El nombramiento de Marqués a D. José Bernardo de Tagle Bracho fue debido a los méritos y trabajos realizados a favor del rey Felipe V. En 1725 penetraron en el Pacífico tres navíos holandeses armados, para destruir la escuadrilla enemiga, Don José de Tagle se asoció con otro comerciante, Don Ángel Calderón (tío del posterior Marqués de Casa Calderón), y formaron una compañía de corso protegida por el Virrey, Marqués de Castelfuerte. Apresaron a uno de los buques Hijos de Ruiloba en el Reino de Yndias holandeses delante de Coquimbo y a otro frente a Nazca, el tercero, derrotado en la costa de Chile tuvo que huir por el cabo de Hornos. Muy importantes fueron las presas, y por estos servicios y la distinguida posición que ya tenía su familia, consiguió Don José de Tagle el título de Marqués de Torre Tagle en 1730. Poco tiempo después, el 4 de junio de 1732, José Bernardo de Tagle es nombrado Pagador general de la Gente de Mar y Guerra, Maestranza y Presidio del puerto del Callao, con carácter vitalicio y un sueldo anual de 900.000 maravedíes.

Sabemos por el expediente de compra y venta del solar quién fue su anterior propietario, los motivos de la venta y cuánto pagó José Bernardo Tagle por esta compra:..”habiendo fallecido el señor Conde de Villaseñor en el año de 1726, y a fin de efectuar la petición de sus bienes entre sus herederos, se sacó a remate la casa de la calle del Colegio de la Compañía de Jesús el día 28 de julio de 1731…y como yo poseedor de quince mil pesos al contado, efectúo el pago real de este solar al día 8 de este mes de enero del año de 1733” (Firmado=José Bernardo de Tagle y Bracho).

El Palacio de Torre Tagle es una muestra muy interesante de arquitectura civil del primer tercio del siglo XVIII. Los materiales empleados en la construcción del Palacio fueron traídos desde España, Panamá y Centroamérica; siendo su construcción arquitectónica, de  estilo barroco andaluz con influencia mudéjar. No sabemos el nombre del arquitecto que proyectó esta construcción, tal vez porque hubiese utilizado parte de la casa existente en aquel solar como se puede constatar en el expediente de compra de enero de 1733.

Del zaguán de cuatro arcos rebajados esculpidos en piedra con piso también de piedra y muros cubiertos de azulejos, se llega al primer patio, que se constituye en el centro de todo el conjunto arquitectónico. Está situado a la entrada del edificio y es de forma cuadrada y de mayor dimensión  que el segundo. Además, adorna el patio principal un mascarón de proa en forma de cabeza de león que, según la historia, ese objeto perteneció a un buque pirata inglés que fue capturado y abordado por orden del primer marqués de Torre Tagle, quien colocó el objeto en su patio principal como símbolo de la lucha contra la piratería.

Tagle1Patio interior  del Palacio Tagle

A continuación, nos encontramos con una serie de salas espaciosas en donde antiguamente vivía la servidumbre y los esclavos, y en la que actualmente se ubica una calesa, azul y roja, del siglo XVIII que fue utilizada por el Marqués de Torre Tagle. En el segundo patio, situado más al fondo que el primero, es de menor dimensión y de forma rectangular. En este segundo patio encontramos un pozo de agua, y varios cuartos donde estaban los establos, almacenes y un cuarto que da entrada a un camino subterráneo.

En los dos pisos que rodean al patio central presentan en la galería alta la composición de tramos rítmicos, alternativamente anchos y estrechos, formados por arcos conopiales y mixtelíneos que se apoyan en delgadas columnas de madera de cocobolo. La planta alta tiene galerías con zócalos de azulejos, barandal con balaustres y frisos de finos mosaicos.

Para poder subir al segundo piso se debe regresar al primer patio y subir por unas escaleras que son notoriamente amplias, pero estas no están ubicadas al frente de la puerta principal. En el techo, al subir las escaleras, se encuentra un hermoso tallado en madera.

Este segundo piso presenta cuatro corredores y sus barandas están hechas de madera y sorprende por la exacta unión de cada una de sus piezas. Se puede ubicar una sala de gran extensión en cuyas paredes se puede visualizar los “poyos” o “arrimaderos”, quienes fueron testigos de las charlas, entre otros actos, de todo lo que sucedió durante esta época.

Tagle2Parte superior del patio central del Palacio

En el segundo piso, también cabe destacar, un pequeño oratorio con el altar labrado en madera cubierto con pan de oro de estilo churrigueresco adornado con pequeños espejos, la Sala de los Tratados, con su mesa de madera trabajada en una sola pieza, y en sus paredes se encuentran dos cuadros del pintor Teófilo Castillo así como pinturas alusivas a la familia Torre Tagle. Este conjunto es representativo de todos los acontecimientos que se produjeron durante la época colonial, y es un gran símbolo peruano.

El Palacio se distribuye en 14 habitaciones, comedor, cocina, una capilla pequeña, con un altar barroco dorado a fuego, adornada con espejos y salones, los mismos que muestran una mezcla de influencias españolas y morunas. Ocupa una superficie de 1.699 m2 y, en su fachada asimétrica, destacan dos balcones de estilo barroco andaluz, con aportes moriscos y criollos, tallados en cedro y caoba, con balaustres salomónicos de cocobolo y celosías.

