Felipe VI participó de diversas actividades. Recibido por el Gobernador Pedro Pierluisi y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, el Rey quiso estar en San Juan para la conmemoración de los 500 años de la fundación de esta Capital. No es la primera vez que Felipe VI visita Puerto Rico. Contamos con su presencia, acompañado de la Reina Doña Letizia en el 2016, cuando el Rey vino para la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Acompañaron al Rey Felipe VI, María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Josep Bosch, Cónsul General de España en Puerto Rico, Santiago Cabanas, Embajador de España en Estados Unidos, así como también periodistas y empresarios españoles. La palabra economía se repitió muchas veces en todo lo referente a esta visita: “Nos unen lazos culturales, sociales y económicos”, dijo el gobernador Pierluisi desde sus primeros comentarios en torno a la visita y se enfatizó tanto la celebración de los 500 años de San Juan, como el Foro Económico a celebrarse durante la visita. Otro comentario que se repitió muchas veces es lo contento y cómodo que se notó al Rey en todo momento.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, apuntó que la ocasión era para celebrar la herencia, los lazos de afecto que unen a Puerto Rico y España y para aunar esfuerzos para el desarrollo económico y el turismo. “Las exportaciones de Puerto Rico a España han ido aumentando en los últimos años: una balanza comercial positiva para la Isla. Se busca que más empresarios puertorriqueños se animen a realizar negocios con España: hay segmentos que representan oportunidades comerciales, alimentos, productos de plástico, electrónicos, químicos y dispositivos médicos, de farmacia y tecnología de Puerto Rico a España. España representa un mercado amplio en el que los empresarios de la Isla pueden ofrecer productos, venderlos y aumentar las ganancias, así como también los españoles toman en cuenta a la Isla para vender lo que producen. España es una puerta para llegar a otros mercados de Europa.”

La misión empresarial para el comercio, que se llevó a cabo del 3 al 5 de abril en Madrid, contando  con la participación de 10 empresarios de Puerto Rico, que asistieron a un taller sobre mercado en España y la Unión Europea, los aspectos legales y de logística entre otros temas del comercio internacional, informática y manufactura. Estos empresarios presentaron  a Puerto Rico como la mejor puerta de entrada al mercado de Estados Unidos. Hay quienes opinan que también se persigue ayudar a los productos de Estados Unidos a entrar a la Unión Europea vía España, cosa que Alemania mantiene en jaque.

Más aún, se busca mercadear a Puerto Rico como destino turístico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), una ampliación de los vuelos directos de 3 a 5 entre Madrid y San Juan. Iberia acaba de develar un avión con los temas de Discover Puerto Rico.

El gobernador Pedro Pierluisi dijo también que “lo que está claro es que nuestra cultura, idioma y costumbres no son negociables en ese proceso de aspiración”, que tiene su partido que busca la estadidad federada para Puerto Rico como meta a una igualdad con los demás estados de la Unión Americana. Pierluisi hizo estas manifestaciones durante el evento empresarial que tuvo lugar el 26 de enero en el Centro de Convenciones donde hizo un paralelismo de la colonia bajo España con la situación colonial actual bajo los Estados Unidos.

Pero el Rey Felipe VI hizo unas declaraciones que contradicen estas afirmaciones de Pierluisi: “El modelo que España usó de incorporación de nuevos territorios a su reinado hizo que Puerto Rico estuviera en igualdad de condiciones ante la Corona. Con la presencia de España en América se fundaron ciudades como San Juan, la Habana y Cartagena de Indias, lo que a su vez dio paso a la creación de instituciones de gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas. España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo y con todo ello aportó valores y principios como las bases del Derecho Internacional a la concepción de los derechos humanos universales”. Felipe VI recibió las llaves de la Ciudad de San Juan de manos del alcalde Miguel Romero para recordar cuánto nos une, para renovar esos lazos, para reafirmar nuestros afectos.

El Rey hizo todo un recorrido por San Juan, visitando La Fortaleza, la Alcaldía de San Juan, el Convento de las Hermanas Siervas de María. Caminó por la Calle del Cristo, visitó la Catedral de San Juan, la Iglesia de San José, el Museo de Arte de San Juan y la Biblioteca Carnegie. En el Museo de Arte de San Juan, el Rey hizo entrega al alcalde Miguel Romero de los documentos fundacionales de la Ciudad, así como también de la carta del Lic. Rodrigo Figueroa al emperador Carlos V que describe la Isla y un plano con cartografía del asiento y del puerto de la Ciudad de Puerto Rico (San Juan).

Como parte del encuentro empresarial, en el Hotel Sheraton se habló de la infraestructura y de la reconstrucción de Puerto Rico y de las empresas españolas de la construcción. En Puerto Rico hay oportunidad para el sector energético español. En la recuperación económica, las empresas españolas pueden generar empleo y riqueza por medio de la colaboración privada.

Por su parte, el Cónsul General de España en Puerto Rico, Josep María Bosch Bessa dijo que “La relación con Estados Unidos seguirá siendo, obviamente, fundamental para la economía de Puerto Rico. Pero si Puerto Rico quiere abrirse más al mundo, yo espero que vean que el sitio natural y el mejor es Madrid”.

El Rey Felipe VI dijo: “Me siento muy honrado y creo que en Puerto Rico la mayoría de los boricuas se sienten unidos a España”. Actualmente 30 empresas españolas operan en Puerto Rico: Albertis Metropistas, Mapfre, Telefónica, Naturgy, Ferrovial, Grupo Sampol, Santillana y Ediciones SM, entre otras. España es el segundo proveedor de vinos a Puerto Rico después de Estados Unidos.

Se comentó, además, que la Comisionada Residente de Puerto Rico en Washington, D.C, Jennifer González dijo haber tenido una audiencia privada con el Rey sobre asuntos en común entre Estados Unidos y España, como lo es la energía renovable.

El gobernador Pedro Pierluisi, en su visita comercial a España.

Durante la misión comercial en España, el gobernador Pedro Pierluisi fue entrevistado por varios rotativos españoles como, La Razón y OK diario, entre otros. Durante estas entrevistas, Pierluisi aseguró que los desastres recientes en Puerto Rico son una excelente oportunidad de reconstruir toda esa infraestructura de forma resiliente. También habló de su interés en la transformación energética para usar energías renovables en lugar de quemar combustibles fósiles, ejemplos de lo que España puede hacer con Puerto Rico, e insistió en que Puerto Rico es un puente natural para entrar al mercado de Estados Unidos y también lo puede ser para invertir en el Caribe, Centroamérica y el resto de Hispanoamérica. Dice Pierluisi que lo que se está haciendo es promocionar a Puerto Rico no solo en Estados Unidos sino en Europa, pues lo que se quiere es la internacionalización de Puerto Rico, que Puerto Rico se abra al mundo. Aduce Pierluisi que Puerto Rico tiene una clase profesional de gran renombre a un coste razonable que puede proveer de servicios a un gran mercado como es Estados Unidos a precio muy competitivo. Puerto Rico, con su alto número de propiedades para alquiler a bajo costo, con compañías como Airbnb, tiene esta oportunidad única en todo el Caribe, haciendo de Puerto Rico un destino turístico ventajoso.

Esto es solamente un comienzo. Hemos de estar atentos al desarrollo de toda esta oportunidad empresarial y de comercio entre España y Puerto Rico

 

José Alfredo Lara Fontánez, Presidente y portavoz de la Asociación Adelante Reunificacionistas: Ambas Orillas