El programa Polar Rose promete reconocer e identificar a todas las personas que aparecen en las cientos de millones de fotografías que se publican en Internet. Según Polar Rose, cada día se suben a Internet cerca de 10 millones de fotos y la progresión es constante. Sin embargo, los buscadores, que constituyen la puerta de entrada en la Red para muchos usuarios, no habían hallado la fórmula para extraer la información de las propias imágenes.

De hecho, un buscador ni siquiera ve las imágenes, sino que se guía por un atributo que rellenan los web master o las personas que redactan contenidos en la Web, y puede no ser totalmente fiel a lo que se refleja. Los resultados, por lo tanto, no son fiables: si se busca la imagen de una persona, puede aparecer cualquier cosa. Por esta razón, Polar Rose tiene la intención de mejorar la búsqueda de las personas dentro de las fotografías mediante dos herramientas: por un lado la tecnología, con un programa llamado “Bloom” que analiza cada imagen en busca de la cara de las personas y que obtiene imágenes tridimensionales de los rostros; un hecho meritorio, si se tiene en cuenta que las fotografías sólo tienen dos dimensiones.

Por otro lado está el sistema de etiquetas, tan característico de Internet. De esta manera, las personas complementan el trabajo de las máquinas que, sin la aportación humana, conocerían que una cara se repite en otras imágenes pero no podrían saber de quién se trata.

El funcionamiento será sencillo, porque el “plugin” (disponible únicamente para Explorer y Firefox, de momento) situará una rosa en cada persona que aparezca en una foto y cuando el usuario pinche en la flor, aparecerá una ventana que le dará la opción de introducir el nombre de la persona, en el caso de que el sistema no la conozca, y al mismo tiempo ofrecerá algunas fotos donde es posible que la persona fotografiada pueda aparecer. También brindará la posibilidad de buscar otras fotos de esa persona en Internet o de personas que se parezcan a ella.

Al igual que bastantes aplicaciones sociales de Internet, el programa Polar Rose presenta riesgos para la intimidad de las personas. Aunque alguien decida no subir ninguna foto a la Red en un intento de que no se le identifique, no puede impedir que cualquiera suba fotos en las que él aparezca.

Con la proliferación de las cámaras digitales, sobre todo en formato compacto y en los teléfonos móviles, esto significaría que en caso de que Polar Rose se extendiera, podría ser casi imposible evitar aparecer identificado en gran cantidad de situaciones diferentes, que la persona en cuestión no podría controlar en absoluto.

Ya llega la “ñ”

fotoLa Red.es, la red española de internet, podrá asignar nombres de dominio de web que incluyan caracteres propios de la lengua española, como la “ñ” o la “ç”, según prevé el Proyecto de Ley de la Sociedad de la Información aprobado por el Gobierno.

El Proyecto, que deberá ser ahora sometido al Parlamento, completa el Plan Avanza y forma parte de una estrategia destinada a impulsar “la expansión y el uso de las tecnologías de la información”. El texto remitido al Parlamento prevé, en este sentido, medidas como la generalización del uso de la factura electrónica, la mejora de las páginas web de las Administraciones Públicas o la obligación para las grandes empresas de electricidad, agua, gas y telecomunicaciones de facilitar canales de comunicación a través de la red con sus clientes.

En este sentido se orienta también la obligación para los proveedores de acceso a internet de informar a sus usuarios sobre medios técnicos para la seguridad en internet.

En cuanto a la protección de los derechos de los usuarios en materia de telecomunicaciones, el texto tipifica de manera expresa como infracción administrativa la vulneración por parte de los operadores de los derechos de los consumidores y usuarios en el ámbito de las telecomunicaciones.

{salto de pagina}

Jugar con la mente

fotoEl sueño de jugar con nuestro cerebro sin necesidad de nada más, está mucho más cerca de lo que parece. Dos empresas, Emotiv y OCZ, ya trabajan en tecnologías que convierten nuestras señales neuronales en acciones concretas dentro de un videojuego. Esto es, estar cómodamente sentado en el sofá de casa jugando a una partida de Pro Evolution Soccer, ordenando con la mente como elaborar la siguiente jugada o adelantándote a las intenciones de tu rival.

Puede parecer muy lejano, pero es una realidad que está a la vuelta de la esquina. Hasta hace poco el conocimiento científico sobre nuestro cerebro, una de las partes más desconocidas de nuestro cuerpo, no había permitido avanzar en el desarrollo de una tecnología que permitiera leer nuestros pensamientos, pero los últimos años han sido fundamentales en el avance de la neurología.

El “Proyecto Epoc” es obra de Emotiv System y ya ha sido mostrado al público en la pasada Games Developers Conference, que se celebró en San Francisco el mes pasado. La empresa fue fundada en 2003 por cuatro reconocidos científicos, incluido el neurólogo Allan Snayder, con el fin de desarrollar una tecnología que permitiera transformar la manera en que interactuamos con los ordenadores. Aunque de momento la están enfocando a su aplicación con videojuegos, sus utilidades potenciales pueden ser múltiples. A través de un casco lleno de sensores que recogen la actividad cerebral, captando expresiones faciales, sentimientos, deseos, etc., se manejan los juegos con la mente sin necesidad de ningún otro control.

Por otra parte, La empresa OCZ ha presentado su Neural Impulse Actuator, que también pretende que podamos movernos y actuar en los juegos con nuestro pensamiento. La empresa fue fundada en el año 2000 y a diferencia de Emotiv, es una desarrolladora muy grande de periféricos y hardware para ordenadores. A través de una serie de sensores neuronales que pueden leer la actividad cerebral, igual que haría un electrocardiograma con el corazón, podremos manejar cualquier videojuego. El aparato también recoge el movimiento de los ojos y la actividad de los músculos faciales, Este proyecto es bastante menos complejo que el de su competidor, pero OCZ llegará antes al mercado, ya que ha anunciado la salida de su Actuator para finales de año a un precio aproximado de 300€.