Tagle3Planta del Palacio de Torre Tagle 

En el techo de la escalera del Palacio de Torre Tagle se observa el escudo de armas del Marqués, compuesto por tres cuarteles en los que se distingue a un caballero, una serpiente y una doncella, que simbolizan el mote:

“Tagle se llamó el que la sierpe mató y con la infanta casó”.

En el salón principal están colocadas cuatro pinturas donde se puede apreciar a los marqueses y a tres de las marquesas, también hay sillas con cuero que tienen imágenes o dibujos en relieve, de su techo cuelgan lámparas de cristal. Esta sala posee dos puertas que dan hacia los balcones, la de un lado al balcón grande y la del otro al de menor tamaño. Además, se encuentra la sala de Víctor Andrés Belaunde y en ella están unos muebles que pertenecieron a Hipólito Unanue, quien fue un precursor peruano de la independencia, también tiene una sala y un oratorio a su nombre en este Palacio de Torre Tagle.

El noble antepecho sobre las columnas de la portada, los ricos y cerrados balcones salientes de cedro profusamente tallados, con curvas y floridas zapatas y caladas celosías de rejilla, que con harta mayor fidelidad que los miradores de cristal de España evocan los adufados muxarabíes de Bagdad y el Cairo, los cuatro arcos sucesivos del hondo zaguán, la arquería lobulada del estuco y los tan andaluces balaustres de los corredores del gran patio, los artesonados y los frisos de azulejos en las enjalbegadas cámaras, la escalera principal cerrada por gruesa cancela de madera torneada y con heráldico escudo en la bóveda, las puertas y ventanas conforman caprichosas irregularidades y el dorado retablillo de la capilla junto al comedor, forman el más hermoso y sugestivo conjunto de mansión criolla y señorial.

Sobre el estilo arquitectónico de este palacio el arquitecto Héctor Velarde Bergman señala que: “Los aportes andaluces, moros, criollos y aún asiáticos, se armonizan con incomparable encanto”.

Tagle4Conviene destacar en este impresionante Palacio de los Tagle, los dos grandes miradores situados en el primer piso. Estos grandes balcones, en su mayor parte de madera tallada, cerrados y salientes, acusan justamente el segundo piso de las viviendas y delineaban, enlazándose unos con otros, una jugosa perspectiva variada y colorista de las calles trazadas en el plano de retículo limeño, siguiendo el canon español. Eran como galerías altas sobre las calles que para Velarde: “servían para tomar el fresco, sombra, intimidad y amplia y disimulada vista, un sitio para estar en la casa y atisbar, al mismo tiempo, la ciudad”.

Las partes que habitualmente estructuran estos balcones son los siguientes: un apoyo sobre los canes o vigas cortas, encima de las cuales se levanta un antepecho; vanos separados por pequeñas pilastras y cubiertos por celosías y, por último, una zona de remate con balaustradas cortas o columnillas y una cornisa.

En Torre Tagle tal articulación de la ensambladura de los balcones limeños han alcanzado su ápice de virtuosismo técnico y admirable sugestión de lujo y exotismo. Por añadidura, estos soberbios “muebles sacados a la calle”, como los definió Angulo, enmarcan y contienen una gran portada barroca que en el segundo cuerpo adopta un diseño ampuloso y expansivo de cornisas curvilíneas rotas, las cuales, al levantarse en trazos de gran fuerza, hacen semejar a estos remates a tejados de pagodas chinas, como acertadamente  señala Héctor Velarde.

Las ventanas de la parte baja de la mansión son sencillas y con rejas de hierro forjado cuya austeridad contrasta con el estilo recargado de los balcones.

También sobresale su portada, labrada en piedra en el primer cuerpo, la misma que contiene el escudo nobiliario de la familia, y de estuco en el segundo, conformando un barroco limeño encantador. La puerta de madera, de tamaño impresivo está decorada con clavos de bronce y adornada con dos aldabas de tamaño regular. Para García Bryce: “el clasicismo solo se percibe en el diseño de la puerta, donde alcanza su mayor grado de pureza al usar formas severas, rectilíneas y de carácter grecorromano, mientras que en el resto del Palacio de Torre Tagle se operarán mayores cambios en la distribución y en las considerables dimensiones y proporciones de este majestuoso Palacio” (1967:49).

Tagle5Pórtico de entrada al Palacio Torre Tagle

El Estado peruano adquirió el edificio colonial el 27 de junio de 1918 a los descendientes de la familia Tagle, la familia Ortiz de Zevallos pagando por el Palacio la nada despreciable cantidad de 320.000 soles. Desde entonces se utiliza como oficina del Ministro de Relaciones Exteriores, del Viceministro y de la Dirección Nacional de Protocolo. Actualmente, funciona como la sede de la Cancillería peruana (Ministerio de Relaciones Exteriores). Fue restaurado entre los años 1954-1956 por el arquitecto español Andrés Boyer. En 1993 se restauraron los balcones del frontis, dándole un tratamiento especial a la madera.

El Palacio de Torre Tagle ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por R.S. No. 2900 el 28 de diciembre de 1972.

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