La niña, asustada y atemorizada por los requerimientos de su marido, consiguió huir de su nuevo hogar y refugiarse ante un tribunal de Saná en el que solicitó el divorcio tras vivir dos meses en casa de su marido después de que su padre le obligase a casarse y a convivir con este. Una vez allí, Nayud, relató como el hombre que se había convertido en su esposo la maltrataba, golpeaba y obligaba a dormir con él.
Finalmente el tribunal falló a favor de Nayud, concediendo el divorcio y deteniendo a ambos adultos implicados en el acuerdo: padre y marido de la niña, si bien la compensación económica, apenas unos pocos cientos de euros al cambio, solicitada y concedida al exmarido no podía ser atendida por los padres de esta. Solo la intervención de un ciudadano anónimo, que aportó la cifra necesaria para la liberación de la niña pudo poner punto y final a tan terrorífico “matrimonio”.
El titular llama la atención por su crudeza y el relato de una niña vendida a un adulto como esposa pone la carne de gallina a cualquiera, sin embargo los matrimonios de menores con adultos son frecuentes en el Yemen. La pobreza, especialmente en las zonas rurales del país, es una de las razones más frecuentes para estos casamientos. Más de la mitad de los matrimonios celebrados en estas zonas son protagonizados por menores, en algunos casos, como el que nos ocupa, con edades inferiores a diez años.
Músicos protesta encarcelados en Camerún
La NAFEO (La Red Africana de Organizaciones para la Libertad de Expresión) ha puesto en la palestra de la opinión pública la detención y encarcelamiento de Joe La Conscience (primera foto) y Lapiro de Mbanga (segunda foto) en Camerún.
Ambos cantantes fueron detenidos supuestamente por cantar canciones contra una enmienda de la Constitución que permite al actual presidente Biya presentarse de nuevo al cargo, además de concederla inmunidad total por cualquier acción que perpetre mientras permanece en el cargo.
Mbanga además de dedicarse al mundo de la canción, pertenece al Frente Democrático Social (FDS), oposición del actual presidente camerunés. Sus más allegados relacionan la detención, producida el 9 de abril, con al canción “Constitución Constipada” que aludía y criticaba la enmienda anteriormente mencionada.
Por su parte, Joe La Consciente, autor también de varias canciones protesta referidas a las enmiendas a la Constitución de Biya, fue condenado y detenido el 20 de marzo, por organizar una manifestación que las autoridades consideraron ilegal. Tras la negativa recibida en una petición para manifestarse, el músico decidió llevar a cabo una sentada protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Yaundé.
{salto de pagina}
Absueltos tras tirotear y asesinar a un joven negro desarmado
Un joven de 32 años celebraba su despedida de soltero en la “Gran Manzana” sin saber que, en medio de la celebración, tres policías de Nueva Cork descerrajarían sobre él 50 balas provocándole la muerte.
Sean Bell celebraba con unos amigos su despedida de soltero y se disponía a abandonar uno de los clubes que habían visitado hasta el momento. Uno de los agentes se encontraba dentro del club nocturno investigando un caso de prostitución cuándo creyó que el joven se disponía a comprar un arma de fuego para terminar una disputa. Una vez fuera del local, el agente comenzó a disparar contra Sean Bell, que en ese momento se acercaba a un coche próximo. Los compañeros del policía dispararon también pues creyeron que las balas procedían del coche. Finalmente, cuándo el tiroteo cesó no fueron capaces de encontrar una sola arma.
En el juicio llevada a cabo posteriormente y que ha durado casi dos meses, la defensa de los tres policías arguyó que la víctima era borracha y que los inculpados lo consideraron peligroso. La fiscalía por su parte, se centro en la facilidad con la que se abrió fuego contra Bell.
Finalmente los tres policías han sido absueltos de todos los cargos por falta de pruebas. El juez afirmó que no se habían presentado pruebas suficientes para condenar a los acusados y que “las dudas de descuido e incompetencia deben dejarse a otros foros”.