Radios online: peligro de extinción

Una sentencia judicial emitida en marzo por un juez estadounidense aceptaba una petición de la RIAA (entidad de gestión de derechos norteamericana) y determinaba que los impuestos que se pagan actualmente por emitir música con Copyright en las radios online, debían incrementarse de 300 a 1.200 veces. La intención es que no sólo los autores cobren derechos; también las discográficas pasan a considerarse autoras del soporte y por tanto deben ser retribuidas.

fotoEl Consejo deja claro que la forma de pago final debe ajustarse a un aumento de 0,08 céntimos de dólar por canción emitida, una tasa que además se aplicará con carácter retroactivo sobre 2006. Sólo el cálculo del incremento correspondiente al año pasado arroja cifras millonarias que, según Jonathan Potter, director ejecutivo de la DiMA, “llevarán a la inmensa mayoría de las emisoras a la banca rota”.

Potter cita no sólo a radios como LastFM.com o Pandora, sino también a las radios de Yahoo! (Launch), Microsoft (MSN Radio) y America OnLine, mucho más potentes. Tras la sentencia se ha formado una nueva “asociación de emergencia” llamada savenetradio.org, que pretende implicar a los usuarios y crear un “lobbie” de presión sobre los congresistas.

Por si el carácter retroactivo de la tasa fuera poco, la sentencia prevé que este aumento crezca a 0.19 céntimos por canción en 2010, lo que supone un incremento anual de la tasa del 30%, aparte de que se fija un mínimo de 500 dólares como pago mensual fijo por emitir. Con estas condiciones, las radios por Internet pasarán a pagar el triple de lo que pagan actualmente.

En este sentido los analistas vaticinan no sólo el seguro final de las radios online en territorio estadounidense, sino también un duro golpe para la propia industria discográfica, ya que en realidad, ha perdido un tejido de promoción de su material que le iba a ser imprescindible en el futuro.

{salto de pagina}

Twitter: llega el “microblogging”

¿Para qué sirve Twitter? Esta pregunta trae de cabeza a los expertos. Casi todos coinciden en que el servicio ha llegado para quedarse, pues tanto su simplicidad como sus posibilidades son inmensas. Se trata de dar de alta una página personal desde la que simplemente se van escribiendo frases de menos 144 caracteres en las que el usuario cuenta lo qué está haciendo. Sus seguidores (generalmente amigos, pero también internautas desconocidos), reciben en forma de mensaje la frase escrita y a su vez escriben en sus páginas su vida cotidiana. ¿Útil? De momento lo que si esta claro es que sus cientos de miles de usuarios certifican que es altamente adictivo.

foto“Twitter es como esa novia que te llama varias horas al día y te cuenta lo que está haciendo; excepto que esa novia eres tú”. Esta acertada reflexión de un editor y cofundador de Barrapunto explica a la perfección muchas de las claves del éxito de la aplicación. Se suma, además, la impresión de inmediatez (muy similar a la de los programas ‘messenger’) de Twitter; una vez publicada la actualización de los pensamientos, reflexiones o descripciones de lo que está haciendo el usuario, en el acto todos sus seguidores la recibirán en sus ordenadores e incluso en sus teléfonos móviles.

Por su sencillez de uso y su capacidad de convocar seguidores a los “twitters” (trinos de pájaro en castellano) que el usuario va publicando, su influencia puede ser muy elevada en la Red, donde la información corre como la pólvora. Dans cita como ejemplos las comunicaciones de empresas, ya sea con intenciones publicitarias, de cara a sus empleados o en relación con los clientes; también de los clubes de fútbol o las asociaciones. No es difícil imaginarse el impacto mediático de la hipotética página de Twitter de una estrella del deporte como por ejemplo Beckam.

Pero éste no es el único servicio del estilo que existe. Al menos hay un par de empresas que han lanzado aplicaciones similares. Una de ellas, Jaiku, suma a la inmediatez de la comunicación un diseño algo más elaborado (el de Twitter es minimalista) y la posibilidad de localización geográfica de los contactos a través de un mapa, o bien mediante rastreo de cuentas de correo.

Internet en el espacio

Ya es oficial. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha anunciado formalmente que colocará el primer «router» de internet en el espacio a principios del año 2009. La instalación, destinada a las tropas norteamericanas destacadas en todo el mundo, permitirá incluir servicios de voz, datos y vídeo. Y todo ello accesible con las actuales «tecnologías de tierra» de internet.

fotoEl proyecto IRIS (Internet Router Protocol in Space) podría, en una segunda fase, extender la red de redes al propio espacio, permitiendo el intercambio directo de datos entre satélites en órbita y sin necesidad de pasar, como sucede actualmente, por las estaciones terrestres.

El proyecto IRIS, de tres años de duración, desarrollará tanto la plataforma (el propio satélite) como el “router especial” destinado a revolucionar el mundo de las telecomunicaciones. El equipo, especialmente diseñado para cumplir su misión fuera de nuestro planeta, será desarrollado por la compañía Cisco, mientras que la construcción del satélite, quedará en manos de Intelsat. Cuando sea lanzado, a principios de 2009, el nuevo sistema permitirá a las tropas estadounidenses comunicarse y enviar todo tipo de datos a través de internet sin importar en qué región del globo estén destinados.

Tras un periodo de prueba inicial cuya duración el Pentágono no ha determinado aún, el satélite será abierto para su uso comercial. La instalación de esta clase de routers en los satélites permitirá sustituir las actuales comunicaciones por radio y las estaciones terrestres por los estándares más comunes de internet.