El subsecretario del MEC informó que se ultiman los detalles del Informe Unesco 2013, en el que se pondrá a consideración de este organismo internacional el plan de salvaguarda del tango.
Se adoptó esta costumbre siguiendo la experiencia de otros países, en los que la iniciativa ayudó a difundir los valores nacionales, siendo organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, que depende del Ministerio de Educación y Cultura.
Todos los edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y hasta casas particulares de interés histórico o arquitectónico están abiertas, gratuitamente, al público.
El énfasis en sus comienzos estaba puesto exclusivamente en el patrimonio material, pero luego se amplió la noción de patrimonio, abarcando también el inmaterial, valorado en el imaginario colectivo.
Se celebró por primera vez en Uruguay en 1995, a iniciativa del arquitecto José Luis Livni, habiendo crecido su popularidad año tras año.
Las primeras ediciones fueron principalmente en la capital de la república, Montevideo, pero poco a poco se fueron sumando los lugares a visitar a lo largo y ancho del país.
Debido al éxito de la iniciativa, con largas colas de personas esperando para ingresar a los sitios de su interés, las autoridades decidieron extenderla a dos días, sábado y domingo, manteniendo la denominación de “Día del Patrimonio”.
Cada año se elige un tema central para la celebración y difusión patrimonial y este año el honor le correspondió al indiscutible ritmo rey del Río de la Plata: el tango.
Se desarrollan múltiples actividades en todos los barrios de todas las ciudades de país, pero sin duda una de ella es particular, la de las “Milongas móviles”.
En diferentes sitios se invita a bailar tango tan solo acercándose a los salones a los que llegarán bailarines y profesores.
El Correo Uruguayo emitió para la ocasión un sello conmemorativo que forma parte de una serie especial vinculada a la temática del tango. “Para nosotros es un honor poner en circulación esta edición filatélica que pasa a integrar los 150 años de historia que están en esas ‘joyitas’ que se difunden en el mundo, integrándose a colecciones filatélicas mundiales de más de 191 países”, indicó el presidente del ente, José Luis Juárez.
No Comment