Ante esta “otra” realidad, Oxfam –Oxfam Intermón en España- y la iniciativa dominicana “Casa Ya” han lanzado la campaña “Cambiemos las prioridades”, con el objetivo de pedir al Gobierno de la República Dominicana que reoriente el gasto público para solucionar los graves problemas de vivienda, que afectan a más de 6 millones de personas, entre las que se encuentran familias damnificadas por inundaciones y huracanes, que están esperando una solución definitiva, algunas desde el Huracán David de 1979.

La propuesta de la campaña es destinar el 1% del PIB durante 10 años a inversión en vivienda. Con ello se solucionaría las precarias condiciones de vivienda que sufren gran parte de la población desde hace décadas, que profundizan las desigualdades en el país caribeño. Sin embargo, la tendencia en la inversión en materia de vivienda en los últimos años ha ido disminuyendo pasando del 0.06% del PIB entre 2008 y 2016 a apenas un 0.03% en 2017.

“Destinar el 1% del PIB sería solo la mitad del 2,2% que el Gobierno malgasta en corrupción, propaganda, entidades duplicadas y otras partidas. El presupuesto público es la mejor herramienta que tienen los gobiernos para reducir las desigualdades, siempre que se utilice para redistribuir la riqueza y garantizar derechos, priorizando a las personas más vulnerables”, según el director de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón, Ricardo Magán.  Se calcula que el 45% de la población dominicana se encuentra en situación de vulnerabilidad, a punto de caer en la pobreza.

Décadas esperando una solución

Esta difícil situación, se torna dramática para las más de 2.000 familias que como consecuencia de catástrofes naturales -ciclones y huracanes- perdieron sus casas hace décadas y fueron reubicadas “temporalmente” en lugares conocidos como albergues. Esta condición provisional se ha convertido en permanente, esperando la respuesta del Gobierno, en algunos casos, más de 40 años.

Las familias viven en condiciones de extremas: sin sanitarios, prácticamente sin agua potable, con precarias o inexistentes instalaciones eléctricas y otras situaciones que les condenan a la pobreza. “Cambiemos las prioridades” recuerda al Gobierno esta realidad y le pide que tenga la voluntad política para buscar una solución.

Dominicana, ejemplo de desigualdad 

El caso de República Dominicana es un claro ejemplo de la desigualdad existente en Latinoamérica y el Caribe. En las dos últimas décadas, la economía del país se ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento y de indicadores macroeconómicos positivos en la región. Sin embargo, estos datos positivos no se han traducido en una mayor igualdad y desarrollo para la población dominicana.  “Ejemplifica los efectos de la desigualdad y de una política social insuficiente. Esta situación se puede revertir si se producen cambios en calidad del gasto público”, ha señalado Magán.

“Esta iniciativa se enmarca en nuestra campaña Iguales. Con ella queremos alzar la voz ante realidades de desigualdad extrema tanto en España como en otros países, en donde trabajamos desde hace años, como es el caso de República Dominicana, para combatir la pobreza. No podremos acabar con ella si no reducimos la desigualdad con medidas decididas”, según el portavoz de Oxfam Intermón.

Postales para el cambio 

La iniciativa también pone el foco en la movilización ciudadana. Para ello, se invita a la ciudadanía a enviar una postal turística al presidente dominicano, Danilo Medina, solicitándole que lleve a cabo los cambios necesarios en su política de gasto público en materia de vivienda. “España es el tercer país europeo en llegadas de turistas. Con esta acción ciudadana, queremos conseguir que República  Dominicana sea un paraíso tanto para  turistas como para sus habitantes”, ha concluido Magán.