A nivel mundial, cada vez más empresas se están comprometiendo a comprar cacao, azúcar y algodón sostenibles para su utilización en toda su gama de productos o incluso en la totalidad de su negocio. A través de los Programas de Abastecimiento Fairtrade, los productores Fairtrade pueden vender a estas empresas que se centran en una o dos materias primas en vez de en la certificación de productos de consumo final. Es una buena manera de aumentar el impacto positivo de Fairtrade.
Nueve empresas relevantes, entre ellos Mars, y cadenas de distribución en Alemania y Japón ya han firmado contratos en el marco de los Programas de Abastecimiento Fairtrade. Para los pequeños productores de cacao eso significará de entrada en el 2014 un 14% más de ventas en condiciones de Comercio Justo. Las empresas que firman los nuevos contratos en muchos casos han establecido objetivos de compra de cacao de comercio justo para varios años, lo que se traduce en más estabilidad para los pequeños productores Fairtrade que lo suministran y para las nuevas cooperativas que se incorporarán al sistema de la certificación de Comercio Justo.
Ventajas para pequeños productores
Los contratos firmados son un gran paso para pequeños productores de cacao en Ghana, Costa Marfíl, la República Dominicana y Perú. Aportan fondos para invertir en proyectos de productividad de los cultivos y proyectos sociales, así como más participación democrática y acceso a servicios de apoyo.
Fortin Bley, presidente de la red de Productores de Cacao Fairtrade de África y Secretario General de la cooperativa CANN de Costa Marfil comenta «Este es el gran salto que estuvimos esperando. Los agricultores Africanos a los que yo represento llevan
mucho tiempo buscando maneras de cómo vender más cacao en condiciones Fairtrade. Con el nuevo programa podemos aumentar nuestras ventas de Comercio Justo desde ya mismo. Y eso se traduce en más dinero de la prima Fairtrade para invertir en formación y productividad de nuestros socios y aumentar así sus ingresos. También significa más prima para programas sociales como acceso a agua potable o la construcción de escuelas y más impacto en nuestras comunidades.»
Programas de Abastecimiento Fairtrade
Los programas de abastecimiento Fairtrade son un nuevo enfoque que Fairtrade lanza de manera adicional para complementar la certificación de producto tan conocida. Así las empresas pueden optar por centrar sus esfuerzos en la compra ética de una materia prima y adquirir compromisos firmes con volumenes relevantes de cacao, azúcar o algodón. Los beneficios para los productores son los mismos que en cualquier venta de producto en condiciones Fairtrade.
«Estamos decididos de crear cada vez más oportunidades para agricultores y trabajadores que están en el lado injusto del comercio internacional. Los Programas de Abastecimiento Fairtrade son una innovación importante que abre nuevo mercados para los productores. Estamos contentos de ver tantas empresas que ya han firmado y les aseguro que otras seguirán!» dice Harriet Lamb, la directora de Fairtrade International. «El cacao ya ha despegado y tenemos grandes planes también para el azúcar y el algodón.»
Planes ambiciosos de las empresas que se comprometen con Fairtrade
Ejemplos de las primeras empresas que han anunciado planes concretos en el marco de los programas de abastecimiento Fairtrade:
• Mars profundizará su compromiso con Fairtrade comprando todo el cacao para sus Twix en Alemania en condiciones Fairtrade. Con esta decisión complementa su compromiso con productores Fairtrade a través de la venta de Maltesers de Comercio Justo certificado en Gran Bretaña e Irlanda.
• El grupo de distribución Rewe, de Alemania, aumentará las compras con el Programa de Abastecimiento de Cacao Fairtrade para sus productos de marca propia. Es un paso que añade a los productos que ya tienen en su surtido con la certificación Fairtrade.
• La marca alemana de chocolates Riegelein comprará hasta el 2017 el 100% del cacao para sus chocolates de marca «Riegelein» en las condiciones de Programa Fairtrade de Cacao. Mantiene sus productos de chocolate de Navidad y Pascua con la certificación Fairtrade.
• La cadena suiza Coop, la cadena de distribución con el surtido más grande de productos Fairtrade en Suiza, comprará hasta el 2017 todo el cacao para sus productos de marca propia en el marco del Programa. Todos sus compromisos anteriores se mantienen.
• La cadena japonesa AEON, que llevan desde el 2004 vendiendo café, chocolate y otros productos Fairtrade con la marca propia «Topvalu» será la primera empresa en Asia que trabaja con el nuevo programa. Hasta el 2020 quieren multiplicar su volumen de cacao Fairtrade por diez.
Las empresas pueden optar por hablar de su participación en el Programa de Abastecimiento Fairtrade en el embalaje de sus productos, o en su comunicación corporativa.
Toda la información sobre el funcionamiento de los Programas de Abastecimiento Fairtrade aqui.
No Comment