El pasado mes de junio, durante la celebración de la 1ª Semana de la Sostenibilidad en Rivas Vaciamadrid, su alcalde José Masa, anunciaba su intención de convertirse en una ciudad con emisiones cero en 2030, con un hito intermedio de reducción a la mitad de las emisiones de CO2 para 2020.
Este compromiso político tan arriesgado no surge de la nada, sino que es la consecuencia natural del trabajo realizado durante un año desde la presentación del proyecto Rivas Ecópolis y la creación de la Agencia Local de la Energía.
Rivas Vaciamadrid, una ciudad especial
Para quien no la conozca, Rivas Vaciamadrid es una localidad de 70.000 habitantes vecina de la capital y situada en la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste la Comunidad de Madrid. Si algo puede definir bien al municipio de Rivas Vaciamadrid es la fuerte identidad de pertenencia generada entre sus habitantes, algo difícil de encontrar en el cinturón metropolitano que rodea a Madrid.
Desde hace muchos años, el Ayuntamiento de Rivas ha apostado por políticas avanzadas en tres áreas principales: la vivienda pública (el 65% tienen algún tipo de protección social y una calidad constatable), el equipamiento social (sobre todo el educativo) y la participación y la solidaridad (a través de numerosas iniciativas en el ámbito de la cultura, el deporte y la multiculturalidad).
Sin embargo, y a pesar de que también ha sido pionera en el terreno medioambiental a través de proyectos como la descontaminación del mayor vertedero incontrolado de Europa o la aprobación de la primera ordenanza municipal que obligaba a instalar energía solar en las cubiertas de los nuevos edificios mucho antes de que llegase el CTI, en Rivas Vaciamadrid faltaba una reflexión acerca de la construcción sostenible de la ciudad.
Rivas Ecópolis vino a cubrir ese vacio. Se trata de un plan de acción del Ayuntamiento para repensar la ciudad y avanzar hacia la sostenibilidad, es decir,
avanzar hacia ecópolis, una ciudad habitable, socialmente justa, económicamente próspera y ambientalmente sostenible. Ese es el sentido de Rivas-Ecópolis y de todas sus iniciativas.
El proyecto Rivas Ecópolis
El Proyecto Rivas Ecópolis supone una estrategia de intervención integral en el terreno de la sostenibilidad que replanteará de arriba abajo la ciudad para convertirla en un ejemplo respetuoso y eficiente. Un proyecto que no se limita a una serie de medidas aprobadas por el gobierno municipal, sino que pretende
movilizar a toda la ciudad para el cambio, implicando a la ciudadanía y al tejido empresarial y social de Rivas.
El carácter innovador de Rivas Ecópolis se asienta sobre una concepción de la Sostenibilidad que lo aleja de convencionalismos. Primero, porque coloca la
Sostenibilidad como eje de acción transversal para todas las concejalías y no lo limita a una en concreto. Y segundo, porque incorpora
tres visiones de la Sostenibilidad que rara vez actúan en conjunto: la visión científica, la tecnológica y la ciudadana.
La comunidad científica ya ha consensuado las causas y consecuencias a corto y medio plazo del Cambio Climático y avanza en sus investigaciones en diversos campos para aminorar los efectos del CO2 en la atmósfera. Por otro lado, las empresas presentan ya productos y servicios que pueden apoyar este objetivo mejorando el ahorro y la eficiencia energética y generando más energía limpia. Por último, se encuentra el protagonista principal, la ciudadanía. Si los ciudadanos no saben lo que dicen los científicos ni conocen lo que ofertan las empresas, no es posible ese cambio en nuestras formas cotidianas de producción, consumo y de relación con el medio ambiente.
Por ello, se ha creado un Comité Asesor Científico Técnico que cuenta con expertos de distintos ámbitos en el terreno de la Sostenibilidad. Científicos como Carlos Duarte, y expertos como Domingo Jiménez Beltrán, Joaquín Nieto o Salvador Rueda, entre otros, colaboran para que el proyecto no pierda su esencia y crezca continuamente.
Con estos objetivos y premisas, se diseñó un plan de acción con
cuatro ejes principales de actuación: la Ciudad del Agua y la Energía, la Agencia de la Energía, la Semana de la Sostenibilidad y la Plaza Ecópolis.
Ejes de actuación
La
Ciudad del Agua y la Energía es un Parque Empresarial Científico y Tecnológico especializado en la I+D+i del ciclo integral del Agua y de las Energía Renovables. Se ha decidido reservar 75 Has de la localidad en zona industrial para impulsar un proyecto empresarial relacionado con la Nueva Economía de la Energía introduciendo en el municipio actividades empresariales más sostenibles y de mayor valor añadido.
La
Agencia Local de la Energía es un servicio público municipal que coordina las actuaciones encaminadas a cambiar y mejorar la ciudad y que está desarrollando proyectos dirigidos a la ciudadanía. Su principal hito hasta el momento es el programa
Rivas Solar, una iniciativa mediante la cual se facilita al máximo a los vecinos de Rivas la instalación de energía solar en las cubiertas de sus casas con una financiación que permite no tener que abonar ni un euro. Hasta el momento, 500 familias se han apuntado al programa y las primeras instalaciones verán la luz en los próximos meses.
La
1ª edición de la Semana de la Sostenibilidad que tuvo lugar el pasado mes de junio, tiene como objetivo plantear un encuentro periódico de la ciudadanía con las empresas y organismos que desarrollen proyectos en el campo de la Innovación en Sostenibilidad y la lucha contra el Cambio Climático.
Por último, la
Plaza Ecópolis, que se tiene previsto inaugurar en el primer trimestre de 2010 y que se ha financiado con el Fondo de Inversión Municipal 2008, es un proyecto de concienciación ambiental para demostrar que es posible construir de otra forma reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. La Plaza Ecópolis es un espacio de encuentro de los vecinos en el que se concentran equipamientos públicos y edificios singulares construidos con criterios de sostenibilidad: una escuela infantil, una centro de recursos para la infancia, una réplica de la Casa Solar de la UPM – nueva sede de la Agencia Local de la Energía -, y la casa Oikos del CSIC que será el centro de interpretación de la energía.
Próximos pasos
El último trimestre de 2009 va a ser muy importante para el desarrollo del proyecto. Será el momento de empezar a plasmar medidas tras la realización de una
Auditoria Energética de los edificios públicos y del diagnóstico del
Plan de Movilidad. Además, comenzarán los
trabajos con el empresariado local, al que se pretende ofrecer soluciones sencillas de implantar en relación con las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética, así como la realización de seminarios y jornadas para el conocimiento de productos y servicios relacionados con la Sostenibilidad.
Por otro lado, se van a producir importantes avances en una serie de proyectos como la Reforestación de 300 Has para la creación de un
Parque Forestal, la
Agenda XXI Escolar en colaboración con la Obra Social de Cajamadrid, así como los que se generen del nuevo Fondo de Inversión Municipal.
Todos estos proyectos que implican ahorro, eficiencia, mitigación y compensación de emisiones, son los que van a posibilitar cumplir el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 en 2020.
Cuando se presentó el proyecto Rivas Ecópolis, el alcalde José Masa dijo que comenzábamos el camino hacia la ecópolis. Hoy, Rivas Vaciamadrid, ya ha dado los primeros pasos y son muy firmes.
Francisco Romero Herrero
Director de la Agencia Local de la Energía de Rivas Vaciamadrid