EXPO ZARAGOZA 2008 se enmarca entre las exposiciones de Aichi 2005, ‘SABIDURÍA DE LA NATURALEZA’, y Shanghai 2010 ‘MEJOR CIUDAD, MEJOR VIDA’. La Exposición de 2008 es, por tanto, un puente

entre ambas, y está en sintonía con ellas.

El tema general, Agua y Desarrollo Sostenible, se desarrolla y organiza en tres subtemas para facilitar su interpretación y orientar la participación de los países que están presentes en la Exposición:

• EL AGUA, RECURSO ÚNICO

• AGUA PARA LA VIDA

• LOS PAISAJES DEL AGUA

Y un cuarto subtema transversal, de especial relevancia dado que una Exposición Internacional es un acontecimiento adecuado para tratar cuestiones que afectan al conjunto del planeta:

• EL AGUA, ELEMENTO DE RELACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS

Expo Zaragoza 2008 completa su apuesta temática con una herramienta intelectual para el debate, la puesta en común de experiencias innovadoras y el compromiso para el futuro. La Tribuna del Agua se concibe como un centro de conocimiento, debate y experiencias para contribuir a reorientar y mejorar los modelos y sistemas vigentes en materia de agua y desarrollo sostenible de cara al siglo XXI.

Mediante la Tribuna del Agua, Expo Zaragoza 2008 garantizará que este evento internacional mantendrá su espíritu vivo y vigente en forma de un legado que tendrá un nombre: la Carta de Zaragoza, un documento de compromiso entre los participantes.

Las Semanas Temáticas representan la oferta programática para recoger el conocimiento y propuestas de los científicos tecnólogos, empresarios, estudiosos y estudiantes del agua de todo el mundo. Las Semanas Temáticas serán:

1. Agua para la vida

2. Agua, recurso único

3. Cambio climático y eventos extremos

4. Agua compartida

5. Agua, ciudad y territorio

6. Agua y energía

7. Agua y producción alimentaria

8. Agua en la educación y en la cultura

{salto de pagina}

foto
Ágora, es el espacio de participación ciudadana de Tribuna del Agua. Visitantes de la Exposición Internacional y también participantes virtuales a través de Internet, tendrán la oportunidad mientras dure la Expo de formar parte del proyecto de la Tribuna abierta.

Además, Expo Zaragoza 2008 ofrece a otras organizaciones la infraestructura necesaria para celebrar aquellos eventos que coincidan con la filosofía de Tribuna

del Agua o aporten innovación a su debate.

El objetivo ambiental es que el impacto ambiental de Expo 2008 se aproxime lo más posible a cero. Este principio hará que el impacto de las obras de urbanización de esta zona de Zaragoza y de la celebración de la Exposición sea lo más bajo posible al seguir las recomendaciones de sostenibilidad que marca el compromiso asumido por Expo 2008. El mensaje que recibirán ciudadanos y participantes causará también la concienciación de todos ellos y contribuirá a mejorar sus hábitos y la situación ambiental en sus lugares de procedencia.

Los materiales promocionales y de uso común por los diferentes departamentos de Expo siguen criterios de sostenibilidad. Vajillas biocompostables, bolígrafos de papel de algas, lápices hechos con CDs reciclados ayudan a reducir el impacto ambiental de la celebración de Expo 2008 por su fabricación y por la gestión de los residuos que producen.

Casi todos son además artículos biocompostables, por lo que se pueden desechar con los residuos de comidas o bebidas y producir materia orgánica.

Las bolsas que ya se entregan en las tiendas de regalos de Expo están fabricadas con fécula de patata y son biocompostables, por lo que su descomposición en materia orgánica se produce en unas 36 semanas. Además, son producidas por una empresa situada a pocos kilómetros del recinto Expo, con lo que se reduce en gran medida el impacto ambiental de su transporte.

Las necesidades energéticas de un evento como Expo Zaragoza 2008, celebrado en meses de altas temperaturas en la ciudad, estará estarán cubiertas con la instalación de sistemas de generación de electricidad a partir de fuentes renovables (solar y eólica) y por una planta de generación de frío/calor y electricidad que permitirá ahorrar recursos energéticos y económicos. Expo 2008 busca además la implicación de la sociedad en el respeto al medio ambiente. El Programa de Desarrollo Sostenible está dirigido a ciudadanos, comercios, hostelería y grandes empresas de Zaragoza y otras ciudades de Aragón que deseen cambiar algunos de sus hábitos para alcanzar un entorno urbano más sostenible y pongan de su parte para alcanzar, con medidas concretas y sencillas, un cambio de conciencia ambiental.

Información facilitada por Expo Zaragoza 2008