Los adultos, jóvenes y niños manejan las redes sociales de manera innata, este no es el problema. El problema radica en el uso inadecuado de las tecnologías, pues estudios ya comprobados señalan que los niños que frecuentemente realizan tareas múltiples no desarrollan habilidades sociales normales.

Gracias al internet podemos obtener la información que queramos de cualquier parte del mundo, siendo una valiosa herramienta para nuestro trabajo o estudios, sin embargo cuando hablamos de niños en pleno crecimiento no es tan favorable, debido a la fácil accesibilidad a informaciones no adecuadas para su edad, por ello, es vital que los padres tengan una supervisión permanente con respecto es esto, igualmente los padres deberían tener un control sobre el tiempo que estos utilizan en la internet, tiempo en el que infantes pueden emplear en otras actividades que ayuden a su crecimiento personal, desarrollando su integridad social con otros niños de su edad, en vez de malgastar su tiempo en dichas actividades, pueden tomar la opción del deporte que es una actividad muy valiosa por no solo ayuda a mantener saludable su estado físico,  además de ser fundamental para prevenir la obesidad infantil,  la falta de contacto directo entre las personas, que genera aislamiento de los niños en sí mismos y una desadaptación social.

A continuación, algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta con respecto a las tecnologías, según Gustavo Valderrama, pediatra:

  • Mantener una comunicación mínima de al menos 15 minutos al día con nuestros niños, hablar con ellos en forma humana, con confianza, calidad y tiempo.
  • Los padres deben hacer respetar los tiempos del juego, de imaginación, del deporte y del sueño.
  • Debe evitarse la exposición a tecnologías por más de dos horas al día.
  • El uso de tecnología siempre debe ser supervisado por los padres.
  • Los padres deben mostrar interés por las nuevas tecnologías para poder guiar a sus hijos en el uso de éstas.
  • Los padres deben estar al día con las tecnologías de “controles parentales” existentes para los distintos aparatos tecnológicos, evitando la exposición de sus hijos a contenidos no apropiados.
  • Son los padres los encargados de poner límites a la tecnología y hacerlos cumplir. Deben establecer que contenidos serán consultados, cuándo, dónde y cómo.
  • Frente a todo, debe desalentarse el uso de la tecnología durante los horarios de comida, de conversación, juegos y de resolución de problemas familiares.

Analuisa Rojas

 

convalores.com