, y Khalid Sheikh Mohammed. Esta práctica, para más sonrojo, se produjo mientras estos tres civiles se encontraban detenidos clandestinamente. Esta práctica viola la Ley de Crímenes de Guerra y el estatuto federal anti-tortura. Los simulacros de ahogamiento han sido procesados por los propios tribunales estadounidenses como tortura desde la guerra entre este país americano y España. Tras la Segunda Guerra Mundial, tribunales militares de estados Unidos han juzgado y castigado ferozmente a soldados enemigos por realizar estas mismas prácticas contra prisioneros estadounidenses. Este testimonio contradice las declaraciones en las que aseguraban que “la CIA no ha empleado la tortura”.

{salto de pagina}

Visos de solución en Kenia

La resolución del conflicto que ya ha costado cientos de vidas en el país centro africano parece estar más cerca que nunca, según ha declarado Kofi Annan, mediador de excepción en todo el proceso. “Estoy empezando a ver la luz al final del túnel”, declaró recientemente.

Ambas partes podrían llegar a un acuerdo sobre una estructura de gobierno en el que el poder permanezca repartido a través de una propuesta conjunta. Falta, sin embargo, un acuerdo total, pues ambas partes todavía tienen que cooperar para resolver algunos puntos cruciales en la agenda para resolver finalmente la crisis suscitada por los discutibles resultados electorales de las últimas elecciones a la presidencia de Kenia.


foto
Las protestas, como venimos reportando desde esta misma plataforma, degeneraron en protestas civiles, que fueron el germen de una limpieza étnica llevada a cabo por la oposición que acabó con la vida de más de mil keniatas y el desplazamiento forzoso de otras 600.000. Kenia, hasta entonces un oasis para la democracia en el continente africano y que además contaba con una economía emergente, fue sacudido así con la violencia y la brutalidad que ya había sacudido a numerosos países vecinos.

Sin embargo, observadores internacionales advierten que el fracaso de este proyecto conjunto podría suponer una nueva escalada de violencia, pues ambos grupos no han dejado de movilizar grupos armados durante todo el proceso.